BAFICI 08

0
6

Preparate, el 8 de abril larga la décima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.10º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
8 AL 20 DE ABRIL 2008

Entre el 8 y el 20 de abril tendrá lugar la décima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta décima edición del BAFICI es la primera que cuenta con Sergio Wolf como Director Artístico, junto a quien colaboraron Marcelo Panozzo, Javier Porta Fouz, Fernando Chiappussi, Leandro Listorti y Diego Trerotola como Programadores y Rosa Martínez Rivero tiene a su cargo la Producción General.

En el 10º BAFICI, se verán las últimas obras de directores consagrados como Abel Ferrara con Go go Tales, la ultima producción del veterano Werner Herzog, Encounters at the End of the World; Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin? Down a Dream, de Peter Bogdanovich que narra tres décadas en la historia de la banda norteamericana, con la presencia de Johnny Cash, Roy Orbison, Bob Dylan y Ringo Starr. La pelicula Funny Games de Michael Haneke. Shine a Light, de Martin Scorsese documental sobre los Rolling Stones que fue apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín y I?m not there de Todd Haynes, sobre la vida de Bob Dylan con Cate Blanchett y Christian Bale; entre otros títulos.

Asimismo, de las argentinas figuran en calidad de pre-estreno nacional La rabia de Albertina Carri (Argentina, 2008), directora que recibió el Premio del Público, Mención Especial en el 5º BAFICI y ganó el Premio Clarín al Mejor Documental por su película Los Rubios. También, El país del diablo de Andrés Di Tella (Argentina, 2007), prestigioso director nominado a recibir El Cóndor de Plata al Mejor Video Film por su trabajo Fotografías, presentada en el 9º BAFICI; y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón (Argentina-Francia-Chile, 2008), luego de su paso por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde se presentarán en la segunda edición de Noches Especiales.

En esta edición el BAFICI festeja su 10º aniversario, por este motivo el director Rafael Filippelli, ganador del premio al Mejor Director en el 9º BAFICI, realizó un documental sobre los diez años transcurridos; titulado La mirada febril donde narra la historia de los comienzos del BAFICI hasta el prestigio adquirido en la actualidad.

Por primera vez, se realizará un ciclo de cine nacional al aire libre, los días sábados y domingos con entrada gratuita, en el Pasaje Carlos Gardel ampliando así un espacio de cine en el barrio del Abasto.
El tradicional Meeting Point del Festival estará abierto todos los días en el Abasto de 10 a 22 hs. y este año se suma un nuevo lugar denominado Espacio Bafici ubicado en Guardia Vieja 3332 que de 19 a 2 am, contará con un bar para tragos, música y Dj?s en vivo para acreditados e invitados del Festival.
Asimismo, es de importancia destacar que se suma a las sedes afectadas al Festival el Teatro 25 de Mayo, en donde se realizará la Ceremonia de Apertura del 10º BAFICI. Re-inaugurado como Centro Cultural, este icono de la década del ?20 fue restaurado con un altísimo grado de participación de los vecinos y su reapertura simboliza un gran paso para la cultura nacional. Este espacio será una de las salas de proyecciones del Festival y además contará con eventos de música en vivo.

Competencia Internacional
En su décima edición, estará integrada por dieciocho largometrajes en 35 mm y HD provenientes de Canadá, China, Francia, Estados Unidos, Irán, Malasia, México, Tailandia, Taiwán y coproducciones entre Francia – Haití – Alemania, Francia y Chile.
Además serán parte de esta sección las tres películas argentinas ganadoras del premio del Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias 2008: Una semana solos, de Celina Murga (directora de Ana y los otros, 2003); S.O.S. Ex, de Andrés Tambornino (codirector de El descanso, 2002), y la opera prima Los paranoicos, de Gabriel Medina (2008).
Los largometrajes de esta sección competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y el Premio Especial del Jurado.

Competencia Argentina

Este año participarán nueve largometrajes, casi todos en calidad de pre-estreno mundial donde el Festival les sirve de plataforma para su difusión nacional e internacional.
El BAFICI otorga los premios Mejor Película, Mejor Director y una Mención Especial para esta sección.
Asimismo, como todos los años, la audiencia podrá efectuar su voto a través del Premio del Público organizado por Cinecolor Argentina y el Diario Clarín, eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional y Argentina.

Trayectorias

En Trayectorias se verán las últimas obras de directores consagrados como Go Go Tales de Abel Ferrara y Encounters at the End of the World, la última producción del veterano Werner Herzog; de su compatriota el alemán Michael Haneke se proyectará Funny Games, del multipremiado Gus Van Sant; Paranoid Park, y de Jia Zhang-Ke exponente del cine independiente chino, Useless. Además, de Naomi Kawase se proyectará en calidad de pre-estreno The Mourning Forest, que recibió el Gran Premio en el Festival de Cannes 2007 y tres títulos del novel director Raya Martin, cuya filmografía sumó adeptos y polémicas en la pasada edición del Festival.

Asimismo, en esta sección se presentarán Silent Light del mexicano Carlos Reygadas conocido por Japón, The Man from London del director de culto Bela Tarr, En la ciudad de Sylvia y Unas fotos en la ciudad de Sylvia del catalán Jose Luis Guerín y Ploy la sexta película del director Pen-ek Ratanaruang; éstas últimas con la presencia de sus directores.

La tierra tiembla
Esta sección nuclea conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos, reuniendo películas sobre éstas temáticas.
El director Sergei Loznitsa siguiendo su línea documentalista presentará The Revue, realizada con material de archivo de propaganda política de la Unión Soviética, entre los años 1950-1960. Del mismo modo, la realizadora Fausta Quattrini presenta La nación mapuce en la que documenta la lucha por la recuperación de las tierras mapuches ocupadas por las petroleras multinacionales; y el director escocés Kevin Macdonald, quien ganó el premio a mejor director en el Festival de Cine Independiente Británico con El último rey de Escocia, presentará My Enemy?s Enemy; entre otras.

Cine del Futuro

Destaca la creciente diversidad de miradas jóvenes emergentes, el uso creativo de nuevos formatos y tecnologías y las miradas más desprejuiciadas y libres estarán presentes en el 10º BAFICI: por segundo año consecutivo, un jurado de críticos menores a 30 años, elegirá la mejor película entre las diecinueve participantes. En esta sección el realizador Serge Bozon presenta La France film que resultó ganador con el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México 2008, se verá Wadley de Matías Meyer, la cual fue realizada en sólo cuatro días, con el guión, un único actor y un bajísimo presupuesto. Al mismo tiempo, el director argentino Manuel Ferrari (co-dirigió A propósito de Buenos Aires, BAFICI 2006) estará presente una vez más en el Festival con su segundo largometraje Cómo estar muerto/Como estar muerto; entre otros.

Cortometrajes

En la Competencia de este año se presentan doce nuevos films de realización nacional y en la muestra de cortos se proyectarán ocho cortometrajes entre ellas Limbo, con el debut en la dirección de la escritora y actriz Celeste Cid; y tres films de argentinos que viven en el exterior Le printemps de Sant Ponç de Eugenia Mumenthaler y David Epiney (Suiza), Legende de Paula Terrier (Francia) y Total disponibilidad de Adrián Biniez (Uruguay).

Focos y Retrospectivas

Es una sección dedicada a la prestigiosa filmografía de destacados directores, este año se hará foco en la figura del varios directores, entre ellos el director francés Jacques Nolot escritor y actor de teatro y cine, los directores Michael Powell y Emeric Pressburger conocidos también como The Archers, quienes tuvieron una gran influencia en el cine británico de los años ’40 y ’50 y el ruso Alexei Balabanov, director que desde el 2002 fue convirtiéndose en uno de los realizadores más importantes de la Rusia de hoy, presentará entre otras su última producción, Cargo 200.

Otro de los directores homenajeados en esta sección será Romuald Karmakar, quien funda en 1994 Pantera Film GMBH y en el Festival de Venecia de 1995 recibe el premio al mejor actor por su película The deathmaker, la cual estará presente en el BAFICI.
Música
Aquí, el género musical otorga sentido a las películas. Entre los films, se presenta la premiada en el Festival de Sundance, Patti Smith: Dream of Life de Steven Sebring, un recorrido de once años por la intimidad de la cantante estadounidense y Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin? Down a Dream de Peter Bogdanovich que narra tres décadas en la historia de la banda

La función de Apertura del 10º BAFICI se realizará el día martes 8 de Abril a las 20 hs. en el Teatro 25 de Mayo, que se reabre, con la proyección de Juego de escena (Jogo de Cena, Brasil, 103 min.) del director brasileño Eduardo Coutinho ?uno de los documentalistas más importantes de América Latina- que estará presente en el Festival acompañando su película; el director paulista es conocido por el público local ya que en otras ediciones del Festival se vieron varios de sus films, entre ellos, los documentales Edificio Master (2002), Peões (2004) y O Fim e o Princípio (2005).

Juego de escena narra la historia de 23 mujeres que responden a un anuncio del diario en el que cuentan la historia de sus vidas, para posteriormente ser interpretada por actrices, esfumando los límites entre la verdad, la ficción y la interpretación.

Asimismo, la función de Clausura y entrega de premios del 10º BAFICI se realizará el día sábado 19 de Abril a las 20 hs. en el Cine Atlas Lavalle con la proyección de Canciones de amor (Les Chansons d´Amour, Francia, 95 min.), del director y novelista francés Christophe Honoré. La última producción del realizador estuvo en la Competencia Oficial en el Festival de Cannes. La comedia musical está dividida en tres partes: la partida, la ausencia y el regreso, y cuenta con la actuación de Louis Garrel y Chiara Mastroiani, entre otros.

SALAS

-HOYTS GENERAL CINEMA ? ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3247
-ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015
-TEATRO GENERAL SAN MARTIN – SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530 Piso 10º
-ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946
-MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415
-CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930
-CINE COSMOS: Av. Corrientes 2046
-TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436
-CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS: Av. Corrientes 2038

El precio de la entrada general es de $ 6.- (seis pesos) y $ 4.- (cuatro pesos) para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Publicado en Leedor el 30-03-2008