El Club de Tobi

0
6

Montevideo, año 2006, tardecita de mates, de fondo suena algo que me llama mucho la atención y pregunto qué es. – El Club de Tobi., ¿cómo explicarte?…

Trataré de explicarles yo a nuestros leedores de qué se trata.
El club de Tobi es un cuarteto de cuerdas: dos violines, una viola y un cello, que interpretan composiciones propias y ajenas.

Hasta aquí no develamos mucho, agreguemos entonces que son un tanto peculiar y que lejos de la idea que uno puede tener de cómo puede llegar a sonar un típico cuarteto de cuerdas, su creativa mixtura musical llevada adelante con gran talento lo hace una propuesta más que interesante.

Es que su repertorio incluye versiones de lo más originales de Los Redondos, Los Beatles, Bob Marley, Jimmy Hendrix, Viglietti, Mateo o Zitarrosa, sin que suene forzado o incoherente.

Repasan la música de hoy, de ayer y de siempre, sin ser una banda de rock, mucho menos de Cello-rock (que esta más relacionado al Metal y a otro tipo de movida), no hacen tampoco música clásica y están muy, pero muy, lejos de esta nueva moda de convertir en Unplugged o Bossa cualquier cosa que ande dando vueltas por ahí. (Fuente: declaraciones hechas en reportaje realizado por Pagina 12, sección cultura y espectáculos, 8 de junio 2008)

Se juntaron en el 96`, comenzaron a tocar en la Peatonal Sarandi de Montevideo y a abrirse camino poco a poco.

Con el tiempo creció su público y sus presentaciones, solo por citar algunas: han llenado una decena de veces la Sala Zitarrosa (con una capacidad de 550 personas), han compartido escenarios con Charly García y Skay Bellinson y participaron en nuestro país del Cosquín Rock en el 2006.

También han musicalizado en vivo, Un perro andaluz, de Luis Buñuel, con una obra compuesta especialmente para la ocasión y en cuyo estreno en Cinemateca Uruguaya quedaron centenares de personas afuera.

Buenos Aires, 2008, me encuentro en mi disquería amiga (¿se seguirá diciendo disquería?) con el nuevo trabajo de estos chicos: Marimbondo, el tercero en su discografía, grabado en vivo en el prestigioso Teatro Solís en octubre del año pasado.

Machos Marinos, Saludo de actualidad (que por momentos suena a música árabe y por momentos al Himno de los Estados unidos) y Candombondila (¿un candombe hecho para cuerdas? Si, eso mismo), son tres temas de su autoria que se destacan y brillan con luz propia.

Las versiones de Day Tripper (The Beatles), Promesas sobre el Bidet (Charly García), Masacre en el puticlub y Vencedores vencidos (Los Redondos) son imperdibles.

No faltan los autores uruguayos en Marimbondo, la versión de Negrita Martina de Daniel Viglietti emociona.

No se pierdan la posibilidad de escuchar algo original, bien hecho, con ese no se que del sonido en vivo y apto para todo tipo de público o preferencia musical.


MARIMBONDO

Precio en Argetina: $32.99
Abril de 2008
Sony BMG

En la tienda de Leedor encontras de su discografía:
http://www.leedor.com/products/ver_3_349_Aldorio.html

Fechas en Argentina
26 de junio en el teatro IFT
28 de junio Santana Bar Ramos Mejia
Más info en:

http://www.myspace.com/elclubdetobi

Videos en:

http://www.youtube.com/watch?v=g_LzM8zBdBM

http://www.youtube.com/watch?v=IrGavLS_Pes

El Club de Tobi está integrado por: Mario Gulla(violín), Fernando Rosa (violín), Fernando Luzardo (viola), y Bruno Masci (cello)

Publicado en Leedor el 23-06-2008