LIPAC

0
6

Un nuevo espacio para la investigación artistica, editorial y curatorial con apoyo del Centro Cultural RojasLIPAC es un espacio para la investigación y desarrollo de proyectos inéditos y originales y para la produccion de distintas actividades articuladas: encuentros, visitas, networks, seminarios, publicaciones, programas de films, conferencias. Es posible su realización gracias al apoyo del Centro Cultural Ricardo Rojas y de las colaboraciones del Centro Cultural de España en Buenos Aires y del Instituto Goethe, como así también en este mes del Centro de Estudios Franco- Argentino de la UBA

El Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) obtuvo una respuesta amplia a la convocatoria de proyectos artísticos, editoriales y curatoriales con más de 220 envíos de Argentina, Sudamérica, Europa y América del Norte. Se seleccionaron 35 proyectos para la edición 2008, provenientes de Buenos Aires, Mar del Plata, Nueva York, Córdoba, Barcelona, Rosario, Puerto Alegre, Santa Fe, Ladoix-Serrigny (Francia), Puerto Esperanza (Misiones), Tandil y Tucumán.

Artistas seleccionados: Ananke Asseff, Nicolás Bacal, Eduardo Basualdo, Mariana Bersten, Erica Bohm, Victoria Bonino, Ecléctica, Eugenia Calvo, Leo Chiachio & Daniel Giannone, Gustavo Christiansen, Laura Cogo, Compartiendo Capital, Leonardo Damonte, Marcolina Dipierro, Inés Drangosch, Mariano Favetto, Estanislao Florido, Silvana Franzetti, Enzo Giménez, Antonin Giroud-Delorme, Celina González Sueyro, Camilo Guinot, Pablo Klappenbach, Martín Legón, Valeria Maculan, Agustina Nuñez, Fabián Ramos, Cintia Romero, Cristian Segura, Carolina Senmartin, Marcela Sinclair, Texere, Tristestopicos (Joaquín Barriendos y Cristian Gómez Moya), Adriana Vázquez, Leonello Zambon.

También LIPAC incorporó un MODULO TI (trabajos de investigación) para aquellos proyectos enviados de investigación curatorial y/o archivos en enlace con distintas universidades ?Producción visual en el entramado social: representación y distribución” (Carina Circosta y Gabriela Sagristani), ?Poéticas/Políticas Tecnológicas?, (Claudia KozaK, Daniel Link, Flavia Costa, entre otros) “Límites y posibilidades de la curaduría en la actualidad? (Eugenia Basualdo y Alejandro Zuy).

Actividades Mayo 2008
Plataforma 1
5, 6 y 7 | Exclusivo para los 35 seleccionados

Presentación de los 35 proyectos seleccionados. Coordinan: Leandro Erlich, Alicia Herrero, Gustavo Romano, Cristina Schiavi.

Plataforma 2
Viernes 2 | Exclusivo para los 35 seleccionados

Charla
El electronic turn de la historia
a cargo de Sonia Conve* (Centro Franco Argentino de Altos Estudios)

¿En qué medida la digitalización podría modelar la mirada del historiador? Hemos entrado en la era de la Googlelización de las prácticas. Todavía es demasiado prematuro poder detectar los efectos que en materia de conocimiento ejerce la misma sobre la producción contemporánea. En compensación podemos señalar espacios de interrogación.

*PhD en Historia contemporánea (La Sorbonne-Université of Paris)
Directora del Departamento de Archivos e Investigación Contemporánea (BDIC), Université de Paris

Jueves 8 y Viernes 9 | Exclusivo para los 35 seleccionados

Seminario
Arte y lenguaje: Desde Dadá a Fluxus y del Letrismo al Arte del concepto
a cargo de Belén Gache*

En este seminario se analizarán obras de diferentes artistas que produjeron sus obras a lo largo del siglo XX y que utilizaron diferentes estrategias lingüísticas: los world events de George Brecht y La Monte Young, el situacionismo y los métodos de detournement, los Statements de Lawrence Weiner y Marcel Broodthaers, entre otros. B.G.

* Crítica y escritora. Master en Filosofía del Lenguaje.

Conferencia
Las naciones en el mundo contemporáneo
a cargo de Alejandro Grimson*

Martes 13 | 19 hs.
sala Batato Barea, del Rojas: Av Corrientes 2038
Entrada libre y gratuita

El punto de partida consiste en asumir que desde el acto de desnaturalización de las tradiciones que repone su carácter de creación social contingente hay un extenso recorrido hasta alcanzar la levedad de la afirmación de que todo es inventado (como si cada descubrimiento del agua tibia mereciera ser celebrado). Ahora, para comprender configuraciones de cultura política la pregunta es: por qué algunos de esos inventos generan legitimidad política y movilizan sentimientos de multitudes y otros, en cambio, resultan socialmente irrelevantes. A.G.

* Doctor en Antropología (Universidad de Brasilia), Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magíster en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones).

Publicado en Leedor el 6-05-2008