Ubú, un beso único

0
7

Teatro del absurdo en Puerta Roja.
El teatro del absurdo es una expresión artística que surgió entre 1940 y 1960 en Europa y EE.UU. Tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre.

Su predecesor fue Alfred Jarry quien en 1920 estrenó en París su obra Ubú Rey; con ella el teatro experimentó cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena desde la iluminación, el vestuario, la utilización de máscaras y la gestualidad de los actores.

Jarry se convirtió, así, en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

Ubú es una historia de corrupción y de ansias de poder. Trata de mostrar todo lo malo de los hombres, sus sentimientos más viles y crueles y que todo es válido para lograr un objetivo sin importar quién cae en el camino.

La puesta de Guillermo Yanicola en Puerta Roja recrea esta historia que, lamentablemente no ha perdido vigencia.

Los actores interpretan los personajes creados por Alfred Jarry en un escenario poco atractivo.

Utilizan recursos de video en vivo e incluyen ingeniosamente al público en una escena; pero, más allá de las buenas intenciones y el esfuerzo físico que realizan, la obra no logra despertar totalmente el interés y la confusión surrealista se hace real al extremo de no crear un clima y de necesitar marcharse de la sala y apagar las luces luego de fallidos intentos de finalizar la obra con improvisaciones.

Publicado en Leedor el 1-10-2008