Los Artistas del Pueblo

0
10

La muestra de obras del realismo Social argentino es una de las actividades del año. Imposible de perderse, en la Fundación Imago de Buenos Aires.LOS ARTISTAS DEL PUEBLO 1920-1930

Por Beatriz Montenegro de Antico y Eugenia Garay Basualdo

Del 10 de abril al 31 de mayo de 2008-04-10
Espacio Imago: Suipacha 658 1º piso
De lunes a sábado de 12 a 20
Entrada libre y gratuita
Curador: Miguel Angel Muñoz

La muestra presentada en el espacio Imago está integrada por Los Artistas del Pueblo, pintores, grabadores y escultores que actuaron en la plástica nacional a principios del siglo XX. Este pequeño grupo formado por José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo y el escultor Agustín Riganelli, se reunían en el taller que compartían Facio Hebequer con Gonzalo del Villar, José Torre Revelo y Adolfo Montero en el barrio de Barracas, allí surge el Grupo de los cinco, que más tarde fue conocido como Grupo del Pueblo.

Todos se iniciaron en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, los cinco artistas dedicaron la mayor parte de su obra a la crítica social, fue siempre su aspiración interpretar la conciencia del pueblo. Fue quizás por esa necesidad de comunicarse con el pueblo que se inclinan al grabado, como decía Hebequer – la voz del grabado es la voz que llega hoy a todos los rincones del mundo. La facilidad de su reproducción, facilita la multiplicación fantástica de la estampa conservando lo mismo su nobleza artística y espiritual.

Son muy pocas las ocasiones que tenemos de ver en conjunto las obras de este primer grupo de arte social de Argentina: dibujos, grabados, óleos, esculturas en bronce, madera, cera y fragmentos de textos literarios, entre otros, conforman el total de la muestra, que a nuestro entender es una de las actividades del año imposible de perderse, no sólo por la calidad de las obras sino por el valor histórico que representan.

Se ha reunido un significativo número de obras, llegadas del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Quinquela Martín, Museo del Dibujo y la Ilustración así mismo de colecciones Privadas y Galerías, que da cuenta de un arduo trabajo de investigación por parte del curador Miguel Angel Muñoz.

Al recorrer el espacio da la impresión de estar retornando a una década en la que confluía una multiplicidad de factores que hicieron a la cultura porteña: los personajes de rasgos marcados, excelsamente descriptos en posiciones y gestos típicos; la atmósfera de la ciudad creciente, poblada de conventillos colmados de inmigrantes; el contraste de clases sociales; el compromiso ideológico y partidario; la fusión de la literatura y la plástica en un sin fin de manifestaciones, entre otros.

Un valor agregado es la emoción que evocan los tangos que se escuchan de fondo, que aportan a la reconstrucción del contexto, que no solo ocupan los oídos sino que se encargan de cerrar el círculo, de hacer más placentera la experiencia del contacto con las obras de arte.

Es importante destacar una serie de actividades culturales complementarias que engalanan y cierran esta excelente muestra, encuentro con el curador, mesa redonda Arte y compromiso, el Teatro y el compromiso social, y finalmente la Literatura social y Artes Plásticas, para mayor información consultar a :

http://www.fundacionosde.com.ar/Fundacion_OSDE/seminario.asp?iSeminario=335

Publicado en Leedor el 13-04-2008