La Antena y su mundo gráfico

1
12

La Antena ya es una película importante dentro del cine argentino reciente. Este análisis desde el diseño gráfico toma uno de los puntos fuertes de la original segunda obra de Esteban Sapir.A modo de subtítulos, La Antena de Sapir despliega una serie de códigos fílmicos gráficos que luego interactúan con la imagen, exagerando las situaciones que atraviesan los personajes, ayudando al cambio de planos y cargando de simbolismos a los objetos.

Para analizar estos códigos fílmicos gráficos es importante tener en cuenta su tipografía, su ubicación espacial dentro de los bordes de la imagen, el fondo que los contiene, su textura y tamaño.

En este caso, como la película es en blanco y negro, la tipografía es color blanca, pero hay casos en donde interactúan ambos colores, el blanco y el negro. Aunque la tipografía utilizada es palo seco para su mayor legibilidad, no es en todos casos perteneciente a la misma familia tipográfica.

La ubicación espacial dentro de los bordes del cuadro difiere de una traducción simple, o sea no se encuentra ubicada en el extremo inferior de la imagen. Hay varios ejemplos, entre ellos, en la escena en que la ciudad es hipnotizada, la tipografía toma vida, posee movimiento, como naciendo del interior de los cuerpos, como su alma. Posee textura, o sea, no es de color plano, sino esfumada, echa de humo, relacionándola con el hecho de estar soñando.

El tamaño de la tipografía también es un recurso muy utilizado, no sólo aumentando o disminuyendo el cuerpo tipográfico de una frase para enfatizar una situación sino aumentando el tamaño de una palabra o sólo una letra, por ejemplo, cuando el hombre globo pide auxilio, se aumenta la letra X o, cuando el protagonista presenta a Julieta Cardinali como ex mujer, se aumenta de tamaño la misma letra, la X. No hay sólo cambios con respecto a su tamaño, sino también de alineación no horizontal en los textos, como por ejemplo cuando el texto posee ordenación oblicua. En otras situaciones la tipografía acompaña al sonido, como por ejemplo cuando se escucha la bocina del auto del Sr. Tv y los subtítulos lo acompañan parpadeando.

Muy rica a nivel gráfico y cargada de simbolismos, La Antena aprovecha la tipografía a modo de subtítulos: no se oyen voces algunas, (excepto de la cantante y su hijo). Primero como traducción, luego para marcar situaciones vividas por los personajes e interactúan con ellos porque no sólo aparecen sobreimpresos en la imagen sino que se mezclan entre sí, interactúan con ellos. Un ejemplo, es la escena en que el Sr. Tv habla con el Dr, en la calle acerca del niño que no puede ver. La tipografía se encuentra por detrás del personaje y cuando éste acomoda su saco, logramos verla.
En otros casos, ayuda al cambio de planos, como por ejemplo, cuando sirve de cortinilla, desplaza al texto hasta el plano siguiente.

La Antena ya está editada en dvd

Publicado en Leedor el 29-06-2008