Antonia Guzmán

0
6

La utopía del “todo es más que la suma de las partes? se pone en cuestionamiento en las coloridas pinturas de Antonia Guzmán.
No hay Todo sin Partes.
Galería Palatina
Arroyo 821. Buenos Aires.
Hasta el 1 de setiembre de 2008.

- Publicidad -

Descubrir, destapar, hallar lo escondido o ignorado, darse a conocer una persona que por alguna razón no había sido reconocida, son todas acepciones que nos brindan los diccionarios para reconocer un descubrimiento. Es lo que nos sucedió con Antonia Guzmán .

Sin embargo se trata de una artista de larga y entusiasta trayectoria que en la introducción al catálogo de su actual muestra en Palatina se atreve a criticar la utopía del “Todo es más que la suma de las Partes?

En su obra plástica parece acompañar su pensamiento.

Hay en sus cuadros un tratamiento meticuloso de los elementos plásticos en una renovada exaltación de lo geométrico.

Los detalles como partes propias y peculiares de una cosa resaltan por su dinámica y la totalidad de las composiciones se interpretan sólo como un ensamblaje entre ellas.

No obstante, a nuestro criterio, lo que permite realmente descubrir cada una de las partes es su tratamiento maravilloso del color.

Existen figuras geométricas: flechas que nos indican direcciones, cuadrados divididos por sus diagonales en dos sectores, otros seccionados en franjas de colores saturados, rectángulos superpuestos o quizás proyectados en sus sombras.

Pero ante todo insistimos en que estos efectos se logran por el tratamiento del color más que por su dibujo. Es el color quien otorga personalidad a las partes, es el color lo que provoca la dinámica y finalmente compone el cuadro.

Podemos llegar así a coincidir con Antonia Guzmán en que ?no hay Todo sin Partes?, sino algo más, mientras contemplamos esta exposición que nos atrevemos a recomendar especialmente.

en la pagina Web de Galería Palatina, buena seleccion de las obras expuestas.

Publicado en Leedor el 24-08-2008

Compartir
Artículo anteriorDiferentes
Artículo siguienteTandil cortos 2008 (II)