Profesionales de la Gestión

0
7

La Secretaría de Cultura de la Nación firma un convenio de colaboración con el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en vías de profesionalizar a los gestores culturales.

El Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, firmó el 8 de septiembre un convenio de colaboración con el presidente del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, Michael Kaiser, y con Carlos Ruta, rector de la Universidad Nacional de San Martín, para capacitar a gestores culturales y promover la participación de artistas argentinos en el exterior.

?Este es un paso significativo en la profesionalización de los gestores culturales. A partir de 2009 se realizarán cursos dictados por Michael Kaiser en la Universidad Nacional de San Martín. El núcleo de este acuerdo es, precisamente, el desarrollo de cursos tado de iniciación como de personas con experiencia en gerenciamiento de artes pláticas y escénicas en toda la región de América del Sur. El intercambio con Washington será la manera de completar esta formación.?, explicó Nun, y agregó ?la Secretaría de Cultura es articuladora entre la Universidad y uno de los centros más importantes del mundo.”

El convenio permitirá el intercambio de docentes para realizar seminarios, ciclos de clases y conferencias; la implementación de programas de formación de gestores de las artes (Art managers) y el intercambio de artistas, docentes y gestores culturales. Además, se promoverá el intercambio de publicaciones e informaciones.

Por su parte, Kaiser, destacó la producción y calidad artística de la Argentina ?Luego de hacer estos cursos por seis años en distintas capitales del mundo, creemos que Buenos Aires es un centro de expertos para llevarlo a cabo?. Carlos Ruta, de la UNSAM, institución que dicta la carrera de Gestión Cultural, sostuvo que es una gran oportunidad y responsabilidad constituirse como centro de referencia del área cultura en la región: ?es importante involucrar a lo sociedad civil con planes de promoción del arte, por lo tanto, hay que mostrar nuestro arte y que éste pueda salir al mundo?, concluyó.

Este convenio se pondrá en marcha a mediados de noviembre con una convocatoria por parte de la UNSAM y para el año próximo se generará un fondo de becas para que las personas seleccionadas por los docentes puedan realizar viajes de intercambio a Washington para continuar profesionalizando sus saberes en gestión cultural.

Este es el paso que concreta los avances generados por los equipos de trabajo del Centro John F. Kennedy y la Secretaría de Cultura de la Nación reunidos en abril último.

El Centro John F. Kennedy es una institución estadounidense que promueve las artes escénicas en todo el mundo. Cada temporada ofrece, en su sede de Washington DC, una programación de excelencia en el campo de la música, las artes y la danza. Además brinda cientos de presentaciones gratuitas con artistas de prestigio internacional y -a través de su departamento educativo- realiza programas de capacitación para gestores culturales de todo el mundo.

Publicado en Leedor el 15-09-2008