Edú

0
11

Luego de ganar el equivalente a los premios Gardel argentinos en Uruguay, Edú ?Pitufo? Lombardo presentó en La Trastienda ?Rocanrol?,su primer disco como solista.Tres acontecimientos tuvieron lugar durante la primera mitad de los ?80, que cambiaron el curso de la música uruguaya y por ende la de nuestro país también.

De la mano de Jaime Roos nacía un nuevo género, la murga-canción. Nada sería lo mismo desde entonces y cada día son más los artistas que hacen uso de este novedoso formato para expresarse.

Durante el año 1981 irrumpe en el carnaval montevideano la murga Falta y Resto, transformándose inmediatamente en un símbolo de la resistencia social, cultural y política frente a la dictadura. Sus letras y su propuesta estética y visual revolucionaron tanto al carnaval como a la manera de entender y de hacer una murga.

Al mismo tiempo El Firulete, una murga de niños, comenzaba a acostumbrarse a los aplausos. Bajo el nombre de Contrafarsa, aquella murga risueña se encargaría de darle una nueva vuelta de tuerca al carnaval, recibiendo innumerables premios y el reconocimiento del público.

Existe una fluida y fructífera interacción entre los protagonistas de dichas historias. Uno de ellos dirigió ambas murgas y fue integrante de la banda de Jaime Roos durante cinco años.

Edú ?Pitufo? Lombardo presentó en La Trastienda ?Rocanrol?, su primer disco como solista, ganador de los premios Graffiti (un equivalente oriental de los premios Gardel) en los rubros ?Mejor Álbum de Música Popular?, ?Tema del Año? y ?Mejor Compositor?

Hubo un tiempo en el que las murgas no tenían temas propios y usaban casi exclusivamente canciones populares para armar sus espectáculos. Hoy en día hay una generación de artistas (el Pitufo, Alejandro Balbis y el Pinocho Routin entre otros) que comenzaron a incorporar sus propias canciones al espectáculo murguero. Finalmente han llegado al punto de trascender las fronteras del reino de Momo para poder expresarse sin las ataduras propias del género.

Hablando concretamente del show y del disco, hay que aclarar que su nombre no tiene relación con lo musical, ?Rocanrol? es un término elegido como metáfora descriptiva de la actitud con la que una murga encara sus presentaciones y salta al escenario. La música pasó mas bien por el tango y la milonga y hasta una baguala, impregnadas por el inconfundible perfume de febrero y condimentadas por esa actitud, ese carácter propio del rock.

Acompañado por músicos de primera línea que integran (o integraron) la banda estable de Jaime Roos, el Pitufo entregó una actuación impecable.

Sin contar los temas del disco, se destacaron una novedosa versión de Alquimia, que ya es un clásico; No hay mas cocoa; Hoy te vi de Eduardo Mateo; Milonga para una niña de Zitarrosa (y el fantasma del gran Alfredo sobrevolando los arreglos de las guitarras) y dos ?interludios? humorísticos a cargo del carismático Pinocho Routin.

En una velada intimista, casi entre amigos; con la presencia de Martín Buscaglia y Javier Malosetti como espectadores de lujo, el Pitufo Lombardo se dio (y nos dio) el gusto de tocar en Buenos Aires para mostrarnos ?que hay detrás del antifaz?.

Edu ?pitufo? Lombardo: Voz y Guitarra acustica
Ney Peraza: Guitarra acustica
Nicolas Ibarburu Guitarras acusticas y electricas
Martin Ibarburu: Bateria
Mateo Moreno: Bajo
Pablo Leites: Percusion
Marcelo Keoroglian, Pablo ?Pinocho? Routin y Pedro Takorian: Coros

Para verlo en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=Llt4Y8CyxyM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nhBzrzg-lhE&feature=related

Publicado en Leedor el 15-06-2008