Fina estampa

0
7

?Recuérdame por Siempre? se llama esta exposición que muestra la colección de tarjetas reunida a través de muchos años por las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham. En el Museo Isaac Fernandez Blanco
JOYAS DE LA GRAFICA POSTAL DE LOS SIGLOS XIX-XX

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422 ? Buenos Aires.
Hasta el 25-05-08.
Martes a domingo de 14 a 18 horas.

En realidad la colección se compone de unas dos mil tarjetas, pero aquí sólo se presentan alrededor de ochocientas para lograr ?entendemos- una síntesis que favorezca la observación de las piezas reunidas dentro del argumento temático en que fueron organizadas.

Representativas del ?tarjeteo?, palabra quizás hoy día perimida que se refería al uso frecuente de las tarjetas. Actualmente este medio de comunicación ha sido suplantado por medios electrónicos más rápidos pero nada estéticos.

Sin embargo, de la observación de las piezas presentadas, admirablemente conservadas, y que a pesar muchas veces de la fragilidad de los materiales empleados, como telas, hilos, encajes, papeles finos, cartulinas, botones conservan su lozanía resulta fácil deducir la calidad y dedicación con que fueron confeccionadas. Representan asimismo el carácter amigable de una sociedad más serena, como exaltación de acontecimientos gratos practicados en épocas con un ritmo de vida diferente.

En la vitrina “Entre las hojas de un misal? se muestran las ?estampitas? representativas de las ceremonias litúrgicas de la Iglesia Católica, pequeñas piezas impresas en conmemoración de bautismos, primera comunión o misas de cuerpo presente. Otras representan a los santos o incluyen fotografías de los niños en trajes de comunión que se proyectan en fondos calados con gran imaginación estética y belleza.

En ?De flores, lazos y amorcillos? donde la producción postal si bien estaba dirigida y aceptada por hombres y mujeres sin distinción, advertimos que las tarjetas eran destinadas especialmente a éstas últimas, por representar valores existentes en la ilusión de las niñas. Aquí los elementos están dispuestos como si se tratara de grandes fuentes acuáticas de donde fluyen niños o ángeles rodeados de paisajes idílicos, con profusión de flores y pájaros.

Otras secciones completan la exposición, siempre con temas de gran interés y de imaginación artística todas ellas compendiadas en el magnífico catálogo que acompaña a la muestra y que recomendamos.

Fotos gentileza del Museo de Arte Hispanoamericano

Publicado en Leedor el 23-04-2008