Escombros: 20 años

0
7

Una selección de obras sintetiza los 20 años de estos “artistas de lo que queda”. En La Plata hasta el 17 de agosto
Escombros: 20 años“, reúne una selección de las obras producidas por este colectivo de “artistas de lo que queda” durante sus dos décadas de vida, y puede visitarse en la Sala “Emilio Pettoruti” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,

Esta exposición retrospectiva podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 17 de agosto inclusive.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

“Escombros” nació en 1988, en plena hiperinflación, como grupo de arte en la calle, o arte público, como se lo suele definir. En esa Argentina donde el valor de las cosas cambiaba hora a hora, todo parecía derrumbarse, incluso la democracia, reconquistada al costo de 30.000 desaparecidos y de heridas colectivas nunca cicatrizadas.

Al analizar esa situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: “los escombros”. Ese día el agrupo adquirió su nombre. Un nombre que sigue vigente en tanto la Argentina continuó derrumbándose implacablemente.

Junto al nombre, y más allá de los cambios inevitables, hay características que se mantuvieron intactas: la mayoría de las obras se realizaron al aire libre, en una calle, una plaza, una cava o un arroyo urbano; esas creaciones expresan siempre la realidad sociopolítica del momento; apelan a todas las formas posibles de comunicación, sean instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales o “net art”.

Las obras de “Escombros” están dirigidas a todo tipo de público, sin excepción. Trabajan con otros artistas y/o con los espectadores, convertidos en coautores de sus propuestas. El eclecticismo, las técnicas mixtas y una constante búsqueda de nuevas formas moldean cada una de las creaciones.

Los integrantes provienen de diversas disciplinas: plástica, periodismo, diseño y arquitectura. Sus trabajos son siempre colectivos, anulándose las individualidades que lo componen. No pertenecen a ningún partido político ni credo religioso en particular. A pesar de denunciar permanentemente las condiciones de absoluta injusticia en la que viven los hombres, mujeres y niños de la Argentina y de América Latina, es una simplificación errónea decir que se trata sólo de un grupo de protesta.

Como antecedentes dentro del mundo del arte, basta recordar que algunos de los integrantes del grupo fueron cofundadores del Movimiento Diagonal Cero, creado por Antonio Edgardo Vigo (1968), participaron de los happenings del Instituto Di Tella (1969), representaron a la Argentina en la 7ª Bienal de París (1971) e integraron el Grupo de los 13 del CAYC (1972), que ganó la XIV Bienal de San Pablo.