Powell Pressburger en BAFICI

0
7

El 10ª BAFICI ofrece la inmejorable oportunidad de conocer nueve films de Michael Powell y Emeric Pressburger, una de las más famosas duplas del cine universal. El británico Michael Powell ya era conocido en 1942, a través de algunos de sus films (?El ladrón de Bagdad?, ?Cinco Hombres/ Paralelo 49?), cuando inició su asociación con el húngaro Emeric Pressburger. A través de quince años y otros tantos títulos, la dupla logró plasmar una obra coherente y de enorme calidad que merecía una retrospectiva como la ofrecida por esta nueva edición del BAFICI.
A fin de orientar al espectador, se ha elaborado la presente nota en que se pasa revista, en el orden cronológico en que fueron realizados, a los nueve films de la muestra que incluyen prácticamente a todas las obras más memorables (sólo faltaría quizás ?The elusive Pimpernel/ El Pimpinela triunfante?) de tan ilustres cineastas. Al final se encontrará el horario en que se podrán ver, en las proyecciones en el MALBA exclusivamente.

?One of our Aircraft is Missing? (?Perdido, un avión?), es la primera que codirigieron en 1942 y refiere a las peripecias que sufren los seis miembros de la tripulación de un avión de guerra al que deben abandonar, tirándose en paracaídas. Caen en territorio holandés ocupado por los nazis, pero con la ayuda de los habitantes locales preparan su regreso a Inglaterra. Filmada en ?glorioso? blanco y negro, la excepcional copia que se exhibe en el BAFICI permite apreciar actuaciones de figuras en general poco conocidas pero con el acostumbrado buen nivel interpretativo de los ingleses. Esta sería la primera producción del sello ?The Archers? de los directores. Se percibe que se trata de un elemento de propaganda, propio de muchos films de esa época, aunque en ningún momento se pierde la verosimilitud de la trama.

?The Life and Death of Colonel Blimp? (?Vida y muerte del Coronel Blimp?) es el tercero y más extenso de sus films, que retoma un personaje antes y durante la Segunda Guerra Mundial, tema recurrente y justificable dado el año (1943) en que fue realizado. Marca la primera colaboración con el actor Roger Livesey, en el rol central, así como con Deborah Kerr, quien compone a tres personajes. La amistad entre Blimp (Livesey) y un militar alemán (el excelente Antón Walbrook) no se quebrará ni siquiera durante la guerra que enfrenta a los nazis con los aliados y llevará a este último a tomar una trascendente decisión.

?I Know Where I?m Going!? (?Se adónde voy?) se aparta un poco de obras anteriores de Powell-Pressburger, al estar filmada en Escocia y aprovechar el majestuoso paisaje de la costa e islas próximas al continente. El título alude al personaje femenino que interpreta Wendy Hiller, decidida a casarse con un multimillionario, dueño de una fábrica de productos químicos que ha alquilado la pequeña isla de Kiloran. Pero en el trayecto, la joven se topa con Torquil (Roger Livesey, nuevamente) que es quien alquila Kiloran. El enamoramiento de ambos, que ella no quiere reconocer, la presiona a cruzar hasta la isla en un bote en pleno temporal junto a Thoril. Se trata de uno de los momentos más bellos y espectaculares de un film que permite valorizar el potencial estético de la imagen en blanco y negro, que no hace extrañar en nada el uso del color.

?A Matter of Life and Death? (?Escalera al cielo?) es otro film ambientado durante la última conflagración mundial en donde el uso del color, a diferencia del anterior, se justifica desde la primera escena en que Peter, un piloto interpretado por David Niven, se enfrenta ante la casi segura muerte en su avión incendiado. Su único contacto, vía la radio del avión, es con una enfermera norteamericana (Kim Hunter) a quien no conoce aún personalmente. Lo que el destino le depara estará íntimamente ligado a la llegada de un enviado del cielo (tercera y última colaboración de Roger Livesey), en una trama original aunque con algunos puntos de contacto con films anteriores de Ernst Lubitsch (?El diablo dijo no?) y Alexander Hall (?El difunto protesta?). Nuevamente se utiliza también el blanco y negro, pero aquí inteligentemente limitado a las escenas celestiales, en claro contraste con las que vive el piloto en los momentos dramáticos en que se debate entre la vida y la muerte.

?Black Narcissus?(?Narciso negro?) de 1947 es una de las más vistosas y conocidas de la dupla, quienes contaron con la dirección de fotografía de Jack Cardiff, que logra realzar los paisajes naturales de la India en donde se filmó la mayor parte de la acción. Nuevamente actúa Deborah Kerr en el rol de una madre superiora que se traslada al Himalaya para instalar un convento junto a varias religiosas (destacándose la interpretada por Flora Robson). Un agente del gobierno inglés, interpretado por David Farrar, pondrá en duda las convicciones religiosas de más de una de las monjas y tendrá un saldo trágico. El famoso actor Sabu compone a un general que se enamora de una joven india, personificada por una aún no muy popular Jean Simmons, recordada Ofelia en el Hamlet que dirigiera Laurence Olivier en 1948.

?The Red Shoes? (?Las zapatillas rojas?) es el otro de los títulos más conocidos y uno de los platos más fuertes de la muestra. Basada en un cuento de Hans Christian Andersen, marcó el debut en el cine de Moira Shearer, una conocida bailarina escocesa. Junto a Marius Goring, como compositor, conforman una pareja que encuentra la oposición de Lermontov (Antón Walbrook), el empresario del ballet basado en la figura del famoso Diaghilev. A señalar la excelente coreografía (hay una inolvidable escena de ballet que dura veinte disfrutables minutos), el uso del color y una historia que en ningún momento decae pese a las más de dos horas que dura el film. El propio Martín Scorsese reconció su admiración y las influencias que ?Las zapatillas rojas? tuvo en su obra.

?The Small Back Room? (?Su peor enemigo?) es posiblemente uno de las películas menos conocidas de los directores y por ende materia a descubrir durante el BAFICI. Vuelven a situar la trama en plena Segunda Guerra Mundial, aunque no ya en el campo de batalla sino en la batalla de un atormentado personaje, cuyos esfuerzos son orientados a desentrañar el mecanismo que permita desactivar bombas alemanas. Un compacto elenco, compuesto de prestigiosos actores, usualmente secundarios (David Farrar, Jack Hawkins, Cyril Cusack; Michael Gough, Robert Morley), realzan los valores de esta curiosidad.

Con ?The Tales of Hoffmann? (?Los cuentos de Hoffmann?), Powell-Presburger retoman el tema del ballet aunque con menor efectividad que en la anterior película, también interpretada por Moira Shearer. Sin embargo, podrá ser disfrutada por aquellos amantes de la danza dado que la coreografía es impecable y el uso de diversas tonalidades de colores en cada uno de los tres episodios el adecuado para crear un clima diferente. Además de la Shearer ofrece la oportunidad de admirar a Ludmilla Tchérina en el segundo de los tres ?cuentos?. La conducción orquestal a cargo de Sir Thomas Beecham es otro punto saliente en una obra especialmente recomendable para melómanos y amantes del ballet.

Curiosamente, la más floja de las nueve películas es también una de las más espectaculares. Nos referimos a ?The Battle of the River Plate? (?La batalla del Rio de la Plata?), que para argentinos (y uruguayos) tiene un interés suplementario al transcurrir en nuestras latitudes y recrear un episodio temprano del conflicto mundial que llevó al hundimiento del Graf Spee en nuestras costas. Nuevamente un sólido conjunto de actores (John Gregson, Anthony Quayle, el aún no muy conocido Peter Finch, Bernard Lee) le agregan valor a la propuesta. Y como bien señalara el BAFICI en su catálogo se lo ve a Christopher Lee como un uruguayo (Manolo), cuando seguramente aún no imaginaba que dos años después, en 1958, saltaría a la fama como un muy famoso vampiro.

HORARIOS (todas las proyecciones en el MALBA)

?One of our Aircraft is Missing? (?Perdido, un avión?): Sábado 19, 17:30

?The Life and Death of Colonel Blimp? (?Vida y muerte del Coronel Blimp?): Martes 15, 12:00; Domingo 20, 14:00

?I Know Where I?m Going!? (?Se adónde voy?): Viernes 18, 18:00

?A Matter of Life and Death? (?Escalera al cielo?): Miércoles 16, 13:45; Domingo 20, 17:15

?Black Narcissus?(?Narciso negro?): Lunes 14, 22:00

?The Red Shoes? (?Las zapatillas rojas?): Domingo 13, 20:15

?The Small Back Room? (?Su peor enemigo?): Lunes 14. 12:00

?The Tales of Hoffmann? (?Los cuentos de Hoffmann?): Martes 15, 15:15; Sábado 19, 19:15

?The Battle of the River Plate? (?La batalla del Rio de la Plata?): Sábado 12, 21:45; Jueves 17: 12:00

Publicado en Leedor el 12-04-2008