Italo Calvino

0
9

A partir del 8 de octubre, Leedor organiza un taller de lectura que tiene como eje la obra de Italo Calvino, el maestro de nosotros todos.Antepasados, los nuestros

Me encontré con las Seis propuestas para el próximo milenio hace 16 años, en Canarias, y se me hizo agua la boca entre tanta isla, suelo volcánico, tierra a la deriva. Todavía faltaba casi una década para que el 2000 llegara, pero las conferencias de Calvino fueron lo único realmente reconfortante que necesitábamos encontrar.

Desde entonces, no he dejado de repetir y buscar en las expresiones artísticas esas palabras que me fascinan: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, las características de la literatura que pasarían al próximo milenio.

Indudablemente, el alcance de estas seis propuestas no sólo radica en su gratificante lucidez. Es posible que lo que nos cautive es que están dichas por un escritor prolífico e imaginativo como pocos, que supo jugar con la fantasía y la capacidad de volver actuales los cuentos italianos y los personajes tardomedievales, al tarot, a Marco Polo y al gran Khan, con un tono liviano ?cosmicómico- que al mismo tiempo condensa la memoria colectiva y popular de la vieja Europa, y en cierta manera, de nosotros aquí.

El italiano planeó desarrollar seis, le faltó completar Consistencia. Una vez más, la literatura no salva a nadie de morir. Calvino se fue una semana antes de poder dictar las charlas y de dejarnos esa sexta, en septiembre de 1985. Parece un sueño, pero tampoco él se salvó del final, como tantos otros, aunque escribir es cubrirlo todo de sentido y eso ya parece suficiente persistencia.

Las conferencias habían sido pedidas por la Universidad de Harvard para el consagrado ciclo Charles Eliot Norton Poetry Lectures. Por primera vez era invitado un italiano desde 1926 en que fueran creadas. Iban a ser impartidas en inglés por Calvino, para un público perteneciente a la tradición intelectual que lo recibió como el escritor posmoderno por antonomasia. Hoy ?posmoderno? es una palabra aburrida. Yo me quedo con el hecho de lo que Calvino nos enseñó en Si una noche de invierno un viajero: posiblemente la novela (y toda la literatura) no sea el medio de conocer y transmitir realidades de manera cabal y completa como presumimos durante siglos, sino una farsa fenomenal que nos pierde en un mundo inasible?

Certezas que se caen, conferencias que no se dictan. Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, nuestra cultura es tan rica en evocaciones y juegos gracias a una literatura que lega sus rasgos, a pesar de todo.

Nota:
Aquí están las obras de Calvino que recomendamos especialmente, vademécum del placer para los leedores que saben tener un libro en la mano, echarse cómodamente y disfrutar la buena vida:

Nuestros antepasados (I nostri antenati, 1960)
– La trilogía: El caballero inexistente (Il cavalieri inesistente, 1959); El barón rampante (Il barone rampante, 1957); El vizconde demediado (I visconte dimezzato, 1952)
Las ciudades invisibles (Le città invisibili, 1972)
Cosmicómicas (Le Cosmicomiche, 1965)
Si una noche de invierno un viajero (Se una notte d’inverno un viaggiatore, 1979)
El castillo de los destinos cruzados (Il castelo dei destini incrociati, 1969).
Seis propuestas para el próximo milenio (1985)

Taller de Lectura de Italo Calvino
El goce cultural.
Taller de lectura y reflexión a partir de las conferencias de Italo Calvino: levedad, rapidez, exactitud, multiplicidad, visibilidad.

Desde el 8 de octubre, los Miércoles de 20 a 22 hs: Dictado por Kekena Corvalán
4 encuentros
$130
Registrados a Leedor: $110
Si no lo hiciste registrate!!

Organizado por Leedor.com, en el Espacio Ecléctico – Humberto Primo 730 – San Telmo – Buenos Aires

Informes: 4951-6987
consultas@leedor.com

Publicado en Leedor el 28-01-2007