Organza

0
3

Un trabajo de investigación teatral a partir del encuentro de dos actrices, un director y un dramaturgo, fundiendo el lenguaje teatral y cinematográfico para hablar de las transformaciones que genera el suicidio.organza
La luz es tenue y la música sin querer nos rodea de intriga mientras esperamos ocupar nuestros lugares en la sala propiamente dicha.
Y en el silencio absoluto y la penumbra, un objeto comienza a acelerar el tiempo para detenerse bruscamente en un instante preciso: el encuentro arbitrario de dos personas desconocidas, unidas por la trágica decisión del suicidio.

Y el suicidio, sin querer, abre caminos que interrogan tanto la vida del suicida como de la única testigo que presencia el hecho atroz. De este modo, no sólo cambia la rutina de aquel que decide, sino también de aquel otro desconocido que solamente ve.

En la soledad de una estación de tren, cuando la tragedia es irreversible, el primer acercamiento de las dos mujeres está marcado por diálogos triviales que metafóricamente remiten al hecho traumático sin nobrarlo. La situación abstraida de la realidad concreta, parece focalizar en las primeras percepciones de extrañamiento que provocan las circunstancias.

Así, nuestros ojos comienzan siendo meros testigos pero lentamente la tensión y la intriga que crea el juego de las actrices se adueñan de nuestros sentidos.

Con una estética expresionista la puesta en escena es la clave que hace de Organza una simple y excelente pieza teatral. El uso del video,como un tercer testigo que se inmiscuye en los detalles de este trágico encuentro y juega con la duplicación de la imagen, genera un contraste entre los ataques desesperados de los personajes y la sostenida lentitud de los movimientos de cámara.

A esto se le suma el uso del sonido que en momento claves provoca estados de shock tanto en los personajes como en los espectadores.

Organza, un trabajo de investigación teatral que nace del encuentro entre dos actrices, un director y un dramaturgo, es una exploración que funde el lenguaje teatral y cinematográfico para hablar de las transformaciones que genera el suicidio. Esas transformaciones parecen adueñarse de toda la sala ya que esta obra logra con gran eficacia mantenernos contantemente en una situación de tensión gracias a la estimulación de nuevos modos de percepción que nace del entrecruzamiento de disciplinas.

Publicado en Leedor el 26-09-2008