Fragments sur la grâce

0
8

Este documental logra cautivar y emocionar con una historia aparentemente lejana: la disputa entre la libertad humana y la predestinación divina.No es común ver que un documental tome un tema filosófico-teológico y lo narre sin aburrirnos ni apabullarnos con datos abstractos, ante una platea que queda atrapada durante 100 minutos. Lo que sucede con Fragments sur la grace es que vuelve fascinante la tensión típica del barroco entre libre albedrío y gracia divina.

En París existía una abadía benedictina de marcada influencia hacia las primeras décadas del siglo XVII en la vida intelectual, política y religiosa de Francia. Es allí donde se consolida la ?herejía? jansenista, de la mano de Cornelio Jansen y Antonio Arnault, abad de Saint Cyran. Por ella han pasado grandes intelectuales y artistas de su siglo, como Pascal, prefigurando un espíritu rebelde, racional, ilustrado y anti absolutista que encontrará su máxima expresión hacia finales del siglo siguiente.

Lo que sostuvieron estos hombres es la eficacia de la gracia como modeladora del alma humana. Si bien existe el libre albedrío, existe también una gracia eficaz, por la cual Dios dialoga con los hombres y estos logran sus buenos actos.

La puesta es más bien pequeña e íntima, desde el paisaje y las locaciones se advierte el contraste entre lo ascético de la abadía de Port Royal, sus muros, su frío y lo grandioso del poder real. De este último lado, los planos de Versailles nevados son muy expresivos. La nieve ocultando el lujo, la nieve cubriendo el esplendor de sus puertas y ventanas, volviendo blancos todos sus jardines geométricos, haciendo invisibles los típicos arbustos en forma de flor de lis (símbolo del poder real) de sus perfectos jardines, logrando, en síntesis, anular el dorado de este palacio, símbolo del lujo de Luis XIV.

Esta oposición de imágenes también agudiza las posiciones de los grandes protagonistas en disputa. En este debate por nuevas y viejas ideas los jansenistas perderán su lugar y su cabeza cuando los jesuitas derroten filosófica, política y moralmente a los benedictinos para erigirse en los campeones del cambio y la administración educativa.

Aquí tenemos una historia que bucea en un siglo fascinante, el siglo XVII francés. El siglo de oro del teatro, con personalidades como Moliere, Corneille y Racine. Del racionalismo de Descartes y Pascal. El siglo del Rey Sol, Luis XIV y de su cardenal Richelieu. El siglo de las grandes guerras, como la de 30 años, que será sucedida por una contienda civil, conocida como la Fronda, antecedente de la Revolución Francesa. El siglo francés en el que se fundan la Academia de Bellas Artes y la Academia de la Lengua, dos ejemplos de cómo legislar,organizar y controlar el arte y el lenguaje como política de estado.

Fragments sur la grace es también un documental de palabras profundas y existenciales, donde la libertad es el eje. Ya desde el comienzo, tumbas y lápidas nos hablan desde una arquitectura. El muro es un elemento central. Piedra y naturaleza, y entre ellos los hombres y mujeres, como si toda la filosofía de la ilustración que prefigura este convulsionado siglo estuviera construida en forma de superación de ese muro.

La elección estética de cómo mostrar a los personajes, podríamos decir que también es barroca; hay dos canales de información que se reparten las voces en dos grandes grupos. Por un lado, el director entrevistando a un académico que explica la cuestión desde el lado de la investigación y la historia formal. Por otro, ese mismo director es actor e integra la compañía que desde el teatro leído protagoniza la historia. A su vez, el director se sumerge más en su historia mostrándonos pasajes de su vida personal, situaciones con su pareja y con su propia búsqueda. Hay cierto juego de espejos y una polifonía de voces un tanto laberíntica que nos va llevando del pasado al presente.

El tema en cuestión, predestinación o libre albedrío, voluntad de Dios o voluntad del hombre, pareciera a priori muy alejado de la experiencia contemporánea. Sin embargo, desde la geopolítica, desde la noción de Estado, desde la razón monolítica y unívoca, desde las guerras y las invasiones continuas a países de Oriente, la historia adquiere una relevancia que nos permite reflexionar sobre ciertas constantes de la modernidad y el capitalismo.

Repite: lunes 13 de abril. 13.00 hs. Cine Cosmos, Corrientes 2046, Buenos Aires.