Actrices

0
8

El BAFICI ofrece en su nueva edición una comedia profundamente femenina que Valeria Bruni dirige, escribe y actúa.Una actriz cumple los 40 hacia el final de la película. Está en crisis por su maternidad fallida y su soltería. Como su alter ego, una madre desopilante que tiene todo solucionado, confiesa su infidelidad sistémica y sin embargo quiere casar a su hija a toda costa.

Encima, a nuestra chica le toca lidiar con un director que la pone en la piel de una heroína de Turgueniev totalmente desencontrada con lo que ella quiere ser, y la viola física y actoralmente.

La historia parece previsible, al comienzo y sólo al comienzo, la de una actriz consagrada que muestra sus fobias por el paso del tiempo. Pero a medida que se despliega, el relato da una vuelta de tuerca. Desfilan un universo de amores reales, imaginarios y actuados, en un juego de realidad/ficción, teatro dentro del cine, con indicios que tributan homenaje a Pirandello, pero más bien desde el absurdo.

La película está repleta de guiños al mundo de la actuación, de las técnicas (cuerpo vs psicología, Grotowsky vs Stanislawsky), emoción o razón, improvisaciones, ejercicios, clichés, cábalas, vestuarios, director enfant terrible, actores desplazados, iluminadores, butacas, parrillas y público?

Y detrás de la escena, la contracara, nuestra actriz que se define como melancólica y tiene que ser una seductora come niños cuando todo lo que quiere es tener un bebé. Para lograrlo se debate entre las hormonas que le da una ginecóloga escéptica y aburrida de su rico mundo interior y las velas que le enciende a la Virgen para que le otorgue el don de la maternidad.

Es que todo es poco para ella. Esta mujer dice y actúa todo el amplísimo espectro de fantasías que puede esconder la sensibilidad de cualquier mujer que se anime a mirarse el alma, desde las ganas de volver a ser niña y nadar en la pileta con los chiquititos, cuál agua útera reconfortante, hasta robar un bebé ajeno y amamantarlo o tener un hijo-hermano luego de una posibilidad lésbica con su propia madre.

En síntesis, una película inteligentemente escrita, maravillosamente contada y perfectamente actuada por Valeria Bruni Tedeschi, una mujer que tiene un lenguaje creativo propio y desbordante.

Repite
11 de abril. 13.30 hs. Teatro 25 de Mayo
16 de abril. 17.30 hs. Abasto Hoyts. Sala 6

Publicado en Leedor el 10-4-2008