Festival de Cine y Video

0
6

Tras 10 días de proyecciones y actividades El 15º Festival Latinoamericano de Video Rosario entregó sus premios.15º Festival Latinoamericano de Video Rosario

Por Fernando Varea

Este domingo 14/9 se entregaron los premios del 15º Festival Latinoamericano de Video Rosario, organizado por el Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario), Tea Imagen (Escuela Integral de Producción de Televisión, Buenos Aires) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Durante los diez días en los que transcurrió el festival, más de 5.000 personas participaron -en el teatro La Comedia, el auditorio del diario La Capital, el Centro de Expresiones Contemporáneas y otros ámbitos de la ciudad de Rosario- del estreno de películas como ?Rastrojero? (Miguel Colombo/Marcos Pastor), ?Mundo tributo? (Adrán Fares), ?El humor, pequeña enciclopedia ilustrada? (Ignacio Masllorens/Mariano Llinás), ?Querido Doctor? (Juan Mascardi), ?La orilla que se abisma? Gustavo Fontán), ?Alicia y John, el peronismo olvidado? (Carlos Castro), ‘Victoria’ (Adrián Jaime), ?Bolivia para todos? (Emilio Cartoy Díaz) y ?David Viñas, un intelectual irreverente? (Ernesto Pablo Díaz), además de diversos seminarios, work in progress, presentaciones de libros, conferencias, muestras invitadas y retrospectivas de los realizadores Pablo Reyero y Patricio Henríquez.

Los eventos abarcaron desde la multitudinaria fiesta de apertura con la presencia del equipo de “Peter Capusotto y sus videos” (encabezado por Diego Capusotto y Pedro Saborido), hasta la emotiva exhibición de ?El último combate de Salvador Allende?, con la presencia de su director, Patricio Henríquez, a 35 años exactos del derrocamiento y muerte del presidente chileno, función que tuvo entre sus espectadores al intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, y al gobernador de la provincia, Hermes Binner.

La siguiente es la lista de los principales premios

– Mejor Video del Festival: ?Retiro?, de María Meira (Buenos Aires).

– Mejor Documental: ?Retiro?, de María Meira.

– Mejor Animación: ?Con este amor?, de Diego Rolle (Rosario)

– Mejor Ficción: ?Al doblar la esquina?, de Santiago King (Rosario)

– Mejor Video Experimental: ?Grito?, de Andrés Denegri (Buenos Aires).

– Mejor Guión: Francisco Zini, por “La campera azul” (Rosario)

– Mejor Edición: Alejandro Sáenz, por “Grunli, retratos, cap. 1” (Alemania)

– Mejor Fotografía: Vanina Cometto y Julieta Qüesta, por “Hombres de sal” (Córdoba).

– Primer Premio de la Muestra Competitiva sobre temática latinoamericana de realizadores no latinoamericanos: ?Lejos de acá?, de Kristina Honrad (Berlín, Alemania).
– Mejor Video Local (compartido): ?Con este amor?, de Diego Rolle, y ?Fedra o la desesperación?, de Gustavo Galuppo.
– Premio al Mejor Video Muestra Especial de Escuelas vinculadas con la Educación y Realización Audiovisual: ?Hombres de sal?, de Julieta Qüesta y Hernán Bracamonte (del Departamento de Cine y TV – Universidad Nacional de Córdoba, UNC).
– Premio Centro Audiovisual Rosario al Video más destacado por su valor educativo: ?Mauro Wichi?, de Marcelo Gálvez (Argentina).

– Mejor Video sobre Derechos Humanos y Premio Oficina de Derechos Humanos: ?La Chirola?, de Diego Mondaca (Bolivia).

– Menciones especiales del Jurado de la Competencia Oficial: “Libro” (Pablo Delfín, Buenos Aires), “Primera pelea en Venecia” (Cecilia Salim, Tucumán), “8cho” (Paulo Pécora, Buenos Aires) y “La chirola” (Diego Mondaca, trabajo de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba).

– Menciones especiales del Jurado de la Competencia de Videos Rosarinos: “No somos héroes” (Gustavo Saíta) y “La plaza de aquéllas palabras” (Máximo Nesta, David Villalba y otros).

http://www.centroaudiovisual.gov.ar/v2/novedades_det.php?id=11&n=221

Publicado en Leedor el 15-09-2008