Bibliodiversidades VI

0
6

Un fondo editorial con libros orientales, pero bien del sur, y algunos filósofos, que apuesta a producir nuevos espacios.Contesta Esteban Zabaljauregui*, director de Ladosur

- Publicidad -

¿De dónde surge la necesidad de abrir una edittorial,. de querer “fabricar” libros?
Surge de la necesidad de encontrar y/o producir espacios nuevos, dentro del poco aire que dejan los grandes sellos y grupos en el mercado actual. Ladosur, está formada por dos graduados de la carrera de Edición de la UBA, quienes no querían aceptar el destino natural de ser empleados de una editorial de línea. En eso estamos.

– ¿Cuántos años llevás en esto?
Ladosur está en el mercado desde el 2004, con mayor constancia de publicación de novedades.

– ¿Cómo caracterizás el mercado argentino?
El mercado argentino es un porcentaje, un apéndice del mercado español y de sus políticas culturales, le pese a quien le pese. Luego hay un núcleo de sellos nacionales que vienen de los últimos 30 o 40 años ?muchos agrupados en la CAL- y que son los gestores del sistema deficitario de comercialización que tenemos en la actualidad. Sistema que se parece más a un círculo de amigos que se prestan plata a cero interés que a un mercado editorial.

– ¿Qué editoriales/movidas editoriales admirás?
Hay aspectos, partes de catálogos, colecciones que destaco por su importancia. Hay cosas de Asunto Impreso, de De la Flor, de Colihue, de editoriales más pequeñas como Entropía, Tse Tse, etc. También rescato a muchas españolas: Anagrama, Tusquest, Gustavo Gilli, Gredos, Trotta, etc.

– ¿Cómo se elige el tipo de materiales a editar?
Básicamente, pensando en el aspecto comercial y el aspecto cultural. Se debe buscar un mix entre ambos.

– ¿Qué te gusta leer a vos personalmente?
Leo narrativa argentina, crítica literaria, periódicos, etc.

*Esteban Zabaljauregui (Buenos Aires, 1966) Editor graduado (UBA) y Gestor Cultural (IDAES-UNSAM). Docente de la cátedra de Edición de Publicaciones Periódicas en la Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras. Editor general de Ladosur ediciones. Coordina el blog www.deshechoenbuenosaires.blogspot.com y escribe narrativa. Su primera novela se titula ?Llámenme Ismael?, publicada en 2007 por editorial Tantalia. Desde hace más de 12 años trabaja en el campo editorial nacional.

Compartir
Artículo anteriorAmarillo
Artículo siguienteDiario Argentino