Ridiculum Vitae

0
10

Posibilidades de reirse hasta llorar, hay pocas. Este trío de La Plata logra divertir con una creatividad contundente y acertada teatralidad. Con Música compuesta en escena, nos reencontramos con un tipo de humor como hace mucho tiempo no disfrutábamos en la cultura porteña.

Explico por qué: ¡no hay bromas tontas hechas hacia el cuerpo de una mujer, no hay chistes apoyados en cámaras sorpresa al que se cae en la calle, no hay alusiones a pésimos programas de la televisión!

Lo que tenemos son tres actores que utilizan creativamente diversos recursos teatrales, como ser el teatro de títeres, el clown, la música (desde los aires de murga hasta una fuga a lo Bach), la participación del espectador, la sorpresa, con un elemento que es particularmente inteligente y encantador, los juegos de palabras, calamboures, retruécanos y demás exquisiteces y finuras poco vistas en el estilo humorístico nacional. También hay pautas de que trabajan improvisando y redescubriendo ellos mismos el sentido de su espectáculo en cada función.

A través de distintos cuadros, ellos logran divertir sin ser vulgares, y el público se ríe a carcajada limpia. Tampoco son ingenuos, hay una dosis de acidez y sarcasmo, lo que permite que nos burlemos de ciertos tics de nuestra cultura y reflexionemos al mismo tiempo de una manera profunda y sutil.

La iluminación acompaña la técnica del stand up y la musicalización, creada por los mismos actores, es realizada en vivo, muchas veces liderando los efectos cómicos.

El grupo que conforman estos humoristas, surge a fines de 1999 en el seno de las carreras de Composición y Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el 2006 ganaron el concurso para humoristas Les Luthiers, de quienes ellos se sienten admiradores y en cierta manera, continuadores.

En síntesis, Ridiculum Vitae es un espectáculo de humor fresco, totalmente recomendable, de esos que crecen por el boca a boca. A verlo entonces y a seguir pasando el mensaje.

Publicado en Leedor el 24-5-08