Amarillo

0
8

Amarillo, el color de las emociones, es la segunda muestra de la Trilogía de los Primarios que se ofrece en la Biblioteca del Ex-Convento del Desierto de los Leones de la ciudad de México.
Se presenta como un estudio muy especial donde todas las obras se han transformado en autorretratos emocionales de un discurso elocuente, donde aparecen las esencias diversas y contradictorias adjudicadas al amarillo. Se ha dicho que es un color alegre. También se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En su aspecto dorado, el color amarillo representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. El amarillo dorado es el color del Sol, el color de la juventud, la alegría y el júbilo. Es intensamente espiritual, favorece la compasión y la creatividad. Psicológicamente se asocia con el deseo de liberación, es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Pero también se dice que este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos.

Técnicamente el pigmento amarillo absorbe la luz azul, este color es el más visible a la distancia (el color de la luz cuyo rango se encuentra entre 565 nm y 590 nm).

Como un pleno antecedente histórico cabe mencionar a Vincent Van Gogh quien tenía por el amarillo una especial predilección y lo identificaba como el reflejo del alma, particularmente en los últimos años de su crisis.

Van Gogh, en una de sus 652 cartas a su hermano Theo, dice: ‘Esta vez se trata únicamente de mi habitación; sólo que aquí el color ha de serlo todo, y su simplificación, que da una mayor grandiosidad a las cosas, pretende evocar el descanso o el sueño en general. En una palabra, al mirar el cuadro debería reposar la mente, o más bien la imaginación’ Vincent es un adorador del sol y declara su obsesión por el color amarillo, pinta la fachada de la casa que alquila para el taller de amarillo y sale a la calle para pintar la imagen y llama a la casa, casa amarilla. Cuelga por toda la casa cuadros amarillos (los locos girasoles) para recibir a Gauguin. Su locura tiene color amarillo. El amarillo es el color que ciega a los que están viendo a Dios.

Esta exposición está conformada por obras realizadas ex profeso en óleo, acrílico, acuarela, técnicas mixtas, texturas y collage a partir de dos formatos únicos sobre lienzos 60 x 60 y 80 x 60 cm. Así mismo se dan cita estilos basados en formas expresivas diversas, como son El realismo mágico, la figuración, expresionismo abstracto, abstracto y surrealismo, donde predomina el color amarillo en todos sus diversos matices en un 70 % de la superficie.

La Fundación Summa de Talentos AC tiene el honor de invitar cordialmente al cocktail inaugural de la muestra plástica Amarillo-El Color de las Emociones el próximo sábado 19 de julio del presente, a las 13:30 hs, en la Galería la Biblioteca del Ex-Convento del Desierto de los Leones en la Delegación Cuajimalpa de la CD. de México (Domicilio conocido). La entrada es libre.

Publicado en Leedor el 15-07-2008