Insert Coin

0
10

Una instalación interactiva mostrará la relación Arte y Biología en el Centro Cultural Rojas. A partir del 16 de abril
Insert Coin
Espacio de arte del Rojas: Av. Corrientes 2038
Inauguración: miércoles 16 de abril a las 19 hs
Entrada: gratuita

En busca de un ?ecosistema? Romina Orazi presenta un mecanismo económico, electromecánico y biológico a través del cual al insertar una moneda se podrá ver la obra en funcionamiento activando un control de riego e iluminación.

Si el mecanismo económico funciona, es decir, genera un superávit, se podrá montar nuevas especies, aumentando la población de la misma; se producirá un superávit estructural y una reproducción económica. Es una manera de insertar a una planta en el mercado económico, dándole el carácter de obra de arte expendedora de vida. Es poner al artificialismo o la biodiversidad como sujeto en el centro. En un punto ligado a la ecología, pero dentro de la urbe, una ecología-urbana.

Una especie de ecología urbana que otorga la capacidad a un espécimen para que funcione como una unidad biológica (viva y se reproduzca), como un eslabón más dentro del ecosistema en el que vivimos. Inventar nuevos vínculos entre la actividad artística y el conjunto de las actividades humanas, construyendo un espacio cotidiano y generando una estética relacional.

Este proyecto tiene la necesidad de crear un sistema que explore la interacción entre vida ?mecánica, sintética o artificial?, vida ?orgánica?, ?eco-sistema?, como una unidad. El ecosistema cambia con la interacción del participante y profundiza en los aspectos sociales de la vida artificial. Cuestionar las nociones existentes de lo que es ?humano?, ?natural? y lo que significa estar vivo, en medio del sistema económico en el que vivimos y del cual todos dependemos.

La biodiversidad es esencial para mantener la viabilidad de los sistemas ecológicos que soporta el ecosistema. Finalmente, nuestra comprensión sobre los ecosistemas es aún insuficiente como para tener la certeza del papel que desempeñan en el contexto global y menos aún para determinar el impacto que implicaría la remoción o extinción de alguno de sus componentes. En particular, la pérdida de un eco-sistema o sub-sistema crítico puede tener efectos irreversibles y catastróficos. La conservación de la biodiversidad, el desarrollo de nuevas entidades como ?espécimen uno?, creará una variedad de formas biológicas sustentables, protagonistas de nuevos eco-sistemas.

Romina Orazi (Buenos Aires, 1972). Es licenciada en Artes Visuales (IUNA). Realizó estudios de video arte en el MAMBA, estudio de arte digital y nuevas tecnologías. Premios y selecciones: Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza, Academia Nacional de Bellas Artes (2007). Mención Arte Joven, Ciudad de Buenos Aires (2005). Salón de Artes Visuales ?Prilidiano Pueyrredón? (2005). Segundo premio (pintura), Centenario 1905-2005. 2005 Arte Joven, Gob. De la Ciudad de Bs. As. Exposiciones individuales: Estaciones para tomar el té. Espacio Menosuno. Madrid, España (2006). Exposiciones colectivas (2007): Museo Sívori, Bs. As. / Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza, Academia Nacional de Bellas Artes. / Ciudad Cultural KONEX, Sinestesia Prewiew, espécimen uno instalación interactiva. / MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario / Anexo del Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Salón de Belleza, espécimen uno instalación interactiva. / Expotrastiendas. Plat Pensamiento Lateral. / Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Bs. As., Fuga Jurasica, espécimen uno. / MAMBA Museo de Arte Moderno de Bs. As. Sabores y lenguas. / EspacioMenosuno, Madrid, España. Covers. / South American Music Conference. Proyección de videos e instalación interactiva.

Fotogalería del Rojas

Publicado en Leedor el 28-03-2008

Compartir
Artículo anteriorGracias por volar conmigo
Artículo siguienteBAFICI 08