Eslovenia

0
9

Ubicado en el corazón de Europa, entre Austria, Italia, Hungría y Croacia, Eslovenia es un país de reducida superficie territorial y una gran densidad de población. Visitarlo es intrigante pero maravilloso. Eslovenia es un país de reducida superficie territorial y una gran densidad de población. Se encuentra ubicada en el corazón de Europa, entre Austria, Italia, Hungría y Croacia. Por su privilegiada situación fue siempre cruce de caminos europeos. Distinguimos paisajes bellos y diferentes: el mediterráneo y el alpino con sus características típicas y rasgos únicos. Convergen en ella lagos, mar, montañas y llanuras. Posee una pequeña costa sobre el Mar Adriático. Un monte de 2864 metros es una gran elevación de los llamados Alpes Juluanos. Hay ríos subterráneos que constituyen enormes cavidades. Los diferentes grupos étnicos son eslovenos, croatas, serbios, bosnios y otras nacionalidades de la ex Yugoslavia. Como consecuencia de su posición, y del largo dominio ejercido sobre ella por Austria, Eslovenia se diferencia notablemente del resto del mundo eslavo balcánico.

LIPICA

Hacia el sur de Eslovenia, se encuentra Lipica donde, en 1580, fue establecida una caballeriza. La raza de caballos lipizanos procede de razas domesticadas cruzadas con razas españolas. La tradición de estos caballos blancos existe desde hace 400 años y la caballeriza se encuentra en una gran superficie bordeada por antiguos y hermosos robles. La escuela de equitación española fue fundada en 1580 y es el último centro donde se mantiene la alta escuela clásica de equitación.

El sugestivo espectáculo se puede observar en un edificio de Viena construído a comienzos del siglo XVIII y el lugar de las representaciones está enmarcado por una bella columnata. A pesar de su piso de tierra, sirvió también para fiestas de corte y conciertos. Durante el Congreso de Viena, que modificó el mapa europeo alterado por las campañas napoleónicas, los congresales agregaron a sus errores una gran lentitud. En este maravilloso marco palaciego hicieron frecuentes bailes, lo que dio lugar a la expresión: “el Congreso no marcha, baila” Los caballos lipizanos, de pelaje gris en sus años jóvenes, al llegar a adultos se transforman en blancos. Son hermosos y únicos ejemplares que efectúan ejercicios sorprendentes, aplicados al uso militar de la caballería, al compás de sonidos musicales marciales

GRUTAS DE POSTOJNA La geografía eslovena nos presenta el misterioso carso, fenómeno natural resultante de la actividad del agua sobre la roca caliza. Ese fenómeno produjo en la superficie el surgimiento de manantiales, fosos, hundimientos y torcas. Estas últimas son depresiones circulares, más o menos profundas, con bordes escarpados y debajo de sus superficies se extienden numerosos barrancos y grutas cársticas. Se afirma que el carso esloveno es la fracción más hermosa del mundo subterráneo de nuestro planeta.

La cueva de Postojna es la cueva cárstica más larga de Eslovenia. Hasta el presente se han decubierto 20 kilómetros de galerías. La visita de la gruta dura una hora y media. Se recorren 5 km. y 200 m. de galerías y penetra 2 km. en el interior de la cueva, un tren, así como también se puede hacer a pie buena parte del recorrido. Hay luz eléctrica que reemplaza la iluminación de antorchas y lámparas de aceite. La temperatura de la gruta es de 10 grados centígrados tanto en invierno como en verano. La cueva de Postojna se formó en la piedra calcárea que se originó en el mar hace 70 millones de años. En la época terciaria, aproximadamente 3 millones de años atrás , los ríos de la superficie comenzaron a desaparecer. Los arqueólogos descubrieron huesos de animales extinguidos, como el oso de las cavernas.

El PEZ HUMANO es ciego y respira por branquias exteriores; se encuentra únicamente en las aguas cársticas. Vive hasta 100 años, es ciego y se alimenta de pequeñísimos animales. Se reproduce por huevos y no se sabe como es esa reproducción en el ambiente natural. Los ejemplares que se exponen fueron extraídos del fondo de los ríos con fines científicos , se colocan en una piscina por sólo dos meses , tras los cuales se vuelven a su medio natural y se reemplazan por otros . Hay en la cueva esculturas naturales que se componen de estalactitas, algunas como delgados tubos, y también estalagmitas . En ocasiones se unen formando columnas.

Estas y otras extrañas formaciones surgen a través de miles de años. Crecen muy lentamente y especialistas analizaron que en muchos años aumentan su tamaño entre medio y un milímetro como máximo. Los colores de las diferentes formaciones son naturales y procede del material de arrastre que realizan las aguas . La cueva es un imponente monumento natural , protegido, del carso esloveno .

CASTILLO DE PREDJAMA

Este castillo se encuentra a sólo 10 km. de la gruta. Labrado en la roca, el original se nombra desde el siglo XIII y en 1570 se construyó uno nuevo delante del anterior y que, en la actualidad, es centro de atracción turística. Es sumamente interesante la leyenda medieval del caballero Erazem. El personaje mencionado se identificó con una especie de Robin Hood. Sus enemigos lo sitiaron en el castillo pensando que lo rendirían por hambre. Sin embargo, Erazem, desde las almenas del castillo, lanzaba viandas frescas que conseguían los suyos saliendo a través de una red de grutas. Erazem cayó por la traición de uno de sus hombres, quién encendió una luz cuando se dirigía durante la noche, al lugar donde nadie podía llegar.

Fue así como Erazem fue cañoneado. En la actualidad se celebra en su honor, cada 22 de julio, un torneo medieval, al pie del castillo. Desde esta impresionante construcción puede observarse un hermoso paisaje de la campiña eslovena.

Publicado en Leedor el 20-06-2007