Futbol argentino en Cortos

0
14

Segundo ciclo de cortos argentinos tematizados, organizado por Leedor y por la Fundacion Cineteca Vida en el Rojas.NOVEDADES CONTINUADAS:

- Publicidad -

EL FUTBOL ARGENTINO EN CORTOS.

Dos fenómenos de los últimos diez años: el fútbol como tema excluyente de la mayoría de los argentinos; el cine como medio de expresión artística de los jóvenes.
Los títulos que exhibiremos en nuestro espacio continuado de cortos, son todos óperas primas o segundas. ¿Se filma como se juega? En ellas está presente el humor negro, la pasión, el desenfreno, la ternura, la lealtad, lo sobrenatural, la fe, la gente de los clubes, los hinchas y su protagonismo.
Si el neologismo ?maridaje? se utiliza para referir a combinaciones gastronómicas, aquí bien podemos mencionar al fútbol y el cine, ambos con sus cuerpos en movimiento, como una dupla tan argenta como el fresco y el batata. (Raúl Manrupe)

No es muy frecuente asistir ciclos de cortos argentinos que son reunidos temáticamente. Durante el mes de octubre, nuestra intención es ir más allá de una mezcla arbitraria de las películas por su duración y aproximarnos a aquellas historias que tienen algo en común. En este caso, las que hablan de fútbol, directa o solapadamente, apelando al humor negro, a la pasión desenfrenada, a la ternura inexplicable, al cuadro de los amores, al club de barrio, a la espera en el banco de suplentes, a la primera pelota, a la magia del fútbol, en fin.

Hay realizaciones muy sencillas y otras más profesionales pero todas hacen esa unión de berretines: en la bandeja, cine y fútbol, de corta duracion y lo mejor del corto argentino de los últimos años, que no es poco. (Alejandra Portela)

Miércoles 8/10, de 14.00 a 17.00 hs.
Viernes 10/10, de 12.30 a 14.00 hs.

Cambio juez, de Julián Maira (2006, 10 min)

En el banco de suplentes de un partido no profesional, cuatro jugadores aprovechan para hablar de sus vidas, y de vez en cuando la charla es interrumpida por alguna jugada del partido que sigue. En una toma única, se destacan las actuaciones y la mezcla entre comedia y drama.

La vanidad de las luciérnagas, de Gabriel Stagnaro (2005, 15 min)

En medio de la feroz rivalidad de dos barras bravas, las de Excursionistas y la de Defensores de Belgrano, la tierna historia de Banana y su apego a una pequeña ratita.

Tiempo de descuento, de Flavio Nardini (1997, 9 min)

Un clásico en todo sentido. El relato de un partido imaginario entre Racing y Boca sirve de fondo a una historia de secuestro y suspenso. Con la actuación siempre efectiva de Diego Capusotto como secuestrador, en este corto del académico Nardini, uno los directores de 76 89 03 y Regresados.

Total: 34 min, repetidos en continuado.

Miércoles 15/10, de 14.00 a 17.00 hs.
Viernes 17/10, de 12.30 a 14.00 hs.

Cabuleros, de Damián Slipoi (2007, 7 min)
Un clásico del domingo. Boca, River, un tercero y el peligroso uso de las cábalas. Como para que nadie se olvide de este corto.

No me puedo quejar, a mi Saravia siempre me bancó, de Martin Basterretche (2006, 12 min)
Un jugador venido a menos se niega a jugar en un partido definitorio de campeonato y trama un plan para salir beneficiado.

Te llevo en la sangre, de Pablo Pérez (2004, 17 min)
Para ser futbolista de Chacarita un joven debe pasar el trámite de un análisis de sangre que lo acredite hincha de ese equipo. El corto formó parte de Historias Breves IV. Con Roly Serrano y José Manuel Tenuta.

Total: 36 min, repetidos en continuado

Miércoles 22/10, de 14.00 a 17.00 hs.
Viernes 24/10, de 12.30 a 14.00 hs.

Porque hay cosas que nunca se olvidan, de Lucas Figueroa (2008, 13 min)
¿Es posible olvidar el picado infantil, y la pelota invadiendo la casa de la vecina, rompiendo las macetas? En este corto estreno, realizado por un argentino en Italia, hablado en italiano y con la participación super especial del astro de fútbol Fabio Cannavaro, se vuelve de un modo muy negro a esos recuerdos de la infancia.

Don Alfonso, de Valeria Apuzzo (2007, 7 min)
Un documental entrañable que acompaña la rutina un hombre de 82 años en su amado club de barrio: San Lorenzo de Almagro.

Herejes, de Augusto Jacquier, Jorgelina Pinela y Sebastián González (2006, 26 min)
Hay personas en el mundo que no ven el Mundial, ¿qué hacen cuando juega la Selección?

Total: 46 min, repetidos en continuado.

Miércoles 29/10, de 14.00 a 17.00 hs.
Viernes 31/10, de 12.30 a 14.00 hs.

PRODE, de Luciano Salerno (2008, 8 min)
Un joven suburbano ve como salida ganar los $50.000 de premio del tradicional juego de pronósticos deportivos. Un gol de Arsenal de Sarandí puede cambiar todo.

Un Santo para Telmo, de Gabriel Stagnaro, (2007, 22 min)
Para no descender de categoría, el Club San Telmo contrata a un futbolista brasilero llamado Santo. Al llegar a Buenos Aires, vivirá toda una odisea para llegar a la cancha, donde se enfrentará con su destino.

Cabuleros, de Damián Slipoi (2007, 7 min)

Total: 37 min, repetidos en continuado.

Organizado junto con la Fundación Cineteca Vida y Leedor.com

Publicado en Leedor el 22-09-2008