Harold Lloyd

0
8

Todos los largometrajes mudos y algunos de los mejores cortos en la Sala Lugones de Buenos AiresEl Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Harold Lloyd, el comediante olvidado que se llevará a cabo del lunes 28 al jueves 31 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).

- Publicidad -

El ciclo estará integrado por todos los largometrajes mudos y un puñado de los mejores cortos realizados por el gran comediante de lentes redondos. Nacido en Nebraska en abril de 1893, Harold Clayton Lloyd comenzó su carrera como comediante en el estudio de Hal Roach, interpretando una galería de diversos personajes. Su enorme popularidad, de todas formas, no ocurriría hasta que Lloyd comenzó a encarnar una figura más cercana al arquetipo del norteamericano medio, algo ingenuo pero tenaz en la persecución de sus ideales, y a incluir una escena de riesgo como clímax de todos sus films. El toque de distinción de ese alter ego del comediante lo encontraría en un simple par de anteojos.

?La tentación al escribir acerca de Harold Lloyd es tratar de explicar por qué no es ni Chaplin ni Keaton. Pero ello deja, desde el principio, un dato fuera de la ecuación. El hecho es que, en un sentido estricto, durante la década del 20 Lloyd era más popular que cualquiera de los otros dos comediantes (?), teniendo en cuenta la cantidad de público que asistía a las funciones de sus películas y el dinero que recaudaban.

Incapaz de crear una figura lo suficientemente extraña y ambivalente que funcionara como mito, Lloyd representó, casi sin pensarlo, otro mito ya existente: el mito del buen americano. (?) Y así, trepando hacia la cima como era de esperarse de cualquier buen americano, Lloyd se transformó en un acróbata que podía asustar y poner al borde del asiento a la gente hasta llegar a la risa. Al legitimar esos sustos, la risa que los acompañaba podía ser aceptada como legítima también?. (Walter Kerr en su libro The Silent Clowns).

La agenda completa del ciclo es la siguiente (salvo excepciones, se respetan los títulos originales en inglés; todos los films se exhibirán con subtítulos en español):

Lunes 28: El hombre mosca
(Safety Last!, Estados Unidos, 1923)
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Con Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother.
Un joven empleado de unas grandes tiendas comerciales se ofrece a trepar por las paredes del edificio con la intención de atraer más clientes. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj a varias decenas de metros de altura se ha transformado en un verdadero clásico del cine de todos los tiempos. (73?)

Se exhibe junto al cortometraje:

An Eastern Westerner (1920)
Un joven aristócrata neoyorquino es enviado al rancho de uno de sus familiares. Allí se enfrentará a una banda de forajidos cuyo líder pretende a la hija de un hombre encarcelado injustamente. Western paródico en el cual Lloyd defiende el honor de la actriz Mildred Davis, su futura esposa en la vida real. (24?).
A las 14.30 y 19.30 horas. (Duración total: 97?).

Girl Shy
(Girl Shy, Estados Unidos, 1924)
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Richard Daniels.
Harold Meadows es un joven soltero extremadamente tímido en materia sentimental, a tal punto que comienza a temblar en cuanto tiene una mujer delante de él. Resulta irónico entonces que, en su tiempo libre, se dedique a escribir un libro con recetas para la hora del cortejo. Cuando se enamore realmente de una joven que está a punto de casarse con otro hombre hará lo imposible por impedir el matrimonio, aunque deba emplear todo tipo de transportes para llegar a la ciudad de Los Ángeles. (80?)

Se exhibe junto al cortometraje:
From Hand to Mouth (1919) (22?)
A las 17 y 22 horas. (Duración total: 102?).

Martes 29 The Kid Brother
The Kid Brother, Estados Unidos, 1927)
Dirección: Ted Wilde y J.A. Howe.
Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Walter James.
Ambicioso proyecto de Lloyd donde un joven, hijo menor de una familia que vive en un poblado del Viejo Oeste, tendrá que limpiar el honor de los suyos cuando sean injustamente acusados por un robo. Uno de los mejores films de Lloyd, comparado con Nuestra hospitalidad, de Buster Keaton (82?).

Se exhibe junto al cortometraje:
Bumping Into Broadway (1919) (26?)
A las 14:30 y 19:30 horas. (Duración total: 108?).

El novato
(The Freshman, Estados Unidos, 1925)
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Brooks Benedict.
Un joven que acaba de ingresar a la universidad buscará ganarse la admiración de sus compañeros formando parte del equipo de fútbol. El espíritu de triunfo del personaje creado por Harold Lloyd alcanza aquí algunos de sus momentos más célebres, cuando las habilidades deportivas del protagonista afloran a pleno. (76?).

Se exhibe junto al cortometraje:
Billy Blazes, Esq. (1919)
Harold Lloyd y el director Hal Roach parodian en esta comedia a los westerns de esa era. Pocos días después del rodaje de esta comedia de un rollo Lloyd sufriría un terrible accidente que mutilaría dos dedos de su mano derecha y amenazaría con abortar su carrera. (13?)
A las 17 y 22 horas. (Duración total: 89?).

Miércoles 30 Speedy
(Speedy, Estados Unidos, 1928)
Dirección: Ted Wilde.
Con Harold Lloyd, Ann Christy, Babe Ruth.
La última comedia muda de Harold Lloyd retrata a un anciano tranviario de Nueva York que ve amenazado su empleo por los más modernos trenes eléctricos. Su futuro yerno, el taxista Speedy Swift, hará lo imposible por recuperar el tranvía del viejo, todavía tirado por caballos, para reinstalarlo en su ruta. (86?)

Se exhibe junto al cortometraje:
Never Weaken (1921)
Creyendo que su prometida va a casarse con otro hombre, un oficinista decide quitarse la vida. Una confusión le hará creer que ha cumplido con su cometido. Cortometraje donde Harold Lloyd ensaya algunas proezas físicas en un rascacielos, que más tarde perfeccionará en el film El hombre mosca. (29?).

A las 14:30 y 19:30 horas. (Duración total: 115?)
Grandma?s Boy
(Grandma?s Boy, Estados Unidos, 1922)
Dirección: Fred C. Newmeyer.
Con Harold Lloyd, Mildred Davis, Anna Townsend.
En el más que tranquilo pueblo de Blossom Bend vive el joven Sonny, un buen muchacho, aunque algo cobarde. Pero cuando se pruebe el viejo traje dominical de su abuelo tomará coraje, atrapando a un peligroso asesino y ganándose el amor de la mujer de la cual está enamorado. Grandma?s Boy fue el primer largometraje en la carrera de Harold Lloyd, abandonando a partir de allí las comedias de uno o dos rollos. (56?)

Se exhibe junto al cortometraje:
Now or Never (1921) (36?).
A las 17 y 22 horas. (Duración total: 92?)

Jueves 31 Hot Water
(Hot Water, Estados Unidos, 1924)
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Josephine Crowell.
La vida de casado dista de ser perfecta para Harold. Las cosas se complican aún más cuando su suegra llega de visita junto a sus dos hijos y juntos deciden emprender un paseo familiar. (60?).

Why Worry?
(Why Worry?, Estados Unidos, 1923)
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, John Aasen.
Harold Van Pelham, un rico empresario con un serio caso de hipocondría, decide emprender un viaje a Centroamérica para recuperar su salud. En lugar de encontrar la paz tan anhelada en lo que suponía un paraíso tropical, el joven millonario termina en medio de una revolución social de dimensiones. (63?)
A las 14:30 y 19.30 horas. (Duración total: 123?)

For Heaven?s Sake
(For Heaven?s Sake, Estados Unidos, 1926)
Dirección: Sam Taylor.
Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Noah Young.
Lloyd interpreta a J. Harold Manners, un ricachón cuya respuesta ante un choque automovilístico consiste en comprar inmediatamente un nuevo vehículo? a tono con sus pantalones. Luego de que el tercer accidente en un mismo día ?y un cheque escrito apresuradamente- termina con su nombre asociado a una misión religiosa para pobres, el joven millonario intentará por todos los medios evitar semejante equívoco? hasta que conoce a la hija del sacerdote. (56?)

Dr. Jack
(Dr. Jack, Estados Unidos, 1922)
Dirección: Fred C. Newmeyer.
Con Harold Lloyd, Mildred Davis, John T. Prince.
El nuevo médico de un pequeño pueblo descubre que una de sus pacientes, una muchacha adinerada de la cual se enamora, es víctima de un plan para quedarse con todo su dinero. (60?)
A las 17 y 22 horas (Duración total: 116?).

Publicado en Leedor el 14-07-2008