Bibliodiversidades III

0
6

Otra editorial argentina, rara avis por los títulos de su fondo y la calidad de sus impresiones. Aquí la palabra de una de sus directoras.
Bibliodiversidades III

He aquí la palabra de Daniela Allerbón, coeditora de editorial Tantalia.

¿De dónde surge la necesidad de abrir una editorial, de querer “fabricar” libros?
Surge del amor por los libros como objeto y de las ganas de contagiar a otros lo que a uno le gusta leer.

¿Cuántos años llevás en esto?
4 años

¿Cómo caracterizás el mercado argentino?
El mercado argentino posee una razonable diversidad editorial y una importante red de librerías a lo largo de todo el país. Lamentablemente, existe una enorme concentración de editoriales en la Capital Federal (más del 60%) y las librerías se enfrentran con alquileres cada vez mayores merced al último boom inmobiliario. Por ende, si hay un “cuello de botella” en el mercado es el de la distribución y la exhibición de los libros.

¿Qué editoriales/movidas editoriales admirás?
Admiro a Anagrama y a De la Flor. Tanto Jorge Herralde como Daniel Divinsky, sus editores, han empezando siendo chicos y han conseguido ser muy rentables y prestigiosos sin dejar de lado la calidad de los libros.

¿Cómo se elige el tipo de materiales a editar?
La editorial tiene cuatro colecciones: Contemporáneos (dedicada a difundir autores argentinos contemporáneos), Rarezas (para el rescate de obras atípicas u olvidadas), Artes Visuales (de obras que combinan palabra e imagen) y Larga Duración (libros que resistieron el paso del tiempo).
Acabamos de reeditar “El agua en los pulmones” de Juan Martini, una de las primeras novelas negras de la argentina y con ella inauguramos esta última colección.
El criterio para decidir las obras es en realidad muy sencillo: tanto a mí como a Florencia Abbate, mi socia, nos tiene que gustar. En segundo lugar, tenemos que poder sostener eso ante la prensa, es decir, tenemos que poder “defender” el libro.

¿Qué te gusta leer a vos personalmente?

Leo mucho a escritores argentinos contemporáneos (Casas, Schweblin, Ramos, Gamerro, Krimer), me gusta descubrir gente nueva; y hay cinco libros que para mí son fundamentales: “El llano en llamas” de Juan Rulfo, “Tres rosas amarillas” de Raymond Carver, “Los amores difíciles” de Italo Calvino, “El extranjero” de Albert Camus y “A sangre fría” de Truman Capote.

Daniela Allerbon es editora y gestora cultural. Es licenciada en Economía y realizó un posgrado en Gestión y Política Cultural (FLACSO). Trabajó en la gestión de proyectos culturales en diversas ONG (Fundación Arte Viva, Fundación Ciudad de Arena) tanto en las áreas de artes plásticas como las de patrimonio cultural y literatura. Actualmente dirige la editorial independienteTantalia y coordina el Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación, el cual promueve la lectura y entrega una biblioteca a cada una de las viviendas sociales que se construyen el país.

Notas relacionadas:

Bibliodiversidad

Bibliodiversidadas. Reportaje a Ma Eugenia Romero, directora de Letra Nómada.

Bibliodiversidad II reportaje a Héctor E. Dinsmann director de Libros de Araucaria

Publicado en Leedor el 3-07-2008

Compartir
Artículo anteriorExtranjera
Artículo siguienteARTECLASICA 2008