Climas

0
8

Una exploración narrativa por los secretos de una pareja desahuciada.Los protagonistas, Bahar e Isa, van a vacacionar a Kas en Medio Oriente, su matrimonio ha devenido en ámbito para el retraimiento compartido y la ruptura de la relación es anunciada, desde el principio de la película.

Si una cadena se quiebra por el eslabón más fino, por lo ínfimo, lo nimio, es intención del director mostrarnos el punto inasible en que esto ocurre.

Climas es el proyecto de narrar un suceso desde aquello que lo hace finito, de comenzar a contar una historia de amor partiendo del punto donde ésta debería acabar, evidenciando los intersticios de una experiencia amorosa; este proyecto narrativo descansa sobre un atractivo manejo estético visual.

Por un lado la introducción de la tecnología digital habilita al director a explorar y crear tomas que permiten llevar objetos milimétricos al ámbito de lo visible, hacia el final de la película nos regala una imagen bellísima conformada por el rostro de la protagonista y unas figuras bien delimitadas formadas por copos de nieve; desdibujando el límite entre la figura y el fondo al darles visibilidad simultánea a ambos, lo cual marca la identificación entre un acto de libertad humana y un acontecimiento de orden natural evidenciando así la sensación de fatalidad y el desahuciado estado de ánimo de Bahar.

Por otro lado, lleva a cabo un manejo intimista de los tiempos, diferenciándose abismalmente del ritmo de un cine de tipo comercial, y así por momentos la película es de una lentitud exasperante, pero si el director nos induce a dicha exasperación no es más que para mostrar la cadencia intestina del accionar de los protagonistas.

Todo ocurre como si se quisiese mostrar una relación sin cortes arbitrarios, llevar a cabo una radiografía reticular de la misma a partir de la exposición de los pormenores de la vida cotidiana. Sin embargo la película logra un equilibrio entre un recuento de pequeñas experiencias habituales sin más sentido que el mero hecho de acaecer, con nudos de sentido socialmente aceptados como tópicos reveladores -y recurrentes- a la hora de contar la historia de una ruptura amorosa tales como la infidelidad, la posibilidad casi siempre frustrada de una reconciliación y la sensación de pérdida y desamparo.

Publicado en Leedor el 26-08-2008