Eslovenia II

0
9

En esta segunda nota sobre Eslovenia recorremos las ciudades de Novo Mesto, Celje, Maribor y Scofja Loka.ESLOVENIA, 2ª parte

Otras ciudades de Eslovenia

NOVO MESTO

Ciudad así bautizada a principios del siglo XV.
Este centro urbano fue construido sobre un muelle natural, en uno de los meandros del río Krka. Las casas rodean una plaza grande protegidas por un muro sólido y numerosas torres de defensa, así como también por la acción natural del río que impidió las invasiones turcas.
En 1492 se establecieron los franciscanos, quienes construyeron una importante Iglesia. De valor arquitectónico es también la Catedral de San Nicolás. La ciudad se encuentra al S.E. del país.

CELJE

Hacia el norte de Novo Mesto, se encuentra Celje. Desde siempre ha sido un importante cruce de vías comerciales. Los romanos la llamaron Claudia Celeia y fue, en ese tiempo, una de las ciudades más grandes del territorio esloveno,. posteriormente destruída por las grandes migraciones.
Las excavaciones realizadas, permitieron descubrir un importante patrimonio arqueológico perteneciente a la cultura romana. Entre los siglos XIV y XV Celje fue el feudo de los condes que dieron su nombre a la ciudad la cual obtuvo su época más brillante. Los condes tenían el asiento de su autoridad en el Castillo de la Colina, construído a 407 metros de altura. En el siglo XV, el feudo quedó en poder de la familia Habsburgo.
Con la llegada del ferrocarril se desarrolló la industria que permitió , a los pueblos vecinos, una rápida prosperidad . Después se unieron a Celje. Hoy es la tercera ciudad más grande de Eslovenia.
Hay en la ciudad fachadas muy bonitas y con estilos definidos. Se destacan: La Dirección de Turismo, que tiene la apariencia de un viejo castillo; el Teatro, que es una curiosa construcción cilíndrica realizada en piedra. Aspectos muy atractivos corresponden al Banco de Celje, a la Municipalidad y al edificio del Correo. Un parque muy grande destaca un tétrico monumento, que representa los sufrimientos del ?Pueblo Esloveno?.Los alrededores de Celje están rodeados por un bello paisaje con verdes colinas , donde alternan ermitas y calvarios.

Las tumbas de los Condes de Celje se encuentran en la Iglesia de La Santísima Virgen.

MARIBOR
Al N.E. de Celje se levanta Maribor con un castillo, construido en el siglo XII , con forma de pirámide. Desde allí se controlaban los caminos ubicados al sur. Actualmente, de esta ciudad, parte una carretera que sortea el río Drava y une Viena con Trieste. Las invasiones turcas iniciaron y mantuvieron el desarrollo del pueblo rodeado por una cinta de fortificaciones. Esta ciudad fue la primera dotada de ferrocarril en 1846 y durante los veinte años siguientes , Maribor tuvo un gran desarrollo y se convirtió en un importante empalme de vías ferreas.
Durante la 2ª guerra mundial , fue semidestruída por los bombardeos aliados y, finalizado el conflicto, se inició una época de prosperidad que continúa hasta el presente. El símbolo de Maribor es una vid de 400 años que continúa dando sus frutos y se encuentra en un edificio a nivel del río, al cual se llega por amplia escalinata que se inicia en la antigua plaza.

SCOFJA LOKA
Al N.O. de Eslovenia se encuentra esta bella ciudad de tiempos pasados . Su historia comenzó en el año 973 cuando el emperador germánico Otón II ofreció el territorio de Loka al obispo Abraham de Freising.A comienzo del siglo XV la ciudad fue protegida por murallas y cinco puertas, guardadas por torres que se conservan hasta el presente. Durante su historia la ciudad sufrió ataques enemigos, pestes, incendios y terremotos. El temblor de 1511 fue acompañado por fuego que destruyó gran parte de la ciudad y posteriormente, el obispo Philippe organizó su reconstrucción. Desde entonces, el aspecto de Scofja Loka no ha cambiado, por lo cual es la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia.
Sus habitantes y los de sus alrededores, se ocupaban de numerosas actividades artesanales que se desenvolvieron hasta fines de la Edad Media. El comercio era ejercido solamente por los ciudadanos.

Bajo la influencia del reencuentro entre la naturaleza y la cultura, numerosos artistas, escritores y científicos reconocidos, han estado activos y engendrado el rico patrimonio cultural esta ciudad.
?El negro con la corona? Una leyenda cuenta que el señor Abraham , que estaba en Baviera, viajó por un valle en compañía de su servidor negro. En el bosque oscuro encontraron un oso grande. El príncipe Abraham se detuvo, en tanto que el negro , blandiendo su arco, abatió al oso.
El señor abrazó a su servidor diciendo: tú me has salvado la vida. Yo te recompensaré por tu acción heroica y las generaciones venideras sabrán, que héroe has sido.
En reconocimiento de su heroísmo hizo pintar, en el escudo de armas de la ciudad, la cabeza del negro coronado.
Alguno de los monumentos notables de Skofja Loka son: el Castillo, el puente de piedra de los Capuchinos, el Calvario de la Virgen, la antigua Municipalidad, el Granero de Trigo, y la Iglesia Parroquial de San Jacobo. El castillo original fue construído por los obispos de Freising poco después de haber recibido el territorio de Loka y es citado en el acta de 1202 como un castillo muy sólido. Tras el citado terremoto fue semidestruído y se reconstruyó al poco tiempo. Actualmente se hallan en él las colecciones del Museo de la Ciudad con las cuales se puede conocer su riqueza histórica, cultural y artística.
?Iglesia de los Capuchinos? La iglesia tiene una biblioteca con valiosa colección de libros incunables y antiguos libros religiosos, como el precioso manuscrito del año 172 ? Pasión de Scofja Loka ?. Es el texto teatral más antiguo, escrito en lengua eslovena, que fue representado en 1999 y 2000, en forma de procesión por las calles de la ciudad , después de casi 2000 años. En el histórico espectáculo participaron 600 actores.
?El Puente de Piedra de los Capuchinos ? Próximo a la iglesia mencionada, se construyó este puente, a mediados del siglo XIV por decisión del obispo Leopoldo y quiso el destino que, cuando lo atravesaba a caballo, cayera al río junto con su cabalgadura.
Con su venerable edad de 600 años el puente de los capuchi nos , es uno de los más viejos monumentos, en construcciones de su género en Europa Central.
?Calvario de la Virgen ? Es un monumento de estilo barroco, que la ciudad hizo construir en agradecimiento por haber detenido la peste y el fuego. El pedestal tiene forma de altar y el pilar remata con capitel jónico.
Este Calvario está ubicado en la calle principal, llamada Plaza de la Ciudad .
?Antigua Municipalidad ? Vecina al Calvario se encuentra la municipalidad , que por sus detalles de pintura y arquitectura advierten el importante lugar que ocupa en la historia de la ciudad. Confluyen en él los estilos gótico y renacentista y en 1972 fue restaurada, y su fachada , decorada con frescos barrocos.

?Granero de Trigo ? Es una de las más reconocidas antigüedades de la ciudad. En su forma original existía antes del terremoto de 1511 y fue restaurado por el obispo Philippe . Formó parte de la muralla de la ciudad. Actualmente aloja la galería permanente del pintor Frank Miheliz y en la bodega se encuentra un buen restaurante.
?Iglesia Parroquial de San Jacobo ? Cabe mencionar, entre los objetos más valiosos, el altar de Santa Catalina, realizado en mármol negro en el siglo XVII , y , del mismo siglo la pintura que representa a Jesús en el Monte de los Olivos.

Desde distintos puntos panorámicos pueden observarse casas sobre las rocas que se reflejan en las aguas del río que embellece la ciudad de Scofja Loka.

Nota relacionada: Eslovenia

Publicado en Leedor el 14-07-2008