Noches Surrealistas

0
5

Un ciclo de los clásicos del surrealismo para visitar esos lugares extraños que alguna vez vimos o soñamos y a los que cada tanto llegamos.
?El cine es capaz, observando a través de todos los agujeros de cerraduras, de restituitnos versiones siempre diferentes de la vida. De esta manera, formas, colores, nombres, direcciones, perspectivas, pueden cambiar sin que por ello estemos mirando con otro cristal. Las posibilidades de la existencia contínuamente parecden cambiar; los movimientos más simples parecen diferentes. Es innegable que el descubrimiento de nuevas perspectivas puede ayudar eficazmente en el descubrimiento del contenido latente?(Ado Kyrou)*

Este ciclo busca visitar esos lugares extraños que alguna vez vimos o soñamos y a los que cada tanto llegamos.

No se trata de caprichos de la naturaleza, sino más bien de resultados de la audacia de poetas, locos, artistas plásticos, experimentadores y por ventura, cineastas.

Bretón dijo que el cine alcanzaba el punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser percibidos contradictoriamente. Exploremos y soñemos despiertos esta selección de postales surreales.

Raúl Manrupe

Miércoles 6 de agosto

Orfeo (Orphée, 1950). Dirigida por Jean Cocteau. Con Jean Marais, María Casares, Francois Périer, Juliette Gréco. 95 min.

Miércoles 13 de agosto

La sangre de un poeta (La sang d ´un poet) (1930). Dirigida por Jean Cocteau. Con Enrique Rivero y Elizabeth Lee Miller. 60 min.

Entreacto (Entr´acte) (1924). Dirigida por René Clair. Con Jean Börlin, Inge Friss, Francis Picabia, Man Ray. 22 min.

Miércoles 20 de agosto

La bella y la bestia
(La belle et la bete) (1946). Dirigida por Jean Cocteau. Con Jean Marais y Josette Day. 96 min.

Miércoles 27.

Un perro andaluz
(Un chien andalus) (1929). Dirigida por Luis Buñuel. Con Simonne Mareuil, Pierre Batchef, Salvador Dalí. 28 min.

El testamento de Orfeo (Le testament d´Orphée ou ne me demandez pas pourquoi!) (1960). De y con Jean Cocteau. Y la colaboración de Pablo Picasso, Charles Aznavour, Claudine Auger, Yul Brinner, María Casares. 77min.

Sala Batato Barea. Entrada libre. 20 horas.
Material perteneciente a la Cineteca Vida.

*Agradecemos a www.archivosurrealista.com.ar por el texto y traducción.

Publicado en Leedor el 28-07-2008