Children of sun

0
10

A veces el cine de ficción convierte utopías en realidad. He aquí un documental que también lo logra y puede verse en el Bafici.Niños del sol se les llamaba a las primeras generaciones de chiquititos formados en los kibutz israelíes.

Este documental que exhibe el Bafici muestra en material de archivo el nacimiento de una comunidad que hoy en día, desde la óptica del capitalismo occidental, es considerada utópica.

Su director, Ran Tal, ha filmado y compilado las imágenes desde una óptica muy interesante, ya que es un integrante ya crecido que ha sido protagonista infantil de esta experiencia. El nos muestra el crecimiento de un pequeño grupo de niños que se educan dentro de un sistema de reglas comunista, donde todo es compartido y discutido, desde la reproducción de la nueva especie, hasta la producción de bienes.

Este tipo de organzación comunitaria, ubicada en Israel en las granjas colectivas del movimiento sionista, sigue existiendo hoy día, pero por su interacción con el capitalismo ha ido perdiendo sus reglas de base.

Unas de estas reglas era que los niños debían ser criados todos juntos por niñeras y maestras especializadas y podían ver a sus padres sólo 3 horas al día. Los valores que se propugnan son el ser activos y solidarios, para ellos no existe el yo, existe el nosotros.

El documental nos los muestra cantando en ronda, trabajando el campo juntos y así los vamos acompañando como espectadores a través de su vida apartada del mundo externo pero en completa libertad.

También se advierten cuáles son los factores más influyentes en el cambio rotundo en sus personalidades, que se volverán más individualistas con la aparición de la televisión y la abolición de la regla de no deban ser criados por sus padres.

Niños del Sol es además un ejemplo de tratamiento de fuentes de registro familiares, lo que da un tono intimista y personal a la historia que Ran Tal busca acercarnos.

Repite el domingo 13 de abril, 17.30 hs en la Alianza Francesa de Buenos Aires, sede central.

Publicado en Leedor el 13-4-08