Preciosas imágenes

0
8

Fotos extrañas, artes en cruce. Joel-Peter Witkin acuchilla originales, como si tomara distancia para procurarles un golpe fatal mostrándonos el otro lado de la tela.Hoy es el día, indudablemente, para ver estas fotos de Joel-Peter Witkin.

Estoy dando vueltas sobre mí misma, mirando muchas imágenes extrañas de este artista nuiorquino, escorpiano, fanático del Giotto. Pensando en términos de intertextualidad, de diálogo, de polifonía, de tradición, de traición y de orígenes?

Este hombre crea imágenes desafiando el código, porque lo icónico de la foto salta sobre sí mismo al plantear un contenido que lo contradice, que es pura plástica, subjetividad que por eso me inquieta. En sus comienzos la fotografía era mímesis, la más realista de las artes. Hay un dispositivo entre el ojo y el resultado final, que garantiza la neutralidad de lo que capto. La fotografía es la más naturalista de las artes. Una fotografía siempre dice lo real, siempre es verosímil. Etc.

Joel-Peter Witkin plantea cruces donde la fotografía busca resignificar la pintura que parodia, para no decir ?homenajea? que es muy ingenuo y posmo. En estos cruces, como en su idílico comienzo, fotografía lo que ve, pero acuchillándolo, tomando distancia para procurarle un golpe fatal con toda la similitud necesaria, modificando lo oportuno que haya que modificar, hasta lo siniestro.

El cuerpo de El violín de Ingrés mutilado.
Esas Meninas, con John Lennon? como el personaje que sale de escena por la puerta trasera, una referencia a otra obra de Velázquez (la fragua de Vulcano) arriba a la derecha, descubriendo la realidad de unas paredes que en el original se dejaba en sombras, un trozo de Guernica, como si al Museo del Prado y a todos los museos les hubiera llegado por fin, su holocausto.
Y el nacimiento de la Primavera, con Venus y Flora, transexuales y Céfiro y Clovis masculinos (Clovis antes de ser Flora, Clovis antes de Florecer).

En este rasgar las obras, las composiciones originales sobran, son como pelo viejo, pelusa, enjundia acumulada; la pintura de los grandes siglos europeos sólo sirve como tema, porque al lado de la fotografía que la parodia, está de más.

Disculpen este miércoles de miércoles, pero ya ni sé con qué me quedo. Estas fotos me hacen trampa, lo semejante me engaña. Ah sí, eso siempre sucede cuando alguien hace arte del arte y me muestra espejos de lo que se supone que era un espejo antes de todo.

Acá tienen tres. Se las dejo como al pasar, a ver qué sienten.

Gracias Sol Cooke.

Publicado en Leedor el 21-5-08