Eslovenia III

0
11

Completamos con esta nota el informe sobre una de las zonas más desconocidas y fascinantes de Europa.KRANJ

Hacia el norte y a pocos kilómetros de Skofja Loka, encontramos la importante ciudad de Kranj.

Las riberas empinadas y el muelle natural, sobre la confluencia de los ríos Sava y Kokra, ofrecieron en la antigüedad condiciones defensivas inmejorables. En este estratégico lugar se formó una gran ciudad en la Baja Edad Media, que fue sede de los Margraves de Carnicola. En el casco antiguo se conservan casas de siglos y el museo instalado en su Municipio. La calle principal es peatonal y lleva el nombre del gran poeta esloveno Preserent. Poeta y abogado, vivió los dos últimos años en Kranj y se halla sepultado en el cementerio de la ciudad. donde en 1852 los patriotas eslovenos erigieron su monumento funerario, y, cerca del mismo, posteriormente, se levantó el primer monumento antifascista del mundo. En sus poemas, el escritor expresa el sentimiento del amor, la conciencia nacional y cuestiones fundamentales de la existencia.

Las mejores producciones culturales eslovenas son recompensadas con el premio Preserent.

A la derecha de la calle principal se encuentra la artistica Arcada del famoso arquitecto Plesnik empeñado en dar a su fecunda obra un inconfundible sello esloveno. En las proximidades de Kranj se realiza una intensa vida deportiva, en tanto que en la ciudad se desarrolla una vasta actividad cultural.

A pocos kilómetros de Kranj, el borde del castillo hoy desaparecido. En el lugar fue levantado, a partir de 1978, el ?Castillo contemporáneo de BRDO ?dedicado a eventos y reuniones. Está rodeado por un hermoso parque con dos lagos, uno con nenúfares y otro donde se deslizan elegantes cisnes. Existe además un hipódromo, así como también superficies para deportes, un vivero y el Hotel Kokra.

Brdo es hoy, uno de los edificios protocolares más precioso de Eslovenia, donde se unen la tradición histórica y el tiempo presente.

BLED

Hacia el norte de Kranj, cerca del límite con Austria, encontramos esta bellísima ciudad famosa por su lago y la isla que en él se destaca. Muy características de Bled y sus alrededores son las colinas aisladas que se levantan sobre la llanura.

El lago de Bled, conocido por su excepcional belleza es de origen glaciar y está situado en una depresión. Lo enriquecen un castillo medieval con precipicio que se encuentra a un costado del lago y una pequeña iglesia dentro de la isla del mismo. La orilla del lago ha sido convertida en un parque maravilloso, con casas hoteles y villas. Al principio, la oferta turística de Bled fue muy escasa. En el lugar del hoy famoso hotel Toplice había una cabaña y dentro de ella un baño con aguas termales. En 1855 el médico suizo Arnold Rikli atrajo visitantes con el fin de realizar tratamientos curativos. Bled se convirtió en centro turístico después de concluída la red ferroviaria. La belleza del lago Bled, desde hace muchos años, atrae, casi de un modo mágico a personajes importantes, como escritores, emperadores, príncipes y presidentes. Nadie, como Preserent lo definió mejor con pocas palabras ?Es Bled el lugar más bello que como ninguno merece ser el Paraíso?. A la islita del centro del lago, llegó el hombre prehistórico y en la antigüedad se veneraba en ella a Ziva, diosa del amor y la fertilidad.

En 1004 se nombra por primera vez a la ciudad con el nombre de Bled. Esta ciudad se encuentra en el Parque Nacional de Triglav, único en Eslovenia.

En botes, se llega a la isla , donde se visita una bella Capilla. Historia y leyenda se unen en este relato : ? Erase una vez una joven viuda que vivía en el Castillo de Bled. Después que unos bandidos mataron a su esposo y lo arrojaron al lago , no hallaba consuelo . En su tristeza, la joven recogió todo el oro y la plata que poseía y mandó hacer una campana, llamada Del Deseo , para la capilla de la isla. Durante el transporte se levantó una tormenta , hundió la barca y la campana, que junto con los remeros desapareció debajo del agua.

Todavía hoy, en noches claras, sigue sonando desde las profundidades. Después de ese accidente, la desesperada viuda vendió todos sus bienes y obtuvo el dinero para la construcción de una nueva iglesia en la isla. Ella entró en un monasterio de Roma. Tras su muerte, el Papa bendijo otra campana. La creencia popular afirma que con una sincera oración a la Virgen, se cumple el deseo de quien haga sonar la campana.

?El Castillo de Bled?
Es el más antiguo de Eslovenia y surge en la cima de una ríspida pared rocosa. Se lo ha citado por primera vez en el año 1011, cuando el emperador Enrique 2º lo donó al obispo de Bressamone y recibió poco después gran poder. La estructura del castillo comprende una parte interna con los aposentos y la capilla gótica y la parte externa rural protegida con un muro románico, camino de ronda y una poderosa torre de defensa gótica. El castillo, atrae fundamentalmente por su inigualable posición, por su arquitectura y la vista del lago. En verano se ofrecen conciertos de música clásica bajo las estrellas. Santuario Nacional de María Auxiliadora ? Muy cerca de Bled se halla este Santuario. Una amplia superficie destinada a la celebración de las misas en períodos de peregrinaiones da acceso al templo. En una pared lateral se destaca una hermosa pintura de la Virgen realzada por un espléndido marco barroco. La Virgen, bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos ha inspirado la admirable y polifacética obra de San Juan Bosco , fundador de la Orden Salesiana. El Templo Madre de la congregación se encuentra en la Italiana ciudad de Turín.

Al decir del fundador esa obra fue posible gracias a la inspiración y ayuda de María Auxiliadora quien eligió para Ella, ese lugar. Misioneros alesianos se encuentran hoy en todo el Mundo y los primeros que partieron de Italia realizaron su obra evangelizadora en la PATAGONIA ARGENTINA.

Notas relacionadas:
Eslovenia I y
Eslovenia II

Publicado en Leedor el 23-07-2008