Andrés Labaké

0
13

Con el sugerente título de ?Cuando ya no importe? Andrés Labaké muestra en Praxis nueve grandes pinturas. ANDRÉS LABAKÉ
Cuando ya no importe

PRAXIS Internacional Art
Arenales 1311 ? Buenos Aires.
Lunes a viernes de 10:30 a 20:00 hs.
Sábados de 10:30 a 14:00 hs.
Hasta el 24 de setiembre de 2008.

Con el sugerente título de ?Cuando ya no importe? Andrés Labaké nos muestra un grupo de nueve grandes pinturas representado por paisajes en vistas aéreas que parecieran querer resaltar accidentes geográficos, especialmente de grandes llanuras surcadas por importantes ríos. Pero también sobresalen en ellos los conjuntos arquitectónicos de aldeas que podrían corresponder a asentamientos de poblaciones africanas, con pobladores ausentes o escondidos. En ellas no se observa presencia de personas o animales y los muelles permanecen con sus piraguas alineadas en posición estática.

En cambio en otra pintura ?Unos asentamientos humanos? un óleo sobre tela de 150×150 cm. las chozas con techos en relieve se ordenan con cierto sentido urbanístico repitiendo el esquema del muelle y las embarcaciones.

Podríamos afirmar que aquí existió un propósito deliberado del artista para mostrar el conjunto en sus aspectos arquitectónicos. En ?Dos asentamientos humanos?, un río divide dos pequeñas poblaciones, connotaciones sociológicas: las poblaciones una frente a la otra están sólo divididas geográficamente por el curso de agua o quizás humanamente enfrentadas? No obstante también sería posible que los pobladores se encontraran ausentes.

La textura y el colorido de los trabajos de este grupo es notable: priman en ellos el ocre y sus variantes hasta llegar al oro, que le asignan a las pinturas tonalidades extrañas de superficies desérticas iluminadas por la luna. Los ríos son también protagonistas con sus cursos de agua tratados en verde oscuro o morado de gran contraste con los dorados.

Solitaria en cambio, como si no pudiera integrarse a ningún grupo está ?Une déliée belle indiference?, acrílico sobre tela de 149×149 cm., a la que le encontramos un carácter metafísico por presentar un objeto definido en una estructura con peldaños que permite llegar a una aparente embarcación.

Luego se encuentran las tres figuras humanas trazadas con rasgos infantiles que se corresponderían con retratos o también autorretratos como en ?Cuando ya no importe? un acrílico sobre tela. En ellos las figuras se encuentran con los brazos abiertos en ademanes de decir basta u oponerse a ciertos avances indeseados, como defendiendo la intimidad..

Todo lo expresado nos habilita para asegurar que en esta muestra ?sí todo importa? como experiencia en la observación de temáticas tal vez algo indefinidas, o quizás para que cada uno las determine a su manera.

Publicado en Leedor el 2-09-2008