Expedición Stoessel

0
13

Hacéte un minuto. En el Teatro del Globo el jueves 30 y el viernes 31 de octubre se va a mostrar un espectáculo único: un documental de Federico Valle con música en vivo de Santiago Chotsourian. Estuvimos en la función del jueves pasado.

Viene de estrenarse en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz de fines de setiembre, principios de octubre. Cine mudo argentino de exportación. Música argentina de exportación.

La película es un documental de 1929, restaurado por la Fundación Cinemateca Argentina. La música es actual, especialmente realizada por Santiago Choutsorian bajo el título “La Petite Symphonie Concertante”, rescatando registros sonoros de toda Latinoamérica. Sumado a eso, el titiritero del Teatro San Martín, Tito Lorefice, oficia de presentador y de epilogador de una correcta puesta en el espacio, jugando con dos sombreros, rollos de películas que vuelan por el aire, simulando esa travesía.

Cosa que generalmente aparece disociada, los músicos interactúan con la trama: el plano sonoro de percusión, por delante en el escenario, juega con infladores o hachas sobre madera trabajando sobre un motivo en el que se suponen muchos ruidos. Ver sino el fotograma que reproducimos en el copete.

La Cinematográfica Valle fue la productora de noticieros y documentales más importante de Argentina de los años ´20 y ´30, y es la encargada de documentar entre abril de 1928 y 1930 el viaje en automóvil de los hermanos Stoessel, Adán y Andrés. 32.000 km de intrépidas aventuras desde la provincia de Buenos Aires hasta Nueva York., También tiene libro.

Los intertítulos es literatura aparte: de exaltación e idealización, ponen énfasis en relaciones que hoy nos parecen risibles. El público se ríe. Tucumán, Salta, Lima, Venezuela, Colombia, México, Nueva York. En todos estos planos, la mayoría generales y panorámicos, se privilegia la imagen del auto andando sobre terrenos infructuosos, la mayoría sin caminos, ríos, pantanos, barriales. Ciudades latinoamericanas de fines de los treinta, la cámara de los expedicionarios prefieren los centros urbanos opulentos, las arquitecturas eclécticas europeas, las típicas calles y los típicos festivales y carnavales. La recepción de los presidentes, todos generales de ejército, y los indígenas venezolanos sorprendidos con la máquina, recordemos que siete años antes se conocía Nanook, el esquimal de Robert Flaherty. Podría considerarse de algún modo la travesía de Valle un viaje antropológico.

También de fines de los años 20, son las sinfonías de ciudades. Pero frente a esas ciudades modernas europeas, esta sinfonía de Latinoamérica aparece como extraña, territorio inhóspito que puede comerse a la máquina, por lo tanto al progreso. Danger.

En fin, la experiencia de estas proyecciones con música en vivo siempre son interesantes, y lo ingenioso de su puesta en escena y la sinfonía magnífica de los instrumentos, salva lo repetitivo quiza de un documental realizado en los años 20, cosa que no a todo el mundo puede atraerle.

Organizan Fundación Cinemateca Argentina y
Universidad Nacional de San Martín
en el Teatro del Globo Marcelo T. de Alvear 1155 tel: 4816-3307
Ultima función el sabado 1 de noviembre a las 17 hs en el Campus Miguelete de la UNSAM 25 de mayo y Francia, San Martín prcia de Buenos Aires

Publicado en Leedor el 18-10-2008