Diferentes

0
6

Desde el jueves 4 al miércoles 10 de setiembre de 2008 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 7mo. Festival Internacional de Cine ?Nueva Mirada? para la Infancia y la Juventud, cuyo lema es: ?Diferentes pero con iguales derechos?. 7mo.FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
?NUEVA MIRADA?
PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Del 4 al 10 de setiembre de 2008
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Salas Espacio INCAA Km 0 Gaumont, Rivadavia 1651
Enrique Muiño, Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551, 4to. Piso
25 de Mayo, Triunvirato 4444 (días 4, 5 y 6)

Desde el jueves 4 al miércoles 10 de setiembre de 2008 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el 7mo. Festival Internacional de Cine ?Nueva Mirada? para la Infancia y la Juventud, cuyo lema es: ?Diferentes pero con iguales derechos?. El Festival es dirigido por Susana Velleggia y organizado por la Asociación Civil Nueva Mirada, Miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO y del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud).
Con una programación clasificada por edades; de 4 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, el 7mo.Festival Internacional de Cine ?Nueva Mirada? para la Infancia y la Juventud, es una oportunidad única para los niños y jóvenes, las familias y los docentes, los estudiantes y profesionales del medio audiovisual, de conocer las obras cinematográficas de mayor calidad producidas en el mundo para los chicos y la familia en general, y participar en actividades de capacitación, actualización e intercambio.
El Festival fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la H. Cámara de Diputados y el Senado de La Nación y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la DINAJU del Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo Nacional de las Artes, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, el Sindicato Argentino de Televisión, la Embajada de España y la AECI, la Embajada de Canadá, ANCINE de Brasil, el CNAC de la República Bolivariana de Venezuela, así como con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la UNESCO, entre otros organismos, instituciones y empresas.

Secciones
Esta 7ma. Edición del Festival, contará con las secciones tradicionales de la competencia oficial; Dulces Sueños ?largos y cortometrajes de animación- Panorámica ?largos y corto-metrajes de ficción- Nueva Mirada ?obras realizadas por niños y jóvenes de escuelas de cine y video de varios países- que este año presentará dos largometrajes realizados por niños ?Los veraneantes? de la Escuela Orson the Kid, de España y ?Nuestro Miranda?, de la Villa del Cine de Venezuela.
Además habilitamos este año una nueva sección: ?MI TV?, constituida por programas de televisión, de ficción, no ficción y animación dirigidos a niños de distintas edades. Con esta sección se procura promover el conocimiento de la programación televisiva de mayor calidad que se realiza en diversos países, en especial en Iberoamérica, así como el incremento de la cantidad y calidad de la producción de la misma en nuestro país, tan cadenciado de ella.

Premios
Además de los premios de los Jurados Oficiales de las distintas secciones y de los jurados de SIGNIS y el CIFEJ, se entregará el Premio DAUPHIN D´OR al mejor film de la competencia, por el CIFEJ y Delphis Films, de Montreal, Canadá, que consta de un certificado y US$ 5.000. Desde hace tres años esta organización selecciona, cada año, un festival de cine para niños entre los que estima como los mejores del mundo. En 2008 el Festival Nueva Mirada será el primero de América Latina y el tercero del mundo en ser honrado con esta distinción.

Objetivos del Festival
Los principales objetivos que persigue la Asociación Nueva Mirada, tanto con el Festival Internacional de Cine como con las acciones de capacitación y otros proyectos que lleva a cabo son:
§ Contribuir al desarrollo cultural y educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de su capacitación audiovisual y en materia de TIC, el conocimiento de la diversidad cultural, la formación en valores y la promoción de sus derechos.
§ Promover el incremento de la producción y difusión de obras audiovisuales de calidad dirigidas a dichos sectores.
§ Aportar a la formación en recepción crítica de medios audiovisuales (FRCM), así como de públicos competentes del cine de calidad, nacional, latinoamericano y mundial.
§ Fortalecer la construcción de ciudadanía, mediante la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como productores y emisores de sus propios mensajes audiovisuales.
§ Producir y difundir investigaciones, publicaciones y obras audiovisuales que apoyen los objetivos arriba enunciados y los esfuerzos de los profesionales de distintas disciplinas que trabajan en relación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
§ Habilitar espacios de reflexión, debate y actualización profesional sobre la relación del lenguaje audiovisual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la educación.

ALGUNOS TÍTULOS DE LA COMPETENCIA OFICIAL DE CINE
Algunos de los largometrajes de ficción ya confirmados para la Competencia Oficial son: ?Mozart en China?, de Bernd Neuburger, Austria; ?El año en que mis padres salieron de vacaciones? de Cao Hamburger, Brasil; ?El camino de Kaligmugtong?, de Mes de Guzman, (Filipinas); ?Toni el Buscaoro?, de Norbert Lechner, Alemania; ?El Rey Siri?, de Somaratne Dissanayke, Siri Lanka (quien estrenara en la 5ta. Edición del Festival su primer film: ?Las alas de la mariposa?, un relato maravilloso con una familia que vive en la calle).
Entre los largos de animación se cuentan: ?El viaje de Mug?, de Aaron Lim, Corea del Sur; ?Brichos?, de Paulo Munhoz, Brasil; ?Hasta el techo del mundo?, de Carlos Silva y Antonio Valente, Portugal; ?Desmond y el monstruo del pantano?, de Magnus Carlsson, Suecia; ?Nocturna?, de Adrià García y Victor Maldonado, España.

ACTIVIDADES PARALELAS

Para directores y productores de cine
ENCUENTRO CON XIAOJUAN ZHOU
?COPRODUCCIÓN Y MARKETING DE FILMES DE LARGOMETRAJE PARA NIÑOS PARA EL MERCADO MUNDIAL?
La Sra. Xiaojuan Zhou, representante de DELPHIS FILM, realizará el día 8 de setiembre, de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30, en la sede de la ENERC, un encuentro con productores y directores que tengan proyectos de filmes de largometraje para niños. El objeto es transferir conocimientos en la especialidad y seleccionar los que podrían ser co-producidos con Canadá y/u otros países del MERCOSUR. Asimismo, asistirán directores y productores de Venezuela y Brasil.

Para estudiantes de cine, profesionales de los medios y público en general:
El internacionalmente premiado director de animación hispano-argentino Rodolfo Pastor, autor de la serie ?Capelito? entre otras, dictará dos Clases Magistrales sobre ?Cine de Animación por Stop Motion? Ilustradas con Proyecciones. Las mismas serán en la ENERC, el día 9 de setiembre, de 10;30 a 13,30.

Mesa redonda
?Los aportes del cine y la televisión al desarrollo cultural de los niños y jóvenes como actuales sujetos de derechos y futuros protagonistas de la sociedad del conocimiento?.
9 de setiembre de 16:00 a 19:00, en la ENERC. Expositores: Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER (a cargo del proyecto de nueva ley de radiodifusión) y Héctor Valle, Director del FNA, de Argentina; Ignacio Aliaga, Director Cineteca Nacional de Chile y Xavier Sarabia, Presidente Cineteca Nacional de Venezuela.

Para los docentes
El viernes 5 de setiembre de 9:30 a 18:00 y el sábado 6 de 9:30 a 13:30, se llevarán a cabo dos seminarios-taller, con muestras de programas de TV educativos y reuniones de trabajo en la sede de SADOP, Gral. Perón 2625. Estas actividades están encaminadas a la capacitación en ?Elaboración y planificación de proyectos de comunicación educativa con medios audiovisuales y TICs? y a ?Proyectos de producción y formación audiovisual en el espacio áulico?.
La coordinación será realizada por la Lic. Marialva Monteiro de Brasil. Directora de CINEDUC, curadora de ?Generación Futura?, sección infantil del Festival Internacional de Río de Janeiro, docente y autora de numerosos libros sobre educación audiovisual.

Para los niños
La directora venezolana de la serie televisiva ?Los niños de Venezuela?, Viveca Baiz, dictará un taller de cuatro días de duración, con la participación de los niños del comedor comunitario “Los Pibes” que asistirán al Festival, de lo que resultará la realización del programa de TV: ?Los niños de Argentina?. El taller se desarrollará en la sede del comedor en Suarez 421, La Boca.

INSCRIPCIONES
Funciones
Las funciones de cine de las 9 a.m.y de las 14 hs. son de entrada libre y gratuita para niños y docentes de escuelas, comedores y hogares, previa inscripción para confirmar vacantes. El resto de las funciones tendrá precios promocionales de $ 4 y de $ 2,50 para estudiantes y jubilados.

Actividades paralelas
Las actividades paralelas son de acceso libre y gratuito. Todos los espacios tienen vacantes limitadas por lo que se requiere inscripción previa.
Inscribirse en: escuelas@nuevamirada.com
Teléfono: (++5411) 5238-6673
secretaria@nuevamirada.com

JURADOS

JURADO OFICIAL FICCIÓN
Jo-Anne Blouin (Canadá) ? Directora del Festival Internacional de Cine para Niños de Montreal, Directora Ejecutiva del CIFEJ.
Xiaojuan Zhou (Canadá) – Presidente de Delphis Filmes.
Marialva Monteiro (Brasil) – Master en Filosofía de la Educación, Secretaria Ejecutiva de CINEDUC. Escribió numerosos libros y ensayos dirigidos a niños y a educadores.

JURADO OFICIAL ANIMACIÓN
Ignacio Aliaga (Chile)- Director Artístico con mención en Cine. Experto en política cultural y política pública audiovisual.
Xavier Sarabia (Venezuela) – Escritor y Cineasta. Presidente de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.
Donald Myerston (Venezuela) – Director, guionista, editor y productor de radio, cine, video, teatro y TV.
Heiki Ernits (Estonia) – Director de Cine y Profesor de Arte.

MI TV y NUEVAMIRADA
Gustavo Gotbaeter – Productor de Televisión. Escritor y editor de revistas y libros educativos.
Paraná Sendros – Crítico de cine con una amplia trayectoria en la prensa escrita. Miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
Claudia Doura – Es productora ejecutiva para cine y televisión. Directora de FAMA FILM S.R.L.

JURADO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES
Coordinadores:
Adrián Baccaro – Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Realizador de Cine y Video. Miembro fundador de Signis Argentina.
Horacio Pezzutti ? Profesor de Historia. Miembro de Signis Argentina.

Miembros del Jurado:
Beatriz Salort ? 16 años. Instituto Padre Márquez de Ranelagh, de la Modalidad de Arte, Diseño y Comunicación
Guillermina Herrera ? 16 años. Instituto Padre Márquez de Ranelagh, de la Modalidad de Arte, Diseño y Comunicación
Daniela Cohen ? 17 años. Instituto Vocacional de Arte / Inst. Argentino Excelsior
Sofía Schverdfinger ? 16 años. Colegio Aula XXI

JURADO SIGNIS
Horacio Pezzutti
Maria Teresa Teramo – Doctora en Ciencias de la Información. Profesora en Letras.
Alberto Farina – Docente, crítico de cine y televisión. Asesor de Gerencia del INCAA y redactor de espectáculos para diferentes periódicos y revistas argentinas.

JURADO CIFEJ
Jo-Anne Blouin
Xiaojuan Zhou
Marialva Monteiro

Más información en www.nuevamirada.com

Publicado en Leedor el 27-08-2008

Compartir
Artículo anteriorPuré de nervios 2
Artículo siguienteAntonia Guzmán