La masacre de San Patricio

0
7

Con material absolutamente original, imágenes desgarradoras y relatos angustiosos y emocionantes el documental de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta tambien es un aporte para el presente.Operación Masacre

?Otro día tenso y doloroso. Oré muchas veces con bastante oscuridad pero no intranquilidad. Fumo bastante; es una de las pruebas más grandes de mi vida, sino la mayor de todas. ¿Me llevará al final??, premonitorios pensamientos que el sacerdote palotino Alfredo Kelly volcó en su diario el 4 de julio 1976. Ese mismo día sería brutalmente asesinado.

La iglesia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano, fue testigo, ese invierno de 1976 en que se iniciaba la dictadura militar, del asesinato de los sacerdotes Pedro Duffau, Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Todos identificados con la teología de la liberación y la opción por los pobres. Los debutantes directores Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta son quiénes intentan descifrar las claves de esta enlutada historia en 4 de julio: La masacre de San Patricio.

Durante poco más de 90 minutos, Young y Zubizarreta, tomando como eje la lectura (con voz en off de Julio Chávez) de las páginas del diario de Alfredo Kelly, muestran un intenso collage de testimonios: el padre O´Neill, fallecido en 2003; Roberto Killmeatte, ex sacerdote y amigo de las víctimas; el periodista Eduardo Kimell, autor de uno de los libros más reveladores sobre la causa; Horacio Verbitsky y Robert Cox.

Para estos dos documentalistas, 4 de julio: La masacre de San Patricio, es al mismo tiempo, una experiencia personal. Ambos, con una infancia como vecinos y asiduos concurrentes a la iglesia de San Patricio, se toman la reconstrucción de esta parte de la historia argentina como una cuenta pendiente que están saldando.

Con material absolutamente original, imágenes desgarradoras y relatos tan angustiosos como emocionantes, 4 de julio: La masacre de San Patricio, deja un poco más en claro la -como poco polémica- posición de la cúpula de la Iglesia Católica, que se balanceó entre un abierta colaboración con la Junta Militar y el más absoluto de los silencios. Un film para la memoria, un aporte para el presente, tanto así que parte del material fílmico ya fue pedido por la justicia para reabrir la causa.

Publicado en Leedor el 2-07-2008