61 Festival de Cannes

0
8

A pocos días del final del Festival de Cannes, Fredy Friedlander palpita, en exclusiva, algunos de los posibles premios en este primer informe desde Francia.
61 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANNES

2008 sera probablemente un año record para el cine argentino en Cannes, al presentar por primera vez en la historia dos peliculas entre las 22 de la Selección Oficial en competición. Pero ademas de “Leonera” y “La mujer sin cabeza” es significativa la participacion de Pablo Fendrik (segundo año consecutivo en Cannes) en la “Semana de la critica” que en el 2007 ganó Lucia Puenzo. Otra de las muestras paralelas importantes, la Quincena de realizadores contó con la cuarta presencia en Cannes de Lisandro Alonso (4 sobre 4!) ademas de otro film argentino: “Salamandra

Faltando apenas 3 dias para la conclusión del evento se puede afirmar que no ha aparecido aún la candidata firme a ganar la Palma de Oro. Baste como dato significativo que sobre 14 peliculas ya calificadas con puntaje de 0 a 4 por la prestigiosa revista SCREEN, 9 obtienen entre 2,5 y 2,8 y ninguna supera los 3 puntos.

De todos modos y pese a la experiencia algo decepcionante de otros años en que los jurados, en esta oportunidad precedido por Sean Penn, suelen votar diferente que la mayoria de los críticos, permítasenos esbozar algunos pálpitos.

La Palma de oro podría ir por primera vez a un film de animación. Nos referimos al excelente y polemico “Vals con Bashir” de Israel, que hace referencia a la matanza de Sabra y Chatila en Líbano a inicios de la década del 80. Tambien podría ser el turno de Francia (con “Cuento de navidad” de Arnaud Desplechin) que no gana desde 1987.

Otro que no creemos gane la Palma de Oro pero sí otros premios es Clint Eastwood, cuya nueva “Changeling” (El intercambio) tiene un guión flojo segun este cronista compensado por una estupenda interpretacion de Angelina Jolie. Ella podria ganar el premio de interpretación femenina aunque las chances son buenas para nuestra Martina Gusman. La hemos visto muy feliz en el stand de Argentina celebrando las buenas críticas recibidas, particularmente ayer jueves 22. Fue en ocasión de cocktail que ofreció el INCAA con presencia de su flamante y muy atenta directora, Liliana Mazure, agasajando a los numerosos argentinos y representantes de países latinoamericanos y europeos en le Stand.

Tampco resulta posible asegurar quién ganará el premio de interpretación masculina. Es posible que se lo lleve Benicio del Toro, muy bien en el rol del “Che” probablemente el film mas largo en competición en la historia del Festival(4h 30). Pero no se debería descuidar al actor italiano Jose Servillo presente en los dos films italianos en competición: la excelente “Gomorra” probablemente el mejor film de todos y “El divo” personificando a Giulio Andreotti.

Habra que esperar hasta hoy cuando se presente el primer film de Charlie Kaufman (“Synecdocque, New York“) donde, según se comenta, Philip Seymour Hofman vuelve a concretar una gran actuacion.

Lamentablemente “La mujer sin cabeza” no recibió buenas criticas aunque la recepcion del publico en la unica presentacion oficial fue mas favorable.

El documental sobre Maradona de Emir Kusturica superó las expectativas con algunos elementos no tan conocidos como la ridícula Iglesia Maradonense y una lograda versión de la famosa cancion “La mano de Dios” que el propio Diego canta.

Dado que nos falta ver algún film dejamos para una siguiente nota el comentario final sin antes dejar de mencionar que la nueva pelicula de los hermanos Dardenne (“El silencio de Lorna“) no está a la altura de las anteriores aunque como se expresara al inicio será difícil acertar quién finalmente se llevará la Palma de oro

Foto del copete del film en competencia Waltz with Bashir Ari Folman, 2008

Publicado en Leedor el 23-05-2008