Bibliodiversidades V

0
10

Una editorial argentina que aporta un fondo distinto, relacionado especialmente con la poesía.Responde Valeria Sorín*

- Publicidad -

¿De dónde surge la necesidad de abrir una editorial,. de querer “fabricar” libros?
Desde nuestra visión, una editorial no hace libros. Sino que facilita el camino para que el pensamiento y la literatura en cada forma se encuentren con su público. Esto, como necesidad, nace de la utopía del diálogo posible y cierta necesidad de nutrirnos de palabras, ideas, texturas, imágenes.

¿Cuántos años llevás en esto?
La Bohemia tiene toda una trayectoria a la que yo me sumo desde hace unos pocos meses.
Soy Editora, formada en la UBA, y me he dedicado los últimos 9 años a la edición web básicamente.

¿Cómo caracterizás el mercado argentino?
El mercado argentino y sobre todo la producción desde la Argentina, está llena de oportunidades. Estamos en un momento de multiplicación de los actores de esta industria, lo que es un excelente síntoma después de tantos años de concentración en grandes conglomerados.
Desde el desarrollo de las tecnologías de la información, se abre la posibilidad de editar para el mundo desde la Argentina como marca de identidad. Es cierto que la economía actual de las editoriales argentinas todavía no puede sostenerse por estos ingresos, que siguen siendo tangenciales. Pero decididamente hay apuestas que se juegan en plazos más largos, en los próximos 10 años se debieran ver importantes cambios en los hábitos de consumo sociales y será necesario adaptarse para poder tomar estas oportunidades.

¿Qué editoriales/movidas editoriales admirás?
La editorial que es siempre mi referencia es De La Flor, porque han sabido mantener la coherencia a lo largo de 40 años, porque su catálogo está compuesto por obras que no se descatalogan, simplemente porque cada una de ellas ha sido seleccionada por ser perenne. Y eso es lo que quiero construir en con las nuevas colecciones, hojas perennes, que puedan ser siempre referencia para continuar pensando.

Entre las editoriales jóvenes, sigo siempre los pasos de V & R por el olfato que tienen para detectar nichos inexplorados.
Los hermanos Kulesz de Del Zorzal son otra de las referencias que siempre sigo.

¿Cómo se elige el tipo de materiales a editar?
Los materiales que uno desea editar son siempre más que los que efectivamente puede editar. Por lo que la selección es vital.
Primero es necesario que los textos se inscriban dentro de colecciones ya que solos les es muy dificil abrirse paso. Las colecciones marcan un camino que debe mantener una coherencia. Pero además es necesario como editores ser concientes del momento en el que producimos, porque hasta El Quijote hubiera pasado desapercibido fuera de época.

¿Qué te gusta leer a vos personalmente?
Historias hermosas construidas con palabras deseadas, a las que se les nota la mano del autor acariciando el texto mientras lo corrige.

O bien, textos que me sacudan el piso.

El género no hace a la elección.

*Valeria Sorin se formó en Letras y Edición en la UBA. Trabajó varios años en periodismo cultural. Desde 1999 ha trabajado en edición web, desde donde ha monitoreado de cerca la transformación cultural y en los hábitos de consumo sociales de la última década. Actualmente dirige Editorial La Bohemia y desde allí organiza el I Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación.

Publicado en Leedor el 10-07-2008