El cine del 2008

0
5

Ya van más de 100 estrenos cinematográficos en la cartelera de Buenos Aires. Nicolás Kusmin se tomó el trabajo de puntear los mejores.. y los peoresAcción, Drama, Comedia, Romance, Cine-Arte?

Pese a no tener la misma variedad de otras épocas, la Argentina cuenta aún con un nutrido panorama de estrenos de diversas latitudes y géneros, que la vuelve un mercado rico, aunque pequeño en términos globales y comerciales, para todos los gustos.

Entre los más de 250 estrenos anuales del circuito comercial son muy pocos los que logran la calidad suficiente para ser considerados ?Los Mejores?.

Un Canadiense que impacta cada vez que puede, sin olvidarse del público más amplio. Una dupla de hermanos que volvieron a su mejor forma. Cine argentino, con ritmo, buenos diálogos y hasta con un musical. La mafia, los dulces ochentas y el narcotráfico de los ´70, son sólo una muestra de lo mejor que ha dado, hasta ahora, el 2008.


Las Mejores:

1. Promesas del Este.

David Cronenberg ?el genial director de ?La Mosca? y ?Pacto de Amor? ? regresa luego de la inquietante y exitosa ?Una Historia Violenta? a los mejor de su filmografía. Ha logrado nuevamente la conjunción entre el mejor cine-arte con la violencia y la mafia, despertando el interés de un público más amplio. Cronenberg ha encontrado en Viggo Mortensen al actor perfecto para encarar al héroe de todas sus historias.

Ya hay versión dvd

2. Petróleo Sangriento.

Paul Thomas Anderson quiso saltar un paso más adelante y lo logró. Luego de desconcertar con ?Embriagado de Amor? se metió con un tema muy viscoso y complicado como es el Crudo, Oil, Petróleo. La lucha por hacerse rico en contra del poder, las relaciones filiales y la unión/desencuentro entre el dinero y la religión son lo más fuerte de esta película.

Daniel Day-Lewis, en otra de sus caracterizaciones memorables, la mejor desde ?Pandillas de Nueva York?, merecido Oscar a Mejor Actor Protagónico.

3. Sin Lugar para los Débiles.

Después de unos cuantos tropiezos los hermanos Coen volvieron a lo mejor de su cine, llevándose el Oscar a Mejor Película.

Con la atmósfera y la temática de su primer joyita (?Simplemente Sangre?) lograron acercarse nuevamente a los climas hostiles, al dolor, a la pérdida y la sin-razón humana. Josh Brolin, poco conocido aún -el jefe de los policías corruptos de ?Gánster Americano?- sorprende con su Llewelyn.

Javier Barden llegó a la cima y se alzó con el Oscar a Mejor Actor Secundario por su exquisita caracterización de Anton Chigurh, uno de esos malos a los que los propios criminales temen.

4. Gánster Americano.

Prolífico productor y director, Ridley Scott trepó nuevamente a la cima de la taquilla mundial con un potente policial. El otrora hacedor de ?Blade Runner? y ?Gadiador? logró una aceitada maquinaria para juntar a Denzel Washington y Russel Crowe, en el juego del gato y el ratón. Como dos películas en paralelo ?al mejor estilo de la gran ?Los Infiltrados?, en 155 minutos no pierde ni un segundo de interés.

5. Juego de Poder.

El director de ?El Graduado? Mike Nichols realizó esta sátira política con las excelentes actuaciones de los ganadores del Oscar Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts. Ubicada en los ´80, en el final de la Guerra Fría cuando el apoyo de EE.UU a Afganistán, en contra, en ese momento de la Unión Soviética.

Que alguien señale dónde hubo esta primera mitad del año un duelo actoral tan picante y divertido con el de Hanks-Seymour Hoffman.

6. La Familia Savage.

Pocas películas logran transmitir el clima de tristeza ante la pérdida como este gran film. Entre sus logros figura su elenco. Nuevamente Seymour Hoffman, en compañía de Laura Linney, se ?salen? de la pantalla en un tource de force para el recuerdo. Parece que, más allá de todo gran dolor, se pueden hacer las pases con la vida.

7. La Joven vida de Juno.

Diablo Cody, ex stripper devenida guionista en tandem con Jason Reitman ?director de ?Gracias por Fumar? consiguieron relatar de manera dulce las desventuras de una adolescente ante un embarazo no deseado. Las estaciones del año que separan los capítulos, la panza que avanza y la música, son lo más placentero de este film en el mejor registro del cine independiente norteamericano.

Ya hay versión dvd

8. Los Dueños de la Noche.

Una de las escenas del año se da en este film, cuando se produce una persecución en auto en medio de una torrencial lluvia. Si a eso le agregamos una banda sonora con ?The Magnificent Seven” de The Clash y “Let’s Dance” de David Bowie. Aderezada con toda la linda locura de los ´80, los dramas familiares y el solvente elenco de Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg y Robert Duvall, es que estamos ante un peliculón.

9. El Nido Vacío.

Daniel Burman, se fue de tema. Dejó los 30 años de su generación y se adentró con la edad que aún no transitó pero que consiguió relatar con el buen ritmo de siempre. Luego de ?Derecho de Familia? que filmó junto a su pequeño hijo, juntó a la pareja Oscar Martínez-Cecilia Roth para contar qué pasa en un matrimonio cuando los hijos se van. Se permitió el lujo de realizar hasta un musical con muchos puntos de contacto con la filmografía de Nani Moretti (el Woody Allen italiano).

10. La Nube Errante.

El primer film estrenado comercialmente en el País de Tsai Ming Liang, más conocido por ser uno de los directores de culto del Bafici.

El agua, la fruta, el sexo y las relaciones son las obsesiones de este interesantísimo director y cinéfilo, que veía de pequeño hasta dos films por día con sus abuelos. No es apto para todos los gustos, pero vale la pena comenzar a descubrirlo.

Ya hay version dvd

11. Leonera

Dura, dolorosa, atrapante, tensionante y con una idea redentora superadora, ?Leonera?, relata el drama personal de una mujer con pocos meses de embarazo que es detenida acusada de un asesinato. La gestación y nacimiento de su crío se sucede mientras se las arregla para sobrevivir lo mejor posible en el encierro y su suerte con respecto a ser liberada se va complicando.

Martina Gusmán, productora del film y esposa de Trapero, logra aquí su mejor actuación (medida y conmovedora) después de sorprender en la anterior película de la dupla ?Nacido y Criado?.

Con un final muy bien pensado, ?Leonera? junto a ?El Nido Vacío?, es lo mejor que ha dado el cine nacional en lo que va del 2008.

Las Peores:

1. Brigada Explosiva 3: Misión Pirata.

Lo mejor es que esta vez la vio mucha menos gente que sus repetidas antecesoras. Vuelvan ?Rambito y Rambón? los perdonamos!

2. El Amor en los Tiempos del Cólera.

Con todas las malas mezclas de las co-producciones que no saben cómo encarar el inglés hablado por actores latinos. Barden parece otro actor que el de ?Sin Lugar para los Débiles?. No sólo mal adaptada si no que cometen el error de nombrar los tangos de Gardel cuando ?El Zorzal? no tenía ni 8 años en esa época. Lamentable.

3. Antes de Partir.

Rob Reiner, hacedor de la memorable ?Cuando Harry conoció a Sally? sigue sin levantar cabeza. Esta vez reunió a dos grandes como Jack Nicholson y Morgan Freeman para sacar lo más histriónico de cada uno. El resultado, más allá de algunas gracias y desgracias (como el cliché de Freeman y su voz en off) fue muy pobre.

4. Rambo-Regreso al Infierno.

Si Sylvester Stallone se había ganado el cielo al despedir a su ?Rocky Balboa? a lo grande, aquí no corrió con la misma suerte. Hiper-violenta, con una dosis del crueldad que hace comprender porque no fue traída al País por la filial local de su estudio de Hollywood.

5. 10.000 A.C.

Después de ?El Día Después de Mañana? se esperaba de Roland Emmerich un poco más de puntería. Su nuevo film es tan inverosímil que los espectadores se reían en el cine de la manera burda de presentar los personajes y hasta los dialectos. Extrañamente un éxito de taquilla.

Publicado en Leedor el 18-08-2008