BAFICI 08: un mapa

0
9

Dejate sorprender por esta fiesta del cine que es el 10º BAFICI. Acá algunas recomendaciones.Un Mapa del Bafici, entre el azar y la realidad.

¿Qué decir del décimo Bafici? ¿Cómo desplegar una cobertura con tantas películas y secciones? Lo mejor es dejarse sorprender por esta fiesta del cine, buscar qué ver y llegar a ingresar a mundos nuevos. Hay que tener paciencia, a veces no hay entradas, y el recorrido termina siendo una mezcla entre el azar, la búsqueda personal y la realidad.

En estas páginas ustedes podrán leer críticas y notas especiales sobre diversas secciones como la interesante dupla de ?Powell -Pressburger? que está llenando el Malba con toda su retrospectiva, detallada exquisitamente por el colega Fredy Friedlander. La idea aquí, es hacer un pequeño mapa, de lo visto hasta ahora y lo que se dará en la última mitad del Bafici.

Hay dos películas que suelen agotar entradas y todos quieren ver:

?Mala Noche? de Gus Van Sant.

Su primer film de 1985, que tiene todo el espíritu de su filmografía posterior. En blanco y negro, con el vagabundeo, la búsqueda sexual, la marginalidad y la homosexualidad. De bajísimo presupuesto.

(Última vez este Domingo, 17hs, Leopoldo Lugones)

?Chancun Son Cinemá?.

35 cortos de los más importantes directores de la actualidad realizados el año pasado para el 60 aniversario del Festival de Cannes. Humorísticos, tristes, risueños y melancólicos. Kitano, Lars von Trier, Nanni Moretti, los hermanos Dardenne, entre los más recomendables.

(Última vez este Martes 15.45, Atlas Santa Fe 1)

Imperdibles:

?The Edge of Heaven? de Fatih Akin.

El director de la monumental ?Contra la Pared? del Top Ten Leedor 2005, regresa a sus raíces turcas desde Alemania, en un ida y vuelta, donde los cruces de historias, la música y la redención son el plato fuerte.

La potencia de su dirección de actores, especialmente de las mujeres, aquí las más perseguidas y demonizadas, lo colocan una vez más como un director único. Posiblemente se estrene comercialmente aunque puede ser que sea en DVD y no en 35mm como se la puede apreciar en el Bafici.

(Última vez Domingo12.45, Hoyts 11)

?Paranoid Park?, el actual Gus Van Sant y su última creación. Como siempre en sus films, el devenir y el paso del tiempo es más importante que un final o ?resultado?. Después de ?Last Days? con los últimos días del líder de Nirvana Kurt Cobain (Bafici 2006), el director se sumerge en una muerte anónima mientras, como en ?Elephant? los chicos siguen su vida y rutina.

(Viernes 13.15hs Atlas Santa Fe 1, Domingo 21.15hs, Hoyts 10)

?Night and Day?. Hong Sang-Soo, después de estar presente el año pasado con ?Woman on the Beach?, llega el nuevo film de este coreano generador de climas muy interesantes. Se puede ver en cable por I-sat uno de sus mejores obras ?Tale of Cinema?. Recordado también por ?La Mujer es el futuro del Hombre? Sang-Soo esta vez, dicen, que desconcierta.

(Jueves 22.15hs Atlas Santa Fe 1, Domingo 18.15hs Hoyts 10)


De la Sección Oficial Argentina:

?Una Semana Solos?.

La directora de ?Ana y los Otros?, Celina Murga, se interna en la niñez y adolescencia de un grupo de chicos que en un barrio cerrado, que se quedan solos por una semana. (Miércoles 22.45hs Hoyts 10, Jueves 17hs Hoyts 11, Viernes 18hs Atlas Santa Fe 1)

?Bye Bye Life?.

Extraña y a la vez fascinante propuesta del director de ?Whisky Romeo Zulú? Enrique Piñeyro, ya que retrató los últimos días de vida de la fotógrafa Gabriela Liffschitz fallecida en 2004.

(Martes 21hs Hoyts 9, Miércoles 15.15hs Hoyts 9, Viernes 18.15hs Hoyts 9)

?Unidad 25?.

Es un interesante documental que forma parte de la Competencia argentina. Simón Pedro tiene 18 años y por pedido de su hermano, también preso, es trasladado a la unidad que da nombre al film, una suerte de cárcel-iglesia donde los presos son adoctrinados al evangelismo. Vivir allí es lo que todos ?desean? ya que no hay violencia y todos se cuidan. Sin golpes bajos y con gran espíritu observador el relato va ganando en interés en su segunda mitad. Para su estreno ayudaría que se subtitularan los relatos del propio protagonista ya que se presentan en un castellano muy cerrado.

(Última vez este Martes 17.45hs, Atlas Santa Fe 2).

?Corazón de Fábrica?.

De los directores de ?Raymundo? ?seleccionada por 50 festivales y con 16 premios internacionales? es otro film documental pero que no corrió con la misma suerte del antes mencionado, ya que no formo parte, injustamente, de la sección oficial.

El film relata la lucha de los obreros de la ex fábrica de cerámicos Zanón, actualmente ?Fasinpat? (fábrica sin patrón) en los años que van desde la crisis del 2001, cuando tomaron la fábrica y la pusieron a producir, y la actualidad. Las idas y vueltas judiciales, la ayuda de la comunidad de Neuquén, los conflictos internos y la manera en que gestionan la producción es lo más rico de la película. Con un excelente ritmo cinematográfico, edición y puesta en contexto de primer nivel, ?Corazón?? ganará aún más adeptos si los directores lograr achicar aún más el metraje, de las casi 4 horas iniciales ya están en 2hs10min con la que se presentaron en el festival. La buena noticia es que desde Mayo se la podrá disfrutar en el Bauen.

(Última vez este Martes 15.30hs, Alianza Francesa).

Publicado en Leedor el 15-04-2008