Pasión al atardecer

0
7

Muchos aciertos y grandes actrices en la segunda película del húngaro Lajos Koltai.Sobre un fondo negro por el que pasan los créditos se escucha el ruido del mar. Cuando aparece la imagen, la atmósfera está enrarecida, como sacada de un cuento de hadas: con la luz del atardecer y cientos de luciérnagas sobrevolando el cielo, se impone la figura de Vanessa Redgrave en un suntuoso vestido de fiesta sobre un acantilado, mirando hacia el océano, donde Claire Danes, acostada en un bote, le devuelve pacíficamente la mirada, hasta que pregunta sobresaltada por Harris. Y entonces, el ensueño termina y se nos devuelve a la realidad: Vanessa Redgrave es Ann Lord, una mujer que delira y revive su juventud en su lecho de muerte, mientras es cuidada por sus dos hijas, Nina Mars (Toni Colette) y Constance Haverford (Natasha Richardson, hija de Redgrave en la vida real).

El film de Koltai (su segunda película como director, y la primera en inglés) trabaja dos tramas en paralelo, que se irán entrecruzando, indudablemente una marca de los guionistas y productores del film (Susan Minot y Michael Cunningham, los mismos de Las Horas).
En el presente, los balbuceos semiconscientes de Ann Lord acerca de personas que sus hijas jamás escucharon, ponen de manifiesto viejas tensiones entre las hermanas, que las obligan a reflexionar cómo fue la relación madre-hija que cada una de ellas tuvieron, ahora que su propia madre está agonizando y son ellas las que están cumpliendo (o por cumplir) el rol materno.
La segunda trama, que ocupa la mayor parte del film, se ubica en el pasado, en los años ?50, durante el fin de semana en el que Ann, aún soltera (Claire Danes), viaja a Newport para ser la dama de honor de Lila Wittenborn (Mamie Gummer). Allí conocerá a Harris Arden (Patrick Wilson), quien es el epicentro de los deseos de las mejores amigas: Lila está enamorada de él desde los 15 años y frente a las negativas de éste, decide casarse con otro. Entretanto, Ann se enamorará de este hombre cuasi perfecto (héroe de guerra y médico en zonas carenciadas), lo que generará tensiones con Buddy (Hugh Dancy), hermano de Lila y el mejor amigo de Ann.

Así, el film contrasta el pasado en el que Ann era joven, bella, impulsiva, deseosa de dedicarse a ser cantante, y este presente en el que está moribunda, vieja y dubitativa acerca de si las elecciones que tomó en su vida fueron las correctas. Una de las cosas más interesantes de la película es que dicho contraste se logra simplemente desde la imagen: la fotografía del film es claramente uno de los intereses de Koltai (quien ha sido un multipremiado director de fotografía durante toda su carrera). No es casual que el momento de esplendor del personaje principal se ubique en la época de oro de los Estados Unidos, ni que se haya elegido filmar casi íntegramente en exteriores, con luz natural, y planos generales. Así, los recuerdos evocados de la juventud a la hora de la muerte, están mostrados, efectivamente, en una aureola de ensueño. En contraposición, la decadencia de Ann, se encarna en el rostro de Redgrave, en planos mucho más cerrados y en ambientes oscuros de la casa.

El elenco está formado por la realeza de Hollywood, casi se podría decir. Se cuenta con la aparición de Glenn Close y Eileen Atkins y uno de los guiños del film es trabajar con dos pares de madres e hijas en la vida real (Redgrave/Richarson como madre e hija, y Mammie Gummer/Meryl Streep en el mismo personaje). También es rescatable el trabajo de Claire Danes, quien interpreta dos canciones en el film, y sale bastante airosa de la situación.

La película, que se basa en una novela de la guionista Susan Minot, tiene muchos aciertos, sobretodo en las pequeñas escenas en que las que el tiempo del recuerdo y el tiempo presente se entrelazan (la escena que abre el film, otra entre Vanesa Redgrave y su pianista, algunas escenas con la enfermera (Eileen Atkins), etc). Pero tal vez por momentos se vuelve demasiado melodramática y termina siendo una película para mirar con una caja de pañuelos descartables en la mano, de la forma en la que sólo Hollywood puede hacerlo?