Batman

0
7

El Batman de Christopher Nolan es el mejor de la saga.Caballero de Fina Estampa.

?No tengo un plan. Soy como uno de esos perros que le ladran a los autos. Y si un día lo alcanzan no saben qué hacer?. El Guasón.
?El momento más oscuro de la noche, es el anterior al amanecer?. Harvey Dent.

¡Lo mejor de Hollywood está de regreso! Para suerte del buen cine, se jugaron nuevamente por respaldar la visión de autor de uno de los mejores directores de la nueva generación.

Christopher Nolan, con menos de 40 años, es un hacedor de historias que junto a unos pocos como Paul Greengrass ?el director de ?Bourne: el ultimátum?? se puede mover dentro de la industria sin perder: su calidad y su gran capacidad como guionista. Paradojas del destino, ambos son británicos.

En tandem, como siempre, con su hermano Jonathan Nolan, después de ?Memento? (que recibió una catarata de premios internacionales) ?Batman Inicia? y ?El Gran Truco? retoma la saga del super-héroe que tiene el gran mérito de no poseer poderes supernaturales.

Batman, es a estas alturas, la mejor de la saga de las películas de super-héroes, y posiblemente la única que pudo re-inventarse con éxito. Muy atrás quedaron las lamentables ?Batman III? y ?IV?, con Val Kilmer y George Clooney respectivamente. Dirigidas por Joel Schumacher, cuando ya no hacía buenas películas como la otrora ?Un Día de Furia? junto a Michael Douglas.

En una óptica y calidad similar están los dos primeras de 1989 y 1992 de Tim Burton, mucho más lúdicas y menos oscuras.

Para su segundo film sobre Batman, que explora las peligrosas circunstancias en que Ciudad Gótica quedó ante la aparición de alguien que lucha contra el crimen organizado, Nolan eligió nuevamente a Christian Bale, que comenzó su carrera con 13 años en la épica película de Steven Spielberg ?El Imperio del Sol?, y de allí fue escalando posiciones. Se anunció en estos días que el próximo año se lo verá en la nueva ?Terminator?.

Michael Mann tiene herederos.

Si existe un director norteamericano capaz de unir los tonos de azules, la fineza y la música no es otro que Michael Mann, el director de ?Fuego contra Fuego?, ?Colateral? y ?Miami Vice?. La buena noticia ahora, es que Nolan, ha logrado con Batman ese mismo estilo. Sumado a que no sólo dirige, escribe y produce, sino que hasta diseñó el nuevo ?Bat-Pod?, una especie de moto gigante que se desprende del Bati-movil.

El humor no está ausente, ya que Bruce Wayne ?con sus excentricidades para tapar su real identidad? junto a Alfred, otra vez Michael Caine y su brithish Style, dan rienda suelta a esa faceta.

Qué gran pena es escribir sobre un gran actor cuando ya no es parte de este mundo. Porque Heath Ledger consigue aquí re-inventar el personaje de ?El Guasón? cuando nadie hubiese imaginado poder hacerlo después de la, descomunal y siempre fuera de registro, de Jack Nicholson allá por 1989. Ledger, había conseguido sendas nominaciones a los Globos de Oro y los Oscars por su conmovedora actuación en ?Secreto en la Montaña? y se encontraba en plena forma.

Cómo no mencionar al gran elenco que acompaña al Caballero de la Noche, este excelente film: Maggie Gyllenhaal, quien reemplaza a Katie Holmes, el siempre medido Gary Oldman como el Comisario James Gordon y Morgan Freeman, en la piel de Lucius Fox, apoderado del Imperio Wayne y constructor de todos los elementos que precisa el hombre murciélago. Mención especial merece Aaron Eckhart (más conocido por su actuación en ?Gracias por Fumar?) en la piel de Harvey Dent, el Fiscal de Distrito que intenta, como Batman ?pero del lado de la justicia? sacar del pozo criminal a Ciudad Gótica, retratada mejor que nunca por la arquitectura decimónica de la Ciudad de Chicago.

Publicado en Leedor el 18-07-2008