Ficus Repens

0
11

Un viaje al universo del color y de la creación, de sensaciones escondidas y reflexiones espontáneas.FICUS REPENS
(Enamorados del muro)

Por Beatriz Montenegro de Antico y Eugenia Garay Basualdo

Palais de Glace
Hasta el 24 de agosto

Origen incierto y espontáneo crecimiento.
Sus ramificaciones cubren la ciudad de modo vertiginoso,
alterando el paisaje con infinitas formas y colores.
De naturaleza invasiva, trepan, se adhieren y apoderan repentinamente
de diversas e insólitas superficies.

El texto nos prepara para ingresar al espacio del primer nivel del Palais de Glace, en una encantadora mezcla de música y color nos encontramos con las imágenes familiares que nos acompañan a diario por las calles de Buenos Aires, esta ciudad que no deja de sorprendernos presente en los dibujos, graffitis y stencils que, fundamentalmente, propagan de piso a techo y en toda la redondez del espacio, esa mística única del arte urbano.

La música traslada, la estética atrae y el muro absorbe.

De esta manera Ficus Repens propone un viaje al universo del color y de la creación, de las sensaciones escondidas y las reflexiones espontáneas. Liberada de los condicionamientos físicos, transporta de inmediato a otra dimensión que invita a evadirse del exterior, aunque se trate de un arte totalmente adueñado de las calles.

La importancia radica, como dice Violeta Bronstein (curadora de la muestra), en la posibilidad de no perder su propio espíritu a pesar de estar en un espacio institucional. Al recorrer las ?obras? se disparan una vez más las ?viejas ideas? de pensar el arte con una función social, de la unión arte ? vida; el arte como testimonio contemporáneo del mundo en que vivimos, y la vida, como expresión artística plasmada en el muro; el arte como paliativo social a las dolencias humanas posmodernas?

Por demás interesante, es lo que sucede al reconocer en las estéticas de los diferentes murales, otros murales que ya hemos visto en las calles. Esa identificación, cierra el círculo y el espectador se siente parte del universo de expresión que, suele acompañarlo en lo cotidiano, en la calle, en las vías de los trenes, en las paredes de los edificios abandonados, en lugares de paso en los que se repite día a día el ritual de vivir.

Artistas participantes: ABRE, BERA, BOSQUE, BS.AS.STNCL, CABAIO, CABE, CAM BS AS, CHU, CROKI, CUCUSITA, DANI DAN, DANO, DARDO MALATESTA, DEFI, EL FEDER, EMM, EVER, GROTHESQUE, GUALICHO, JAZ, KIDGAUCHO, MART, MAU, NASA, NAZZA STENCIL, NERF, PMP, POETA, PONY, PUM PUM, RDW, SAGA, SEMSEI, SHONIS, SONNI, SUBA, SUR, TEKO, TORPE, TRIANGULO DORADO, VALENTINA B., YORKE.

Más Información: http://www.palaisdeglace.org/

Publicado en Leedor el 13-08-2008