Museo Casa Carlos Gardel

0
6

Hubo una época en la que cada 24 de junio se rendía homenaje a Carlos Gardel… Gardel, como en su casa: el Museo Casa Carlos Gardel

El 24 de junio inaugura una de las tres mayores colecciones gardelianas, la Colección Angel Olivieri.

El rito tenía toda su liturgia. Los cines de barrio pasaban una vez más sus películas. La radio, sus discos. La tevé preparaba emisiones especiales en las que se planteaban nuevas hipótesis sobre su nacimiento y sobre su muerte. Eso se fue perdiendo con el tiempo.

Como una sala fantasmal, el cine Loria llegó a programar por última vez el “combo” de películas gardelianas en 1989. Después llegaron versiones colorizadas, libros y más libros, discos compactos, estación de subte y más homenajes.

Hace rato que colectiveros no pegan en el espejo calcomanías con su retrato.

Pero Gardel está más vivo que nunca como símbolo. Es como el sonido del bandoneón. Uno no escucha el sonido de un instrumento como cualquier otro; escucha un sonido de Buenos Aires. Con Gardel pasa lo mismo. Más allá de lo que pueda gustar o no, es un ícono inseparable de la ciudad y de lo que alguna se fue.

La famosa casa de la calle Jean Jeaures es el Museo Casa Carlos Gardel.
En ella, inaugurada precisamente el 24 de junio del 2003, una muestra de objetos, recuerdos y curiosidades que evocan la figura, su época y su presencia.

En un esfuerzo encomiable, la “casa chorizo” original fue reciclada, buscando una reconstrucción museográfica que permita recrear cómo era vivir en ella cuando Don Carlos o su madre lo hicieron. Cada sala, el patio, la cocina, el cuarto de planchar, la disposición de las jaulas, las macetas. Todo elemento parece ubicado con dedicación y hasta cariño.

La señalética, los textos que guían al visitante, los recuerdos de la tienda, responden con buen gusto y diseño, en un trabajo fuera de lo común. Todo como para que Don Carlos se sienta en su casa y sea el anfitrión ideal. Bien vale una visita entonces.

Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaures 735, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
tel: 4516-0943/0944.
Cómo llegar:
Subte Línea B: estaciones Pueyrredón o Carlos Gardel.
Colectivos: 19, 24, 26, 36, 71, 92, 99, 106, 111, 124, 127, 128, 140, 146, 151, 168, 168(ramal 90).

www.museos.buenosaires.gov.ar

Ref. Imágenes

Foto 1:El patio del morocho, entonces, hoy recuperado.

Las películas disponibles de Carlos Gardel en DVD son:

Las luces de Buenos Aires
El tango en Broadway
Tango Bar
Pack Carlos Gardel en DVD (El día que me quieras, Cuesta Abajo, Tango bar y El tango en Broadway)
El día que me quieras
Canta el Zorzal

Re-publicada el 21-6-2008

Compartir
Artículo anteriorEslovenia
Artículo siguienteEl Club de Tobi