Colisiones

0
11

Imagen y palabra colisionan en las fotos de Eduardo Arauz.Colisiones
Sobre ?Cronología Invertida? – Muestra fotográfica de Eduardo Arauz

Imagen y palabra: entidades que se encuentran. Entidad: ente con cualidad. Cualidades diferentes se encuentran, colisionan. Cualidad: característica, rasgo particular. Rasgos (particulares) son dados a indagar, a interpretar en contexto. El (un) contexto de la imagen: la palabra. Y viceversa.

Una galería de arte. La imagen, la palabra, allí, son arte. Darío Santillán, El Juicio, Pocho Lepratti (a los que están dedicadas algunas de las fotos), allí, son arte. Y arte es, además de una singular relación social ?con cualidades específicas, cambiantes, pero específicas-, desacomodo, desacuerdo, relación indirecta, incómoda, especulativa, sospechosa: algo no se dice, no es dicho, no se ajusta.

¿Juego ensimismado? ¿Insolente, vanidoso, irresponsable, banal? ¿Gesto indoloro, de promiscuo efectismo, rastro inocuo?

– Ingreso a la sala. Primera impresión: las preguntas anteriores me las realizo sin su carácter interrogativo (o sea, afirmo)

– Leo el texto (palabras) que acompaña(n) la muestra. Cambio de impresión: aparece la entonación interrogadora, relativizo el juicio escrutador.

– Me dispongo a revisitar la muestra (gesto a destacar: no muchas muestras fotográficas invitan a una segunda mirada, a un re-recorrerlas): me detengo ante cada foto, leo su titulo, vuelvo a la foto, pienso (segundo gesto a destacar: no muchas imágenes convocan hoy a la reflexión, provocan un intento de acople con conceptos, con pensamientos)

Fotos ?embellecidas?, (algunas) publicitarias, (otras) (parecen) pruebas de estudiante de fotografía inquieto. Fotos abstractas, con una falta de figuración que ve multiplicado su efecto metafórico ante las leyendas que las acompañan. De temática de ?cuestión social? estereotipada, pero convocando relaciones de no tan clara tipicidad. Pero el tópico estalla cuando la ligazón intenta (debe) hacerse con la imagen que ?titula? (titular es otra cosa, pero el gesto titulador se intenta restituir) Una foto de objetos de plástico de encastre se titula ?Homenaje a Maximiliano Kostecki?. Y el tópico estalla, el entendimiento (la interpretación) se vuelve inconducente. Una fotografía de lapiceras de colores se titula ?Ganando El Juicio?.

Problemas: los sentidos estallan, los relatos (relaciones, ligazones, tramas) estallan y nos quedamos con poco, con casi nada, o lo que es lo mismo (la experiencia posmoderna nos lo ha mostrado) con el orden de cosas anterior, inalterable, imperturbable, (quizás) fortalecido. El mismo orden de cosas que (en el mejor de los casos) se intentó quebrar, cuanto menos resquebrajar (¿una de las cualidades del arte, no es repensar lo dado a pensar, a creer, a vivir?)

Lo que sobrevive (al salir de la sala, al emprender rumbo callejero, al escribir esta líneas) es el gesto del estallido, el de la gesta desacomodadora (de entidades), que separa lo que está unido, y une lo separado. Que no es poco, claro.

?Cronología Invertida? estuvo en la FotoGalería del Teatro San Martín durante Mayo del 2008. Director de la FotoGalería: Juan Travnik

Publicado en Leedor el 20-05-2008