Indagaciones sobre Decálogo:

0
4

10 directores, 10 dramaturgos y 10 espectáculos teatrales indagan sobre el universo de la teología moral y dialogan con la intención original de cada mandamiento.
Continúa el ciclo ?DECÁLOGO, INDAGACIONES SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS?, coordinado y curado por Matías Umpierrez, que en mayo pasado estrenó con éxito las puestas de Vilo-Szchumacher, Chaud-Paula y León Mora-Garrote, y que en julio presenta su nueva edición con tres nuevos espectáculos: ?Tras nosotras la lluvia , honrarás a tu padre y a tu madre? del dramaturgo español Jerónimo Cornelles y dirección de Andrés Binetti, ?Este amor es una fiesta, no matarás? de Agustina Muñoz con dirección de Mariela Asensio y ?Cuentos putos, no cometerás actos impuros? del novelista Alejandro López con dirección de Inés Saavedra.

En su entrega inicial, durante el mes de mayo y junio, Rubén Szuchmacher, Lautaro Vilo, Romina Paula, Mariana Chaud, Andrea Garrote y la mexicana Concepción León Mora presentaron impecables espectáculos a partir de los 3 primeros mandamientos. Ahora, en el mes de Julio y Agosto, Inés Saavedra, Alejandro López, Mariela Asensio, Agustina Muñoz, Andrés Binetti y el español Jerónimo Cornelles se explayan a modo de duplas (al igual que en la primera edición) sobre los siguientes tres mandamientos: ?Honrarás a tu padre y a tu madre?, ?No matarás? y ?No cometerás actos impuros?.

Este ciclo es producido por Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA / Centro Cultural España / Centro Cultural Helénico y con el apoyo de Iberescena

Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos

4. Tras nosotras la lluvia, honrarás a tu padre y a tu madre
Texto: Jerónimo Cornelles/ Dirección: Andrés Binetti
Crédito: Guadalupe Gómez Verdi
Sábado 26 de julio a las 20hs
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 20 hs
Sala Biblioteca
Capacidad 30 localidades
Entrada: $20
Elenco: Cristina Fridman, Analía Sanchez, Mariano Maiquez / Escenografía y vestuario: Paula Andrea Lopez / Diseño de Iluminación: Fernando Berreta
Texto: Jerónimo Cornelles / Dirección: Andrés Binetti.
?Tras nosotras la lluvia? es un texto que interpreta de manera completamente libre el cuarto mandamiento. Un texto que vuelca lo anteriormente citado en un cuenco y le añade luego el imaginario personal de un autor, en este caso el imaginario de un servidor. Un texto construido a partir de diez escenas cotidianas que, sin ninguna pretensión, funcionan a modo de fotografías que nos muestran la realidad de una familia a lo largo de un día de domingo.
Según el autor:
Según la Biblia, el profeta Moisés recibió directamente de manos de Jehová, “escritas con su dedo”, una lista llamada decálogo con diez órdenes o mandamientos que los israelitas debían respetar. Los tres primeros mandamientos de esta lista se refieren a nuestra relación con Dios. Los otros siete, se refieren a la relación con el prójimo. El cuarto mandamiento es quién encabeza este grupo y es también la única orden que menciona una recompensa: ?si honramos a nuestros padres nuestros días se prolongarán sobre la tierra que el Señor nos va a dar, y como frutos recogeremos paz, amor y crecimiento humano?. Personalmente creo que honrar a nuestros padres es una buena idea ya que, entre muchas otras cosas, los padres son para los hijos como una puerta de entrada al mundo. Pero atención, a veces esto puede dar lugar a malos entendido, ya que algunos padres creen que honrarlos significa que su autoridad es ser indiscutible y deben ser obedecidos de forma ciega para cumplir con todos sus caprichos. A veces, estos padres, llegan a exigir a sus hijos que lleven la vida que ellos hubieran querido tener y no pudieron, transformándolos de este modo en una especie de prolongación de sus sueños.
Jerónimo Cornelles
Según el director:

Creo que la obra devela la paradoja del mandamiento ¿honrarás a tu padre y a tu madre? Puesto que propone la idea de que no todos los padres son susceptibles de honra.
En esta familia tenemos una madre castradora, un padre muerto, que se ha ocupado de dejar sus huellas, una hija paralítica y otra que está se está yendo. Que se quiere salvar de ese mundo.
Desde lo temporal, está planteada como una sucesión de escenas durante un domingo lluvioso donde no hay mucho por hacer. La casa en la que conviven estas tres mujeres está ubicada en una pequeña población que es atravesada por una autopista, esta última se vuelve metáfora de la imposibilidad de salir del encierro. Toda la obra está atravesada por relatos poéticos que develan el pasado que han vivido estas mujeres y ese pasado da cuenta de la oscuridad de sus presentes.
Andrés Binetti

¡Este amor es una fiesta,
no matarás

Texto: Agustina Muñoz / Dirección: Mariela Asensio
¡Crédito: Guadalupe Gómez Verdi
Sábado 26 de julio a las 21hs
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 21 hs
Sala Batato Barea
Capacidad 130 localidades
Entrada: $20

Elenco: Mariana Vidal, Hernan Muñoa, Myriam Henne-Adda, Iride Mockert, Natalia Giardinieri ´Anahi Ribeiro / Asistente artistica: Maria Veronica Mc Loughlin / Coreografia: Barbara Hang / Concepto estético: Vessna Bebek y Mariela Asensio / Diseño de vestuario: Vessna Bebek / Diseño de luces: Marcelo Alvarez
Texto: Agustina Muñoz / Dirección: Mariela Asensio

Muchas mujeres contando una historia de amor trágica y glamorosa. Los protagonistas de la historia a merced del relato. Un blogspot viviente y descarnado.

Según la autora:
Fue a partir de una frase y una foto que empecé a escribir esta obra. La frase de Jenny Holzer decía : “Con vos adentro mío, llega la noción de mi muerte”. Y la foto, una pareja de artistas neoyorkinos, creativos, sensibles, hermosos y exitosos. La imagen es de una placidez que inquieta. Entonces me dispuse a inventar una historia de amor, mirando la foto compulsivamente. Puedo decir que nuestro ‘no matarás’ es sobre un amor mortífero.
Agustina Muñoz

Según la directora:
Esto no es una fiesta, no. Es la asociación que hacemos de una historia trágica de amor. Es una historia bien roja con glamour y color y artistas neoyorquinos. Es la moda y la belleza como idea sanguinaria. Es una historia de tapa. De tapa de vogue. Es la imagen de Theresa Duncan y de Jeremy Blake. Es una oda coral divertida y triste a la vez. Es la excusa perfecta para seguir generando ficción. Es la mezcla explosiva que genera una unión repentina entre dos mujeres que no sabían casi nada la una de la otra. Es la vorágine del poco tiempo porque fuimos convocadas después de que la dupla llamada inicialmente decidiera no hacerlo. Es el amor a primera vista entre Agustina y yo, que de pronto nos vimos enredadas en una relación creativa, bella, rara, cuidadosa y pasional.
Esto no es una fiesta, no. Pero se le parece.
Mariela Asensio

Cuentos putos,
no cometerás actos impuros

Texto: Alejandro López/ Dirección: Inés Saavedra
Sábado 26 de julio a las 23hs
Sábado 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto a las 23 hs
Sala Batato Barea
Capacidad 60 localidades
Entrada: $20

Elenco: Paola Barrientos, Diego Gentile, María Marta Guitart, Ricardo Merkin, César Rojas, Allende, Daniel Campomenosi / Imagen y sonido: Mario Bocchicchio / Asistencia de dirección: Nicolás Taraborrelli /
Dramaturgia: Alejandro López / Dirección : Inés Saavedra

Fragmentos de una construcción polifónica.¿actos impuros? No sólo actos, pensamientos, diálogos, fotos, nombres, estados, deseos y miserias. Superficies de chismes, de chismes impuros. Retazos, recortes, de historias que no merecían ser contadas.

Según la directora:
¿Qué es un acto puro. qué es un acto impuro?
Y los pensamientos antes de cometer ese acto
¿serán castigados? ¿También son impuros?
Y los relatos sobre los actos después de cometidos,
¿también se condenan?¿también son juzgados?
¿Quién desobedece el mandamiento, el que comete el acto, el que piensa el acto o el que lo juzga?
Inés Saavedra

Publicado en Leedor el 21-07-2008