Boxes o la carrera de tu vida

0
8

Estreno en el Konex: la danza como manera innovadora de entender la sensibilidad.
Cada día se ven más avances en las cuestiones de género; algunos llevan más tiempo que otros, pero caminamos. Lo que a veces las chicas no nos damos cuenta, es que el movimiento significa desplazamiento para todo el mundo.

Esto es lo que vemos en Boxes o la carrera de tu vida. Un grupo de hombres, ocupados en ámbitos masculinos por temas que siempre les tocó tratar, como el amor, las pasiones o la muerte. De hecho una frase de Ayrton Senna es la que acompaña el título de la obra, a modo de epígrafe: “Tengo miedo de la muerte y el dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina”. Muy profundo, y eso que era un simple corredor de Fórmula 1.

Hasta aquí, nada muy nuevo; lo innovador en este caso es el medio expresivo que estos chicos eligen: la danza. Si bien las herramientas teatrales se convierten en un recurso relevante para el desarrollo del relato, la presencia de la danza tiene una fuerza mucho más importante y distintiva.

Y no se trata de una casualidad, Exequiel Barreras (su director), se separó recientemente del Ballet contemporáneo del San Martín para comenzar una nueva etapa como creador y bailarín independiente. Antes de su gira por europa presentó Boxes o? Pieza que ideó a partir de improvisaciones, y que se acerca al mundo del deporte como hecho artístico.

El componente lúdico está presente a lo largo de la obra, los bailarines/actores, conservan sus nombres auténticos, de a ratos parece que podría tratarse de ellos mismos. Hombres que bailan AC/DC en tanto que, como dice alguna gacetilla, recuperan un poco “la conexión del automóvil con los juegos de infancia masculinos”.

La poética del cuerpo, el movimiento del cuerpo como creación de placer estético, nada tienen que ver en este caso con lo femenino. En Boxes o? estamos frente a otras maneras no muy exploradas de entender la sensibilidad.

Interesante obra para ver como se pueden esquivar los lugares comunes, haciendo de ellos una fiesta.

Publicado en Leedor el 21-10-2008