Festival COCOA 10 años

0
7

Compañías de Chile, Perú, México, Brasil, España y coproducciones con Francia y Holanda en setiembre, octubre y noviembre en este Festival Internacional de DanzaDanza / 2008
COCOA: 10 AÑOS
FESTIVAL DE DANZA INDEPENDIENTE
ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES

Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su constitución, la Asociación de Coreógrafos Contemporáneos Danza Teatro Independiente, organizó una amplia y variada programación internacional. Compañías de Chile, Perú, México, Brasil, España y coproducciones con Francia y Holanda se presentarán en el Festival. Las metas esenciales del evento son difundir la actividad de los profesionales de la danza independiente; y simultáneamente afianzar una red de trabajo y gestión colectiva junto a otros artistas, generando nuevos vínculos y fortaleciendo los preexistentes.

Hasta noviembre 2008
Sedes:
Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730) / Espacio Pata de Ganso (Zelaya 3122) / El Cubo (Zelaya 3053)

En venta en cada teatro
+info: www.cocoadatei.com.ar

La posibilidad de contar con el apoyo del Programa Iberescena permitió compartir la celebración de los 10 años de Cocoa con colegas del exterior así como la organización de una red entre diversas ciudades.
La intención de esta propuesta es generar nuevos vínculos y afianzar los lazos preexistentes que propicien el crecimiento de la actividad artística a nivel local y nacional.
Las compañías internacionales que participan de la programación han sido invitadas por Cocoa siguiendo criterios de calidad profesional, diversidad e interés mutuo en orientar los esfuerzos necesarios para este encuentro.
Cada nudo de la red nacional de gestores recibe compañías de la programación local e internacional siguiendo sus propios criterios y posibilidades.

Programación Internacional

Carne de Cañón
Colectivo de arte La Vitrina (Chile)
Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de septiembre ? 20:30hs ? Centro Cultural Recoleta
Entradas: $20, Estud y Jub $10

Dirección: Nelson Avilés / Integrantes: Nelson Avilés-Francisco Bagñara-José Miguel Candela-Georgia del Campo-Graciela Cornejo-Exequiel Gómez-Tamara González-Daniela Marini-Carola Méndez-Francisca Miranda-Daniela Molina-Luis Alberto Moreno-Javier Muñoz Máximo-Magnus Rasmussen-Paulina Vielma-Angela Vega
Sinopsis
Inspirada en lo eventos ocurridos en Chile el 11 de Septiembre de 1973 y sus secuelas en la vida diaria, nos plantea una reflexión en forma de Danza-Teatro que viaja de lo histórico a lo cotidiano, al ritmo de la música compuesta por José Miguel Candela e interpretada en vivo por el grupo musical dirigido por este. Así, avanza el montaje desde la danza contemporánea al teatro musical, llenándonos de voces, recuerdos, olores e imágenes que se han establecido en la memoria permanente del país hermano. Carne de Cañón es un homenaje, a la solidaridad, resistencia, integridad y capacidad de sobreponerse del ser humano simple y anónimo, ese hombre corriente con el que nos topamos todos los días en nuestro quehacer cotidiano, un tributo a todo los que lucharon y luchan, sin afán de protagonismo, por hacer de nuestra sociedad un mundo mejor, más justo, digno y solidario
Colectivo De Arte La Vitrina: Una organización comunitaria y cultural sin fines de lucro abocada a la investigación, creación y difusión del arte usando como soporte activo nuestro cuerpo.
Construir cultura desde el arte en forma permanente, generar el sentido exploratorio en la creación y la investigación estético-artística no convencional con un profundo interés progresista y orientarnos en la relación humana horizontal constituyen la misión y el fundamento de las actividades del Colectivo de Arte La Vitrina.
Nuestra misión, también, se plasma en los procesos y creaciones escénicas, en nuestros constantes talleres y encuentros, en la forma de convivir y sostener nuestro espacio.
Fomentamos la reflexión en torno al arte, por lo mismo nuestro espacio, representa un lugar abierto a recibir y organizar propuestas e iniciativas, en el cual nos potenciamos. Crecemos haciendo cultura.


Danza Mínima (a1/v1)

QuiatoraMonorriel (México)
Sábado 27 y domingo 28 de septiembre ? 21hs ? Pata de Ganso
Entradas: $25, Estud y Jub $20

Idea original: Evoé Sotelo / Intersónica: Benito González (aka Conasupo) / Diseño del espacio escénico, iluminación y vestuario: Mauricio Ascencio / Intérprete: Evoé Sotelo / QM Dirección: Evoé Sotelo y Benito González
Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del programa México en Escena, a través de la convocatoria de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas del FONCA (2ª emisión, 2° año) durante el periodo 2008-2009.

Un programa transdisciplinario de improvisación de movimiento, diseño del espacio escénico y música electrónica, signado por una voz artística actual, que se alimenta del impulso y la provocación del instante vivo.
Para su escenificación, esta propuesta busca intervenir espacios no convencionales, en los cuales el espectador sea capaz de participar dentro del suceso dramático desde nuevos puntos de relación, convirtiéndose en un testigo cercano -casi un voyeurista- de un acto determinado por una carga de profunda intimidad.
Desde la perspectiva corporal, Danza Mínima (a1/v1) propone una investigación sobre el movimiento que privilegia la expresión corporal más pequeña, ésa que acude al origen y se pronuncia desde allí. De esta manera, se valora lo mínimo por su contundencia y se rescata la síntesis expresiva del cuerpo en la declaración breve de su existencia.

No pesa el corazón de los veloces
Erre que erre (España)
Martes 7 y miércoles 8 de octubre ? 21hs ? El Cubo
Entradas: $25, Estud y Jub $20
Creación e Interpretación: Mª Ángeles G. Angulo, Mario G. Sáez, Teresa Navarrete y Ricardo Salas / Dirección Escénica y Dramaturgia: Antonio Calvo / Música en Directo: David Crespo, Roger Crespo y Miguel Aguilar / Asesor de Coreografía: Susana Castro / Asesor de Movimiento: Víctor Zambrana / Diseño de Iluminación: Carles Rigual / Ayudante de Iluminación: Fernando Pérez / Dirección Película: Guillem Morales / Imagen y Gráfica: Kike Segurola
Producción Ejecutiva: Margherita Bergamo y Susana Castro / Co Producción: Teatre Nacional de Catalunya. Región de Murcia ? Consejería de Cultura, Juventud y Deportes. Norfolk & Norwich Festival / Residencias de Creación: Escenalborde, Valparaíso (Chile). Teatro Ensalle, Vigo. La Mata y C.C. de La Fresneda, Siero Asturias / Colaboradores: Kike Palma, Sebastián S.Z. Laboratorio Symbolon, Pepe Jeans, Twenty8Twelve by S.Miller
Sinopsis
Siete personas con el mismo pulso, una respiración única. Un nuevo encuentro después de muchos encuentros. Buscando los lugares no comunes de la idea de amor, un análisis científico y analítico de los procesos de enamorarse y continuar junto a alguien una vez que la química ha dejado de cumplir su función. Una especie de poética científica que genera imágenes y transmite emociones a través de cuerpos en movimiento y sus relaciones.
Erre que erre: un colectivo de creadores e intérpretes que desarrollan su trabajo a partir de la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento.
Nace en 1996; con su primer trabajo, Despegando sombras del suelo consigue el primer premio de Coreografía en el X Certamen Coreográfico de Madrid. Con su último trabajo colectivo, Escupir en el tiempo, celebra sus 10 años de actividad. En 2007 la compañía estrena Lost and safe y empieza el proceso de creación de No pesa el corazón de los veloces?, coproducción 2008 con el Teatre Nacional de Catalunya. En Erre que erre la danza es algo físico y energético que se nutre de las cualidades de movimiento de los intérpretes: universos cerrados, que el espectador contempla a través del ojo de una cerradura.

María José
Helena Vieira (Brasil)
Sábado 11 y domingo 12 de octubre ? 21hs ? Pata de Ganso

Creación e Interpretación: Helena Vieira / Asistencia: Laura Sämy / Iluminación: José Geraldo Furtado / Fotografía: Raquel Dias / Música: Saulo
Sinopsis
Un cuestionamiento sobre el género y su representación escénica. Al profundizar esta cuestión, previamente circunscrita a la dicotomía femenino/masculino, llegamos hoy a la pregunta: al final: ¿Cuántos géneros se puede representar en nuestra performance cotidiana?
Helena Vieira: Graduada en Danza Contemporánea, escuela Angel Vianna, doctorada en Artes Escénicas, Universidad de Rio de Janeiro. Co-fundadora del proyecto universitario ?Teatro nas Prisões? (UNIRIO), dedicó los últimos años del proyecto al trabajo con mujeres encarceladas. Participó de la fundación de las compañías de danza: Lia Rodrigues; M.Groisman e Humas. Desde 2003 se dedica a trabajos solistas, siguiendo las temáticas de narrativa personal, género y revuelto.

In-organic
Marcela Levi (Brasil)
Domingo 19 de octubre ? 19hs ? Espacio Ecléctico
Lunes 20 de octubre ? 17hs ? Espacio Ecléctico
Entradas: $25, Estud y Jub $20

Concepción, dirección e interpretación: Marcela Levi / Creación: Marcela Levi y Ana Carolina Rodrigues / Colaboración Dramatúrgica y Asistencia de Dirección: Flavia Meireles / Diseño de Iluminación: José Geraldo Furtado / Fotografía: Claudia Garcia / Música: Bruno Rezende / Consultoría de atrezzos: Joelson Gusson
Sinopsis
Veinticinco metros de collar de perlas, una cabeza de buey embalsamada, invisibles para pelo y la luz trasera de una bicicleta son los objetos -mejor dicho, subjetos (objetos desplazados, desfuncionalizados y subjetivados)- que Marcela Levi utiliza en la performance.
Marcela Levi: Se formó en la escuela de danza Angel Vianna y trabajó en la Compañía de Lía Rodrigues durante 8 años. En 2002 comienza a trabajar en sus propios proyectos que se sitúan entre la danza contemporánea y las artes plásticas. Sus trabajos se han presentado en diversos festivales en Brasil, España, Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Reino Unido y Portugal. Paralelamente, colabora con los coreógrafos Vera Mantero, Dani Lima, Cristina Moura, Gustavo Ciríaco; con los artistas visuales Tunga y Niura Bellavinha y con los fotógrafos Claudia Garcia y Manuel Vason. Marcela actualmente desarrolla el proyecto ?Videogramas? en colaboración con la artista visual Laura Erber.

Basic Dance
Paz Rojo (España / Holanda)
Sábado 25 y domingo 26 de octubre ? 21hs ? Pata de Ganso
Idea, Coreografía e Interpretación: Paz Rojo
Video: Danielle Kwaaitaal
Colaboración Artística: Robert Steijn
Música: (Untitled # 89) Francisco López
Diseño de luces: Paul de Vrees
Creating Sense, una celebración del movimiento
Diego Gil (Argentina / Holanda)
Sábado 8 y domingo 9 de noviembre ? 21hs ? Pata de Ganso
Entradas: $25, Estud y Jub $20
Concepto: Diego Gil / Intérpretes: Irina Mueller, Therese Markhus y Diego Gil / Dramaturgia: Igor Dobricic
Diseño de Luces: Vinny Jones / Música: Yeah Yeah Yeahs!
Sinopsis
En Creating Sense, tres performers son transportados por una corriente de movimiento continua. Transportados física y emocionalmente. La coreografía es un creciente motor dinámico y un incierto ritual de movimiento en el que pregunta: ¿Cómo se relaciona uno con el otro? Una apasionada celebración del movimiento; una forma coreográfica primitiva que aboga por ?fraternidad? y ?transcendencia?.
Diego Gil: combinó estudios de Filosofía y Danza en Buenos Aires. En el 2003 se gradúa de la Escuela para los Nuevos Desarrollos de la Danza (S.N.D.O) en Amsterdam. Trabajó con artistas tales como Hooman Sharifi, David Weber Krebs, Andrea Bozic, Angela Schubot y Rob List. Desde el 2004 presenta su propio trabajo coreográfico. Actualmente colabora con el dramaturgo Igor Dobricic en el un nuevo proyecto About Falling. Su trabajo ha sido presentado en festivales internacionales tales como Something Raw (Amsterdam), Springdance Preview (Moscú), Tanz Im August (Berlin), Rencontres Choreographiques (París) y August Dans Festival (Tallinn).

Uma confêrencia imaginária sobre os meus arredores
Gustavo Ciríaco (Brasil)
Viernes 21 y sábado 22 de noviembre ? 21hs ? Pata de Ganso
Entradas: $25, Estud y Jub $20
Creación: Gustavo Ciríaco y Maria José de Figueiredo Ciríaco
Texto: Gustavo Ciríaco
Performance: Gustavo Ciríaco
Confección de Objetos Escénicos: Maria José de Figueiredo Ciríaco
Fotografía: Firmino Salgueiro
Música: Copacabana ? João de Barro e Alberto Ribeiro / Vai Lacraia ? MC Serginho / Menino Deus – Márcio Duarte e Paulo César Pinheiro
Sinopsis
Entre la percepción y la imaginación productiva, un bailarín, a partir de sus recuerdos particulares, clichés y movimientos, lanza una invitación al espectador: emprender un viaje en su compañía por la mirada del extranjero sobre el Brasil, un Brasil turístico impregnado en sus souvenires. Un viaje exploratorio por los lugares cotidianos transformados súbitamente en un campo de acción poética.
Gustavo Ciríaco: Bailarín brasileño formado en Ciencias Políticas. Paralelamente a su trabajo con el bailarín Federico Paredes en su compañía Dupla de Dança Ikswalsinats (95-05), ha trabajado en colaboración con otros artistas en proyectos nacionales e internacionales. Más recientemente, en 2006, estrenó su proyecto Here whilst we walk, con la coreógrafa Andrea Sonnberger (Austria), una coproducción entre los festivales Alkantara (Portugal) y Panorama (Brasil), actuando en Brasil, España, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. En 2007 estrenó el proyecto de danza y artes visuales Still ? sob o estado das coisas, en colaboración con el diseñador Anniken Romuld (Noruega).

Pues sí, no soy un bailarín (autorretrato en cueros de caballero solo a punto de cumplir 50 años)
Javier Contreras Villaseñor (México)
Domingo 23 de noviembre ? 19 y 21:30hs ? Espacio Ecléctico
Entradas: $25, Estud y Jub $20
Coreografía e Interpretación: Javier Contreras Villaseñor / Asesoría Coreográfica y Escénica: Lourdes Fernández / Asistencia de Dirección y Ensayadora: Laura Ruiz / Diseño de Iluminación: Jana Lara / Textos: Neruda, Kafka y Contreras
Sinopsis
Una deconstrucción crítica de los paradigmas patriarcales de deseo y formulación del sujeto masculino que lo han conducido al que parece ser el callejón sin salida de la soledad. Irónica y festiva que, no tan paradójicamente, hace la reivindicación del juego y la disposición a la aventura como los sustentos de la posibilidad de encuentro.
Javier Contreras Villaseñor: Licenciado en lengua y literaturas hispánicas (UNAM), pasante de la maestría en letras iberoamericanas (UNAM), egresado del CUEC (UNAM), estudió en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA y participó en el Programa de Estudios Judaicos de la Universidad Iberoamericana. Es co-fundador y co-director de la compañía dancística interdiscipinaria “Proyecto Bará”, en la que, desde 1994, ha sostenido una permanente labor videográfica y escénica. Ha obtenido becas de crítica literaria (INBA-FONAPAS, 1980-81), de creación artística interdisciplinaria (PADID-CENART en 1999-2000 y FONCA 2000-2001), de difusión de obra (“Artes por todas partes”, 2001-2002). Ha participado en festivales de danza y video danza en México, Argentina, Uruguay, Cuba, República Checa, Alemania y Estados Unidos.
Tempestpast, y… si lo detienes?
Mundo Moebio / Escenalborde (Chile)
Domingo 23 de noviembre ? 19 y 21:30hs ? Espacio Ecléctico
Entradas: $25, Estud y Jub $20
Dirección e Idea Original: Rocío Rivera Marchevsky / Material Coreográfico: María Luisa Silva, Josefina Silva, Sindy Cornejo, Gabriel Cunich, Erica Tavelli, Constanza Piña, Alejandra Cerda y Rocío Rivera. / Asistencia de Dirección: Iván Sánchez Ramírez / Música Original: Miguel Jáuregui Arévalo / Iluminación: Iván Sánchez Ramírez / Fotografía: Iván Sánchez
Sinopsis
Un viaje que invita al público a abrir su percepción y preguntarse por la propia relación con el tiempo. Un cuerpo atraviesa y es atravesado por los espacios sonoros y lumínicos, existe desplazando su tiempo para regalar una pregunta: ¿y…si lo detienes?
Rocío Rivera Marchevsky: Inicia sus estudios de danza a los seis años, en danza clásica teniendo maestros como Rosario Llansol y Charles Benner. Con la coreógrafa portuguesa Marina Abraches, quién gatilla la primera apertura y fuerte vinculo con la danza contemporánea y la creación coreográfica fundan la Compañía de Danza ío en que bajo dirección de la coreógrafa portuguesa se desempeña como intérprete y asistente de dirección en diversas obras. Como intérprete se integra el año 2003 a la Compañía De La Ortopedia, dirigida por Iván Sánchez Ramírez, en la coreografía teatral “Temblor de Cielo” y “Segundo Viaje”. En el año 2001 crea el Festival Contemporáneo Danzalborde, el cual dirige hasta la fecha.

Publicado en Leedor el 17-09-2008