El diluvio

0
20

Este es el primer episodio de El Templo del Valle de la Montaña, unipersonal de Marisa Busker que se puede ver en Ciudad Cultural Konex.Este es el primer episodio de El Templo del Valle de la Montaña, unipersonal de Marisa Busker que se puede ver en Ciudad Cultural Konex.

Motivada por el fenómeno del tsunami asiático y girando en torno a los sentidos del agua, los diluvios, los estanques, los lagos, la artista multifacética Marisa Busker recrea en un clima ritual cantos cercanos al Tibet y la sacralidad budista, pero con claras connotaciones a problemas actuales de la relación del hombre con su entorno.

Cuando el escenario se ve despojado y el actor se vale prácticamente sólo de su cuerpo, el teatro vuelve a reencontrarse con su origen de verdad litúrgica: es la voz de la actriz y su energía corporal la que crea un continuo de expresión que nos transporta mucho más allá de la mera secuencia física.

La búsqueda de equilibrio, el juego de concentración y dilatación del movimiento y las texturas visuales construyen la expresión de Busker que pone todo en juego para hacernos sentir una historia hecha de fragmentos y destellos.

Dentro del cruce de disciplinas como la antropología teatral, la etnomusicología, el katakali, la danza derviche, va logrando un ritmo corporal que altera el tiempo desde lo puramente orgánico, creando un ritmo totalmente extracotidiano, y por eso mismo, altamente estético. En este sentido, el juego que la actriz hace entre su respiración y el chasquido de su lengua es asombroso y marca un notable dominio de su cuerpo como caja de resonancia.

Es muy interesante la musicalidad que acompaña toda la obra. Sea desde la construcción del personaje, sea como emoción que hilvana movimientos, la voz de la performer llena totalmente el espacio, lo cubre como una manto de emotividad y logra transmitir algo de ese sentido sagrado que tiene el teatro.

Para dejarse llevar por la magia de otro modo de representar, este primer episodio de El Templo del Valle de la Montaña se ofrece todos los domingos de abril y mayo, en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires, 20.30 hs.

Publicado en Leedor el 6 de abril de 2007.

Compartir
Artículo anteriorJumper
Artículo siguienteAdriana Lestido