Invisibles

1
9

Durante sólo una semana Invisibles se visibiliza en Buenos Aires: en el Cosmos.
A ver. Invisibles no es un documental sobre médicos sin fronteras. Por lo tanto no hay médicos. Ni testimonios de experiencias que evidencien trabajos de prevención o tratamientos de enfermedades o intervenciones de ningun tipo.

Invisibles plantea problemas: el chagas en Bolivia, la violacion sistemática de mujeres en El Congo, las reinstalaciones de campesinos en territorio colombiano, los secuestros de niños en Uganda para militarizarlos, la enfermedad del sueño en la República Centroafricana. Muestra a los protagonistas, a sus explicaciones, su faltas, sus necesidades, sus dramas.

Diferentes modos con un tema común, cinco para más exactitud: la invisibilidad: “No es que no nos vean. Es que no quieren vernos.” una de las frases que aparecen y que se convierten en slogan de la película.

Problemas y modos. Y un documental institucional que funciona en virtud de concientizar sobre estas crueldades que aparecen como insolucionables. En tanto nuestro lugar como sitio para que el documental se difunda y a su vez se difunda esa concientización,

La cuestión sería entonces: ¿Cómo se puede poetizar la extrema crueldad?. ¿Para qué sirve, en todo caso, generar algún tipo de belleza sobre los horrores de la guerra. Bueno, como Goya esto ya lo sabía, lo nombramos indirectamente. El capítulo más importante en este sentido es el de Wenders, los planos con los testimonios a cámara de las mujeres congoleñas los maridos un paso atras, o las hija y hacia el final el canto de las mujeres solidarias con las otras, agredidas sexualmente y una pared en el fondo donde se sobreimprimen siluetas que caminan por el campo.
Wenders logra materializar la invisibilidad, paradoja si la hay. Habrá que verlo

Podríamos hablar también de Cartas a Nora, dirigido por Isabel Coixet interesante en el juego de la distancia entre dos hermanas y el relato del mal de chagas, la enfermedad de los pobres.
Pero para ver la intervencion de Wenders, vale la pena.

VA a estar solamente una semana en el Cosmos: Paradojas sin fronteras.

LA ORGANIZACIÓN Médicos Sin Fronteras (MSF)
ACCIÓN HUMANITARIA INDEPENDIENTE

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. MSF es una organización privada, independiente, apolítica y aconfesional.

PRESENTE EN MÁS DE 70 PAÍSES
Hoy cuenta con oficinas en 19 países. En 2006, más de 2000 médicos, enfermeros, logistas y administradores de MSF, entre otros perfiles profesionales, se unieron a más de 26.000 trabajadores contratados localmente para ofrecer ayuda médica en más de 60 países.

RESPUESTA A EMERGENCIAS
Más de 250 kits especializados, centrales de compra y almacenaje, protocolos de actuación estandarizados y equipos internacionales de emergencia capacitan a MSF para responder de forma rápida, eficaz y flexible a las necesidades más urgentes.

INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Con el fin de garantizar su independencia de acción y de reforzar los lazos con la sociedad, MSF procura mantener un alto nivel de fondos privados. En 2006, un 89,1% de los ingresos de la organización provinieron de fuentes privadas. Más de 3,3 millones de socios y donantes en todo el mundo lo hicieron posible.

Para más información:
www.msf.org.ar

Publicado en Leedor el 1-10-2008