El mayo francés

0
24

Una serie de debates, exposiciones, testimonios y proyecciones abren el debate en torno a la influencia artística y el legado cultural del Mayo Francés, hace ya 40 años.
Cultura/ 2008
MAYO 68 COMO ACONTECIMIENTO EN EL MUNDO

La Embajada de Francia en Argentina, el Centro Franco-Argentino de la UBA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro San Martín y la Alianza Francesa de Buenos Aires; en ocasión del 40º aniversario del Mayo Francés, y con motivo de la Feria Internacional del Libro, organizaron una serie de debates, exposiciones, testimonios y proyecciones alusivas al evento histórico ocurrido en 1968. Todas abren el debate en torno a la influencia artística y el legado cultural de ese proceso revolucionario.

ALIANZA FRANCESA (Córdoba 946)

LUNES 28 DE ABRIL

19:30hs

La Pintura Joven: ¿Una herencia sin testamento? Mesa redonda con Maurice Matieu, Marta Minujín y Enrique Oteiza

La joven pintura está atravesada por varias tendencias, entre las cuales contamos con los anarquistas, los ?letristas?, las mujeres, los ecologistas… Maurice Matieu centrará su intervención sobre un grupo en particular: el colectivo Anti-fascista. Antes de acabar su análisis, comentará la banderola de Solidarnosc. Ilustrará esos temas con varios documentos, evocando por turno el Lip (empresa muy conocida por las huelgas emblemáticas del período 1968), así como las fiestas organizadas por los partidos políticos, en particular las del PSU (Partido Socialista Universitario). El tema del diálogo entre Robespierre y Danton, ilustrado por La muerte de Danton de Buchner, será también muy presente en el desarrollo de Maurice Matieu sobre la pintura joven.

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

19:30hs

Proyección de la película de Philippe Garrel: Les Amants réguliers Ficción, Drama (2005- 2h 58mn)
Cesar de Cine Francés – 2006 – Mejor promesa masculina: Louis Garrel
León de plata- Premio especial de dirección del Festival de Cine de Venecia de 2005
En 1969, tras la crisis del ?68, una pandilla de jóvenes se aficiona al opio. Uno de los chicos de 20 años se enamora locamente de una muchacha que conoció durante las manifestaciones.

LA EMBAJADA DE FRANCIA EN LA FERIA DEL LIBRO

(La Rural de Buenos Aires: Av. Sarmiento y Av Santa Fé)

JUEVES 24 DE ABRIL
18hs en la Sala D.F. Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er piso
Mesa redonda sobre el tema Estudiantes, obreros, campesinos ¿Una misma lucha? Participan: Hugo Biagini, Sonia Combes, Felix Schuster, Horacio Tarcús, Patrice Vermeren. Coordinadora: Alicia Farinati

Patrice Vermeren: Doctor, profesor de filosofía e investigador del Laboratorio de Estudios e Investigación de las lógicas contemporáneas de la filosofía de la Universidad de Paris VIII. Director ejecutivo del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador del Colegio Internacional de Filosofía, experto para la división de Filosofía de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y profesor Honorario de la Universidad de Chile. Bibliografía Reciente: El Juego de la Filosofía y del Estado; La Deconstrucción de la actualidad; El otro colegio; Variaciones sobre el común: sentido y cultura; Sartre y la cuestión del presente

LUNES 28 DE ABRIL

18hs en la Sala D. F. Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er piso
Mesa redonda: El Año 1968 y El Juicio De La Historia
Participarán: Philippe Artières, Barbara Cassin, Sonia Combes, Hugo Quiroga, Danielle Tartakowsky. Coordinador: Federico Schuster
Philippe Artières: Doctorado en Historia de la universidad de Paris VIII, es investigador en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), y Presidente del Centro Michel Foucault. Fue ponente del Consejo Nacional del SIDA. Sus campos de investigaciones tratan de varios temas en los cuales se cruzan la filosofía, la historia, la literatura y la antropología criminal. El eje central de sus estudios se centra en ?la historia de las escrituras ordinarias, en el siglo XIX?. Desarrolla asimismo una reflexión sobre los archivos y sus funciones sociales en las sociedades contemporáneas. Bibliografía Reciente: 1968, année politique; 68, une histoire collective (1962-1981); D?après Foucault: gestes, luttes programmes; Rêves d?histoire: pour une histoire de l?ordinaire

MARTES 29 DE ABRIL

17hs en la Sala D. F. Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er piso
Mesa redonda: El lugar del artista en la ciudad: La joven pintura ¿una herencia sin testamento?

Participarán: Barbara Cassin, Maurice Matieu, Luis Felipe Noé. Coordinador: Jaime Sorin

Barbara Cassin: es filóloga y filósofa, directora de investigación en el Centro Léon Robin (CNRS y Univevrsidad de Paris IV-Sorbonne). Especialista en filosofía griega. Trabajó con Pierre Aubenque en la Sorbonne, con Jean Bollack y Heinz Wizmann en Lille. Sus investigaciones personales han contribuido a establecer cruces entre antigüedad y modernidad, analizando la recurrencia de la sofística en la historia del pensamiento, el psicoanálisis, la política o la literatura y en contextos tecnológicos actuales. Bibliografía Reciente: Google-moi, la deuxième mission de l?Amérique; Avec le plus petit et le plus inapparent des corps; Sous X; Parménide, Voir Hélène en toute femme. D?Homère à Lacan.

Maurice Mathieu: nació en Paris en 1934. Artista-pintor y matemático, empezó a exponer sus obras en 1965, en Francia. Expuso en todo el mundo. Sus pinturas tienen una estrecha relación con la filosofía y dieron lugar a muchas colaboraciones con filósofos franceses, entre los cuales se cuentan Alain Badiou y Barbara Cassin.

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL

20:30hs la Sala Javier Villafañe; Pabellón Azul

Mesa redonda: Mayo de 1968 y la Universidad ¿Cómo compartir los conocimientos?

Participarán: Sandra Carli, Nicolás Casullo, Silvia Duluc, Jean-Marie Lemogodeuc, Carolina Scotto, Danielle Tartakowsky. Coordinadora: Graciela Frigerio

Danielle Tartakowsky: Obtiene el Doctorado de Estado (1994) en la Universidad Paris I. Su tesis, dirigida por Antoine Prost, fue Las manifestaciones en las calles, en Francia, 1918-1968. Profesora en la Universidad de Paris VIII, dirige la escuela doctoral Prácticas y teorías del sentido. Especializada en historia social y cultural de la vida política francesa en el siglo XX, realiza investigaciones sobre: la construcción social del espacio político en Paris, los mitos y la imágen política y la socialización política en tiempo de crisis. Bibliografía reciente: Les premiers communistes français; Une histoire du PCF; Le Front populaire, La vie est à nous; Le pouvoir est dans la rue; Les manifestations de rue en France; Nous irons chanter sur vos tombes.

VIERNES 2 DE MAYO
18hs en la Sala Javier Villafañe, Pabellón Azul
Mesa redonda: Lévi-Strauss y el momento filosófico francés

Participarán: Marc Abélès, Eduardo Grüner, Eliseo Verón. Coordinadora: Valeria Hernández

MARTES 6 DE MAYO

17hs en la Sala D. F. Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er piso
Mesa redonda: Las Ciencias Sociales y La Reconfiguración Del Espacio Político En Tiempos De Globalización. Participarán: Emilio de Ipola, Miguel Murmis, Paula Sibilia, Maristella Svampa, Patrice Vermeren. Coordinador: Horacio González

JUEVES 8 DE MAYO

17:30hs en Sala Javier Villafañe ? Pabellón Azul
Mesa redonda: Los desplazamientos de la filosofía francesa

Participarán: Axel Cherniavsky, Mónica Cragnolini, Horacio González, Manuel Mauer, Patrice Vermeren. Coordinador: Eduardo Rinesi

CENTRO CULTURAL ROJAS (Corrientes 2038)

LUNES 5 DE MAYO

19 hs. ? Sala de Abuelas de Plaza de Mayo – Gratis
Conferencia ?Francia en Buenos Aires? a cargo de Danielle Tartakowsky: “1968, ¿Qué revolución cultural?” y Maurice Matieu,”La joven pintura francesa: ¿una herencia sin testamento?”.

En su ponencia, Tartakowsky pondrá en discusión el alcance y la dimensión del suceso parisino. Por su parte, Mathieu centrará su intervención, en uno de los grupos que formaron la Joven Pintura: el colectivo anti fascista y su emblema, la banderola de Solidarnosc. También se referirá a las fiestas organizadas por los partidos políticos, en particular las del PSU (Partido Socialista Universitario).

Esta actividad se realiza en cooperación con la Embajada de Francia en Buenos Aires.

JUEVES 6 DE MAYO

Intervención Urbana: El Rojas En La Calle. Intervención en el espacio público. Un ómnibus del Rojas recorrerá la ciudad distribuyendo afiches con las leyendas de Mayo del 1968.

JUEVES 8, 15, 22 y 29 DE MAYO

22hs. ? Sala Biblioteca ? Localidades: $20

Teatro: Mayoría. ¿Qué pasa cuando un joven de 20 años cree que ya es un intelectual? ¿Qué es un intelectual? ¿Cuántos intelectuales existen? ¿Qué películas miran? ¿Qué libros hojean? ¿Qué música suena? ¿Qué pasa si solamente quieren pasarla bien? Elijo: las manifestaciones surgidas del aburrimiento de los jóvenes motivados, las canciones, los párrafos, los graffitis, las calenturas románticas de los iniciados. Lo impulsivo. “Si lo pensás no te peleas”: Eso es ser civilizado. La revolución no se ensaya.

Intérpretes: Matías Marmorato, María Elena Acuña, Diego Benedetto, Nicolás Bolivar, Lola Borgia, Federico Castellón Arrieta, Juan Ruy Cosin, Maximiliano Frydman, Karina Hernández, Gael Policano Rossi, Gaby Bex -Luces: Javier Casielles – Fotografía: Grupo Capicúa – Asistente de dirección: Maria Solari – Asistencia artística: Maximiliano Frydman, Gael Policano Rossi – Dirección: Maruja Bustamante.

VIERNES 9 Y 16 DE MAYO

19hs. ? Sala Abuelas de Plaza de Mayo

Conversaciones con Gerardo Gandini y Julio Viera. 1968 ? 2008 del Mayo Francés y el Di Tella a nuestros días. Entrevista a cargo de: Diego Fischerman. El 9 se presentará Gerardo Gandini, y el 16, Julio Vera. Coordina: Gustavo Mozzi

El Instituto Di Tella fue el eje de la vida cultural de los años ´60. Sus actividades afectaron de manera referencial a toda manifestación estética de vanguardia creada con posterioridad. Tanto Gandini como Viera participaron activamente de ese momento clave y forjaron allí parte de sus lenguajes compositivos. Tomando como excusa y punto de partida el aniversario, estas conversaciones abiertas proponen un recorrido de cuatro décadas a través de la obra de dos compositores geniales, mediante audiciones y comentarios reveladores acerca de la cocina creativa; los recursos, las técnicas y herramientas y el pensamiento que anima las diferentes etapas de su creación.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO

19 hs. ? Sala de Abuelas de Plaza de Mayo

Conferencia: Tradición o ruptura. Los sesenta en el arte contemporáneo argentin, a cargo de Nicolás Casullo y Valeria González

Nicolás Casullo propondrá una lectura del Mayo francés, desde una perspectiva filosófica que acerque al suceso histórico en la distancia del tiempo y el espacio. Valeria González realizará un análisis crítico de la historia del arte desde el ´68 a la actualidad.

JUEVES 15 DE MAYO

18.30hs – Sala Abuelas de laza de Mayo

Presentación de libro Tucumán Arde, de la Editorial Eudeba

JUEVES 29 DE MAYO

20hs – Sala Abuelas de Plaza de Mayo

Antonin ARTAUD, Bernard- Marie KOLTÈS y Mayo del 68. A sesenta años de la muerte de Antonin Artaud y del nacimiento de Bernard-Marie Koltès, se realiza una mesa con responsables de recientes ediciones de sus textos en la Argentina: Pedro B. Rey, Esteban Ierardo, Jorge Dubatti y Marta Taborda. Presentación de Teatro de Bernard-Marie Koltès (Ediciones Colihue). El punto de partida será la relación de la obra de Artaud y Koltès con las discusiones de Mayo del 68.

SÁBADO 10 DE MAYO

Inauguración de la Muestra de Afiches de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París del año 1968

SÁBADO 31 DE MAYO

19 hs. Sala de Abuelas de Plaza de Mayo

Conferencia: Mayo del 68 en el Instituto Di Tella. Participan Kado Kostzer, Hugo Midòn, Rubén de León, Robertino Granados, Juan Stoppani y Jorge Ficzon. Coordina: Jorge Dubatti.

CINE MAYO DEL ´68: CUATRO PERSONAJES, CUATRO MIRADAS: DEBORD, GODARD, LANGLOIS Y FERRERI.

De las muchas, quizás infinitas maneras que hay de pensar el Mayo del ´68, esta breve selección de películas buscó ocuparse de algunos personajes cruciales (Guy Debord, Jean-Luc Godard), de otros que no suelen estar asociados a los epicentros de los sucesos (Henri Langlois) y también de sus efectos (La gran comilona), como un modo de evitar lugares comunes, films y organizaciones históricas tan precisas como previsibles. Más que rendir homenaje o dar cuenta de un fenómeno, la propuesta fue dialogar con él, pensarlo, trazar hipótesis de sentido.

JUEVES 8 DE MAYO

20hs ? Sala Batato Barea

La prefiguración. Week-End

Francia/ 1967/ 105 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en castellano. Dirección: Jean-Luc Godard. Intérpretes: Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Valérie Lagrange y Jean-Pierre Léaud.

Antes de que el Mayo Francés estallara en toda su dimensión, Jean-Luc Godard filma dos películas proféticas, ambas durante 1967: Week-End y La Chinoise. En Week-End, la prefiguración de los sucesos por venir está en su ataque despiadado a los hábitos de la burguesía (El fin de semana, El desprecio por los otros) y un anticipo sorprendente de la inminencia del colapso.

JUEVES 15 DE MAYO
20hs ? Sala Batato Barea

El situacionismo. Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego (In girum imus nocte et consumimur igni)

Francia/ 1978/ 100 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en inglés. Dirección y guión: Guy Debord

El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: ?Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego.? La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, ?asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan?. Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.

JUEVES 22 DE MAYO
20hs ? Sala Batato Barea

El caso testigo. El fantasma de Henri Langlois (Le fantome d´Henri Langlois)

Francia/ 2004/ 128 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en inglés. Dirección: Jacques Richard. Elenco: Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Freddy Buache, François Truffaut, Daniel Cohn-Bendit, Jean-Pierre Léaud, Lotte Eisner, Jack Valenti, Serge Toubiana, Jean Narboni.

La pasión por el cine, por conservarlo y exhibirlo como un modo de transformar su pasado y su futuro, marcaron la figura de Henri Langlois como uno de los personajes decisivos de la ?Nouvelle Vague?. En el curso de su trabajo de orfebre generoso, irrumpió el intento de desplazarlo de la Cinemateca Francesa, y ahí se cruzan su itinerario con los sucesos de Mayo del ´68. La consigna aquí sería: ?la imaginación (cinéfila) al poder?.

JUEVES 29 DE MAYO

20hs ? Sala Batato Barea

El desencanto. La gran comilona (La grande bouffe)

Francia-Italia/ 130 minutos/ Se exhibe copia en DVD, con subtítulos en castellano. Dirección: Marco Ferreri / Guión: M. F. y Rafael Azcona / Fotografía: Mario Vulpiani / Música: Philippe Sarde / Intérpretes: Philippe Noiret, Marcello Mastroianni, Mchel Piccoli, Ugo Tognazzi y Andrea Ferreol.

Un grupo de burgueses deciden recluirse en una casona para comer hasta destruirse. Junto con Último tango en París, este film mayor de Ferreri se reveló como la mirada desencantada sobre el post-Mayo del 68.

TEATRO SAN MARTÍN

(Corrientes 1530)

Sala Leopoldo Lugones ? Ciclo de Proyecciones

VIERNES 2 DE MAYO

14:30; 17; 19:30 y 22hs:

Morir a los 30 años (1982) ? de Romain Goupil

SÁBADO 3 DE MAYO

14:30 y 19:30hs:

Aullidos a favor de Sade (1952) ? de Guy Debord

Sobre el Pasaje de Algunas personas a través e una unidad de tiempo bastante corta (1959) ? de Guy Debord

Crítica de la separación (1961) ? de Guy Debord

17 y 22 hs:

Ciné-Tracts (1968) ? Realización Colectiva

DOMINGO 4 DE MAYO:

14:30 y 19:30hs:

La Sociedad del Espectáculo (1973)

Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles que fueron inducidos por el film ?La Sociedad del Espectáculo? (1975) ? de Guy Debord

17 y 22hs:

El matafuegos E.A. Winterstein (1968) ? de Alexander Kluge

Fuego Inextinguible (1969) ? de Harun Farocki

A Quebrar el poder de los manipuladores (1968) ? de Hélké Sander

LUNES 5 DE MAYO

14:30, 17, 19:30 y 22hs

In girum imus nocte et consumimur ini (1979) ? de Guy Debord

MARTES 6 DE MAYO

14:30 y 19:30hs

Fábricas universidades Unión (1976) ? Realización Colectiva

17 y 22hs

Hasta Pronto, Espero (1967) ? De Chris Marker y Mario Marré

Clase de Lucha (1969) ? de Grupo Medvekine

MIÉRCOLES 7 DE MAYO

14:30, 17, 19:30 y 22hs

En busca de Rui Dutschke (1988) ? de Helga Reidemeister

JUEVES 8 DE MAYO

14:30, 18 y 21hs

Los Lip: La Imaginación al Poder (2006) ? De Christian Rouaud

VIERNES 9 DE MAYO

14:30hs

Sochaux, 11 de junio de 1968 (1968) ? Realización Colectiva

Fin de semana en Sochaux (1971) ? de Bruno Muel

17 y 20:30hs

Regreso al Trabajo
(1997) ? de Hervé Le Roux

SÁBADO 10 DE MAYO

14:30hs

Tres Cuartos de Vida (1971) ? Realización Colectiva del grupo Medvekine de Sochaux

Con la sangre de los otros (1974) ? de Bruno Muel

17 y 20:30hs

El Fondo del aire es rojo (1977-1998) ? de Chris Marker

Publicado en Leedor el 23-04-2008

Compartir
Artículo anteriorBye Bye life (III)
Artículo siguienteHumo